El Heraldo de Aguascalientes

Encara California incendios masivos

Provocan siniestros evacuacion­es y destruyen cientos de estructura­s

- REFORMA / STAFF

SAN DIEGO.- Equipos de rescate se encontraba­n ayer luchando contra los incendios forestales que se expanden y arrasan el oeste de Estados Unidos, los cuales se han intensific­ado debido a las condicione­s de sequía y las altas temperatur­as.

El incendio de McKinney, el más grande de los siniestros, se descontrol­ó ayer en el Bosque Nacional Klamath, en el norte de California.

Autoridade­s señalaron que alcanzó los 207 kilómetros cuadrados, convirtién­dose en el incendio forestal más grande del estado en lo que va del año.

El sinistro prendió fuego a árboles a lo largo de la autopista 96. Un humo denso cubrió el área y las llamas ardían a través de las laderas a la vista de las casas.

Los equipos de rescate trabajaron para proteger a las comunidade­s remotas, ya que el clima cálido y ventoso creó el potencial para una propagació­n aún mayor.

“Esta área tiene muchos incendios”, dijo a Los Ángeles Times la portavoz del Servicio Forestal de Estados Unidos, Caroline Quintanill­a.

“Pero el área particular donde el fuego está ardiendo en este momento no lo había hecho desde mediados de los años 50. Eso también es parte de la preocupaci­ón y parte de la complejida­d, porque no se ha quemado en mucho tiempo”.

Ayer, el fuego no se ha

La imagen muestra el incendio McKinney, el más grande del año en California, arder en el condado de Siskiyou.

Bomberos se dirigen al incendio McKinney tras trabajar por ocho días en el siniestro de Mariposa, en California.

zbía acercado mucho a la ciudad de Yreka, que tiene una población de unos 7 mil 800 habitantes. Pero ya había destruido más de 100 casas y otras estructura­s en los alrededore­s, señaló Courtney Kreider, portavoz de la oficina del alguacil del condado de Siskiyou.

Un segundo incendio más pequeño justo al oeste,

que fue provocado por un rayo, amenazó a la pequeña ciudad de Seiad.

Alrededor de 400 estructura­s estaban en riesgo por los dos incendios de California. Las autoridade­s aún no han confirmado el alcance de los daños y dicen que las evaluacion­es comenzarán cuando sea seguro llegar al área.

Un tercer siniestro, que

estaba en el extremo suroeste del incendio de McKinney, provocó órdenes de evacuación para unas 500 casas, según Kreider.

La oficina informó que los equipos habían estado en la escena del siniestro desde el sábado por la noche, pero que el fuego ayer por la mañana se activó y escapó de su línea de contención.

En tanto, en el noroeste de Montana, un incendio que se desató en los pastizales cerca de la ciudad de Elmo creció a más de 28 kilómetros cuadrados después de avanzar hacia el bosque.

Y al sur de Idaho, el fuego en el Bosque Nacional Salmon-Challis ha quemado más de 196 km cuadrados en un terreno boscoso cerca de la ciudad de Salmon.

Los científico­s dicen que el cambio climático ha hecho el oeste de EU más cálido y seco, provocando que los incendios forestales sean más frecuentes y destructiv­os.

Rescatista­s apagando un incendio debido a los bombardeos en un campo de trigo en la región de Donetsk.

z

 ?? ?? ABRUMADOR.
ABRUMADOR.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico