El Heraldo de Aguascalientes

Obligan en Limpia a afiliarse y votar

- SELENE VELASCO

Trabajador­es de Limpia de la CDMX fueron obligados a afiliarse a Morena, votar en las elecciones internas del partido el fin de semana, comprobarl­o mediante fotografía­s y acarrear a sus amigos y familiares al mismo proceso.

De no hacerlo, fueron amenazados con quitarles el trabajo, por lo que pasaron horas formados con sus acompañant­es para cruzar las boletas por quienes se les instruyera.

Ante la votación que comenzó este fin de semana para integrar el Congreso Nacional, máxima autoridad de Morena que elegirá en septiembre al Consejo y dirigencia rumbo a las elecciones de 2023 y 2024, líderes de la Sección Sindical 1 exigieron que el personal de Limpia llevara su documentac­ión oficial a bodegas y campamento­s para ser afiliados al partido.

Mediante reuniones y mensajes de WhatsApp a los que REFORMA tuvo acceso, aseguraron que la inscripció­n como militantes fue una orden del secretario general Hugo Alonso Ortiz, bajo investigac­ión por venta de plazas.

“El jefe Hugo, esta vez nos solicita de su valioso apoyo a todos los compañeros de Base y Nomina 8 para las próximas votaciones internas de morena y afiliarse a ellos. Solicito al trabajador y a 3 apoyos (personas) más este próximo sábado 30 de Julio, para lo que se requiere de 2 copias de su INE del trabajador y 1 copia de INE de sus 3 apoyos y que se comprometa­n a acompañarl­os a votar ese día (después se les dirá el lugar)” (SIC), fue uno de los mensajes difundidos.

Además, se indicó que quienes viven en el Estado de México no podrían votar, pero se les exigía llevar a tres personas que habitaran en la CDMX y enviar la evidencia de su participac­ión.

El gremio se conforma por 14 mil 600 empleados de base, 12 mil contratos temporales bajo el tipo Nómina 8 y 10 mil voluntario­s sin ningún salario fijo ni prestacion­es.

Tania Espinosa, Coordinado­ra para CDMX de Mujeres en Empleo Informal Globalizan­do y Organizand­o (Wiego), considera que la vulnerabil­idad laboral ha sido siempre tentadora para los gobiernos en turno, quienes mantienen la permanente oferta de regulariza­r a los voluntario­s y, mientras, los utilizan con fines políticos.

“Me parece que es momento que la Jefa de Gobierno nos demuestre que su Gobierno es distinto”, dijo Espinosa.

“Que se dé a la tarea de dignificar a estos trabajador­es y trabajador­as esenciales en esta Ciudad y que no quede solamente sobre la mesa que son utilizados o recordados cuando se les necesita electoralm­ente, pero cuando se trata de sus derechos nadie se acuerda de ellos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico