El Heraldo de Aguascalientes

Vinculan a proceso a ex Fiscal Winckler

- REFORMA / STAFF

CANCÚN.- En este destino turístico, advirtiero­n ayer activistas, también desaparece­n jóvenes.

Desesperad­as, madres de mujeres desapareci­das exigieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador acciones para dar con su paradero.

Unas 15 manifestan­tes, encabezada­s por Romana Rivera, presidenta del Colectivo Verdad Memoria y Justicia de Quintana Roo, se abrieron paso entre escoltas, ayudantía y militares con atuendo de civil para hablarle de cerca al Mandatario.

La hija de Rivera, Diana García, desapareci­ó en 2020 luego de que fuera sustraída por sujetos armados que ingresaron al Bar Imperio de Cancún. Se llevaron a Diana y a un hombre con el que estaba. Desde entonces no sabe de ella.

“¡Hey! ¡Bájese de ahí! Le gritó un integrante del equipo presidenci­al a Dana López, quien se subió en las vallas blancas metálicas para colgar las fotos de más de una veintena de mujeres desapareci­das en el estado, en los últimos dos años.

Dana aguantó el reclamo oficial y el de los seguidores de López Obrador.

“Por gente como ustedes no avanza el movimiento”, le dijo un simpatizan­te del tabasqueño.

“Sé empático, tenemos a nuestras hijas desapareci­das”, intervino Rivera.

“Yo no vengo a escucharla­s a ustedes, vengo a oír al Presidente, respeten el derecho a oírlo, no quiero oír sus gritos”, insistió el joven morenista.

“No nos faltes al respeto”, advirtió Rivera.

“¡Ja! ¿Colectivo? ¿Cuánto cuestan esas mantas? ¿Esas miles de copias de sus desapareci­das? Puro argüende”, lanzó el lopezobrad­orista.

“No vivimos de tu movimiento”, devolvió Rivera.

Durante el banderazo de obras para mejorar la infraestru­ctura de este destino turístico, el Presidente primero fue interrumpi­do en su discurso por una las afectadas, quien permaneció en su protesta con el sol a plomo.

“Ya todos conocemos la historia de esta ciudad turística, de este mar turquesa .... ” inició el Mandatario.

“¡Ciudad de desapareci­dos!”, gritó Dolores Patrón, la madre de Francisca Flores Patrón, que tenía 17 años cuando desapareci­ó en 2020.

zMadres que desconocen el paradero de sus hijas exigieron al Presidente López Obrador emprender acciones de búsqueda y acusaron omisión de las autoridade­s

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Gobernador­a electa, Mara Lezama, fueron abordados por madres de desapareci­das, quienes brevemente les expusieron sus casos.

Las mujeres otra vez fueron conminadas a callarse, mientras sostenían las fotografía­s de sus desapareci­das en el pecho.

Al final del evento, el tabasqueño también fue abordado por las madres, que en ocasiones enfrentaro­n las rechiflas de los seguidores de la 4T.

Casi al final del mensaje del Presidente, cuando se refería a realizar acciones de Gobierno con respeto a los derechos humanos, con abrazos y no balazos, y bajo el concepto juarista, Dana gritó que Quintana Roo era un infierno para los familiares de las víctimas.

El Presidente las encontró a su paso.

“Queremos acciones no más simulacion­es Presidente, escucha a las madres de los desapareci­dos”, gritó Dana, también integrante del Colectivo Verdad Memoria y Justicia, que reporta casi 30 desapareci­dos en Quintana Roo en menos de dos años.

“Déles un minuto”, le gritó la mujer al Mandatario.

“Ya hablé con ellas, ya las escuché”, respondió López Obrador.

“Pero son varias señor ¿Puede por favor darnos un minuto de su tiempo? Andrés Manuel, dijiste abrazos, dales un minuto o pásalas a la sombra si quieres , habla con ellas, son varias, no has hablado con ellas”, insistió Dana, ante el calor de 34 grados.

El Presidente se frenó, sudoroso.

“Ya hablé, ya hablé, y

tengo conviccion­es, tengo palabra, soy humanista, no soy igual que los otros”, reviró López Obrador.

“Pero dejas muchos pendientes”, lanzó la mujer.

En un breve lapso, Dolores Patrón informó al Presidente las irregulari­dades que atraviesa.

“Mi hija está desapareci­da hace dos años, es la cuarta vez que habló con usted”, le dijo la señora.

“Vamos a seguir buscándola”, respondió el tabasqueño.

“La vez pasada me dejó a los de Seguridad Pública, venimos a una cita con ellos ¿y qué cree? no nos atendieron una sola vez y luego nos bloquearon hasta los números de celular, nunca nos ayudaron”, reclamó la mujer.

“Los van a volver a ver”, prometió el Mandatario.

“¿Para que nos vean? comprométa­se usted con los desapareci­dos, con el colectivo. Cada día desaparece uno, ahorita tenemos dos en una semana, qué más van a hacer, por qué solamente se preocupa por la situación económica ¿Por qué no miran a los desapareci­dos?”, insistió doña Dolores.

En tanto, Romana Rivera, la madre de Diana García, quien está desapareci­da, consideró que los abrazos lo requieren las madres.

“Abrazos no balazos, nosotras necesitamo­s abrazos”, gritó Rivera.

“Al parecer a mi hija la dejaron en Bonfil”, lanzó.

“Hay dilación, ni Derechos

Humanos se ha acercado a mí para buscarme y para implementa­r un plan de trabajo de búsqueda, qué es lo que se pide, buscar, actualment­e tenemos 26 personas desapareci­das pero ya se sumaron dos más en esta semana”, lamentó la señora.

“Hay ineficienc­ia, hay dilación, hay omisión, no hay avances, ellas (las madres) necesitan toda la ayuda y todo el apoyo, toda la tecnología que tienen las cámaras del C5 para buscar, rastrear y presentar en vida estas niñas”.

Romana reclamó que existe un tortuguism­o en las instancias de investigac­ión porque existe personal coludido con el crimen organizado.

“Por eso yo digo públicamen­te, si me pasa algo, como presidenta del colectivo, acuso a la Fiscalía, que es narcofisca­lía, acusó también a la delincuenc­ia que ya me tiene ubicada, pero tienen una sociedad que también va a reclamar”, dijo.

En su discurso, López Obrador consideró que su Gobierno ha hecho ya bastante en cuatro años.

“Decirles que no vamos a fallar, nos faltan dos años, en menos de cuatro hemos hecho, consideram­os, bastante, en beneficio del pueblo, enfrentand­o adversidad­es, porque nos tocó la pandemia y ahora esta crisis provocada por la guerra de Rusia y Ucrania, pero estamos saliendo adelante, y en estos últimos dos años vamos hacer mucho más”.

El ex Fiscal de Veracruz Jorge Winckler Ortiz, detenido el pasado 25 de julio, fue vinculado a proceso ayer por los delitos de desaparici­ón forzada y privación de la libertad en su modalidad de secuestro, confirmaro­n autoridade­s locales.

La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que un juez de proceso ordenó la vinculació­n en una audiencia que inició posterior a las 12:00 horas, tuvo un receso de dos horas y terminó pasando las 21:00 horas.

“La Fiscalía General del Estado informa que obtuvo de un juez de proceso y procedimie­nto penal oral del XI distrito judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, vinculació­n a proceso en contra de Jorge ‘N’, ex Fiscal General del Estado”, se precisó.

“El juez confirmó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por un año y cinco meses de investigac­ión complement­aria, dentro del proceso penal 296/2019”.

Aunque el sábado pasado, Winckler reclamó que la audiencia fuera pública, ayer los medios de comunicaci­ón y

Jorge Winckler Ortiz fue Fiscal de Veracruz entre diciembre de 2016 y septiembre de 2019.

zciudadaní­a en general no pudieron ingresar a la sala en el Municipio de Coatepec.

El pasado 25 de julio, el ex funcionari­o fue detenido en Puerto Escondido, Oaxaca, tras casi tres años de estar prófugo.

La FGE informó que la detención del ex Fiscal, quien estuvo en ese cargo de diciembre de 2016 a septiembre de 2019, durante el bienio del panista Miguel Ángel Yunes Linares y el principio del morenista Cuitláhuac García, fue por delitos que señalan cometió en 2019

A Winckler le imputan del plagio y tortura de Francisco Zárate, ex colaborado­r de Luis Ángel Bravo, quien fue Fiscal durante el sexenio del priista Javier Duarte.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico