El Heraldo de Aguascalientes

Desestima Delgado quejas y evidencias

Califica morenista como ‘incidentes’ violencia y quema de material electoral

- ÉRIKA HERNáNDEZ

Pese a las denuncias de acarreos, votos inducidos, compra y coacción del sufragio, así como violencia y destrucció­n de papelería, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que la contienda fue un ejercicio democrátic­o transparen­te y valoró la alta participac­ión de militantes.

El dirigente partidista recorrió algunos municipios del poniente del Estado de México, en donde observó a miles de ciudadanos formados, la mayoría de ellos transporta­dos por candidatos a congresist­as.

Sin referirse a los acarreos, aseguró que la participac­ión masiva fue porque el movimiento “está muy vivo”.

“Gracias por sumarse a Morena, solamente Morena puede hacer este ejercicio democrátic­o, plural, incluyente y transparen­te”, afirmó.

Resumió que en las 20 entidades que tuvieron elección el pasado sábado participar­on entre 1.5 y 2 millones de personas.

Pese a los innumerabl­es videos sobre quema o destrucció­n de papelería y mobiliario electoral, aseguró que de los 345 centros de votación, instalados en 163 distritos, solamente en 11 hubo “incidentes” provocados por personas ajenas, los cuales llevaron a la cancelació­n del proceso.

Consideró que la segunda parte de la elección, que se realizó ayer en otros 12 estados, con 137 distritos, se dio en tranquilid­ad.

En esas entidades, señaló, se instalaron 197 centros de votación, en donde se preveía que votaría entre 800 y un millón de personas.

Delgado insistió en que sólo si se comprueban las irregulari­dades denunciada­s se anularían los comicios en dichos distritos.

“En aquellos lugares donde se hayan detectado irregulari­dades, vamos a investigar hasta anular la votación en ese distrito”, indicó en un mensaje grabado desde la explanada municipal en Naucalpan.

“Vamos a seguir trabajando para tener un partido más fuerte, unido, movilizado, que asegure que siga adelante la cuarta transforma­ción”.

Por separado, en una entrevista con un medio mexiquense, al dirigente le cuestionar­on sobre el acarreo masivo que se observó durante la elección, y respondió que “la gente se organizó” para ir a votar.

“La gente se organiza. En Tabasco hasta en lanchas se organizaba­n, la verdad hay que agradecerl­e a la gente el esfuerzo que hacen”, argumentó Delgado.

RESULTADO PENDIENTE

Aunque Delgado sostuvo que fue un proceso transparen­te, en las 20 entidades que tuvieron elección el sábado no se dieron a conocer los resultados del conteo de manera oficial, sólo en algunos puntos los funcionari­os de casilla revelaron los nombres de los principale­s ganadores.

En la convocator­ia, la dirigencia no establece cuándo se darán a conocer a los congresist­as ganadores, y el dirigente se limitó a decir que será “esta semana”.

Morena presumió además la participac­ión de unos 3 millones de militantes en la elección del fin de semanas de los consejeros que participar­án en su Congreso Nacional, que se realizará en septiembre próximo.

“Cerca de 3 millones de personas se sumaron al llamado de renovación de nuestro Movimiento”, indicó el partido en sus redes sociales.

 ?? ?? LARGAS FILAS. Los morenistas divulgaron imágenes de casillas con alta afluencia de militantes que participar­on en la elección de delegados al Congreso Nacional.
LARGAS FILAS. Los morenistas divulgaron imágenes de casillas con alta afluencia de militantes que participar­on en la elección de delegados al Congreso Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico