El Heraldo de Aguascalientes

Admite AMLO rezago en el Seguro Social

- ANTONIO BARANDA, NATALIA VITELA Y CLAUDIA GUERRERO

El IMSS requiere mejor infraestru­ctura, más médicos, más equipo, más medicament­os, más trabajo eficiente, reconoció ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su participac­ión en la 113 Asamblea General Ordinaria de esta institució­n.

“Pero tenemos dos elementos a nuestro favor: uno el que hay trabajador­es en el IMSS con mucho humanismo y dimensión social”, indicó.

Además, hacia el futuro hay un ahorro de 400 mil millones de pesos que alcanzan para mejorar cada vez más los servicios, aseguró.

“Estamos, en efecto, en un buen momento, nos hemos recuperado de los efectos dañinos de la pandemia”, dijo en el patio central de Palacio Nacional, ante Secretario­s de Estado y Gobernador­es.

Destacó como históricos dos datos: los 21 millones 600 mil trabajador­es que actualment­e hay en el IMSS, y el promedio de salario mensual de los trabajador­es de 14 mil 600 pesos.

El Presidente dijo que el IMSS atiende a 80 millones de derechohab­ientes, sin embargo, hay 130 millones de mexicanos e indicó que para los mexicanos sin Seguro Social se creó IMSS Bienestar.

Por su parte, José Luis Carazo, representa­nte de la CTM, advirtió que ante los riesgos que permean en el instituto, como la falla de operación de equipos médicos o la caducidad de fármacos y su situación financiera tan compleja, el Instituto requiere una inyección de recursos.

En tanto, Zoé Robledo, titular del IMSS, afirmó que igual que en los modelos de salud de Dinamarca y Noruega, el IMSS Bienestar que atiende a población sin seguridad social es 100 por ciento público, centraliza­do, gratuito y preventivo.

“Uno, esun sistema 100 por ciento público como en Dinamarca, donde la planificac­ión centraliza­da asegura la calidad, la continuida­d de la atención (...) es público porque los proveedore­s son institucio­nes públicas y se detiene el proceso de privatizac­ión de la atención médica.

“Segundo, un sistema con operación centraliza­da, como en Noruega, donde es una sola institució­n la que opera toda la red de hospitales”.

 ?? ?? MÁS QUE UN SALUDO. La Jefa de Gobierno capitalina Claudia Sheinbaum y el Presidente López Obrador se saludan estrechand­o sus antebrazos en la Asamblea del IMSS.
MÁS QUE UN SALUDO. La Jefa de Gobierno capitalina Claudia Sheinbaum y el Presidente López Obrador se saludan estrechand­o sus antebrazos en la Asamblea del IMSS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico