El Heraldo de Aguascalientes

Investigar­á la FGR caída de helicópter­o

- ANTONIO BARANDA

La Fiscalía General de la República (FGR) investigar­á la caída del helicópter­o en el que falleció el Secretario de Seguridad de Aguascalie­ntes, Porfirio Sánchez Mendoza, indicó ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador,

Durante su conferenci­a mañanera, el Mandatario explicó que, por ahora, el accidente es indagado por la Fiscalía General de Aguascalie­ntes, pero “lo que procede” es que después el caso sea atraído por la FGR.

López Obrador pidió no hacer juicios sin elementos sobre las causas de la caída de la aeronave en el Municipio de Jesús María que, según la Gobernador­a panista de Aguascalie­ntes, Teresa Jiménez, se debió a un accidente.

“Ahora correspond­e hacer la investigac­ión sobre lo sucedido, actuando con mucha responsabi­lidad. En una primera instancia tiene que recoger evidencias, los elementos fundamenta­les, la Fiscalía del estado, que es lo que están haciendo, revisando todo”, indicó.

“Porque en las redes se habló de disparos y de varias cosas; sin embargo, hay quienes sostienen que no sucedió nada de eso. Y no se puede hacer un juicio sin tener elementos, sin tener pruebas, es algo delicado, entonces, está recogiendo toda la informació­n la Fiscalía (estatal). Y luego, lo que procede es que la Fiscalía General atraiga el caso”.

El Gobierno de Aguascalie­ntes informó que la caída de un helicópter­o oficial, en el que murió el titular de la Secretaría de Seguridad y cuatro elementos de la dependenci­a, fue debido a un accidente y no a un atentado.

Jiménez señaló que el helicópter­o “Águila 1” tiene póliza de seguro y el último mantenimie­nto se le realizó apenas en septiembre pasado. Las indagatori­as están, por ahora, en manos de la Fiscalía del Estado y de la Agencia Federal de Aviación Civil.

DURANGO.- Otros tres hospitales privados fueron clausurado­s en Durango para investigar el origen de los casos de meningitis que provocaron ya siete decesos y que han afectado a 57 personas, confirmó la Fiscalía General del Estado.

Hasta ahora suman cuatro nosocomios suspendido­s en la entidad.

Inicialmen­te, el Gobierno de Durango había clausurado el Hospital del Parque y sólo los quirófanos del Hospital Santé, debido a que se encontraba internada una paciente que no podía ser trasladada a otro nosocomio.

El miércoles, éste último fue cerrado totalmente, al igual que los hospitales Dikcava y San Carlos.

El Gobernador priista Esteban Villegas Villarreal señaló que se procedió a las clausuras para realizar la extensa investigac­ión que se requiere debido a lo complejo que ha resultado aclarar el origen de las fuentes contaminan­tes que transmitie­ron el hongo causante de la enfermedad.

“(La clausura se hizo) para hacer eso (indagar), los refrigerad­ores, los expediente­s, las facturas; el poderle pedir a los hospitales qué medicinas compraste, de qué lote y dónde están las facturas, esa es una investigac­ión no tan sencilla, es larga”, indicó.

Insistió en que se llegarán hasta las últimas consecuenc­ias.

La clausura de los hospitales ha estado a cargo de la Fiscalía General del Estado de Durango, en atención a las denuncias que se han interpuest­o y a las órdenes de cateo obsequiada­s por el juez de control.

La meningitis aséptica, que es la inflamació­n de las meninges, membranas que cubren el cerebro, se ha estado presentand­o en mujeres que fueron sometidas a procedimie­ntos obstétrico­s entre los meses de junio y agosto pasados.

En investigac­iones realizadas por especialis­tas de Durango, Ciudad de México y de otros estados del País, se pudo establecer que es un hongo el que ha causado la enfermedad, principalm­ente a mujeres, y una persona del sexo masculino.

Estos casos no tienen precedente, ni en México, ni en el mundo, porque la meningitis que se había presentado era de origen viral o bacteriano, dijo el Gobernador.

A inicios de noviembre se reportaron los primeros casos de la enfermedad y aunque actualment­e hay 45 pacientes con meningitis aséptica que están recibiendo tratamient­o, la cifra podría aumentar porque el cerco sanitario alcanzó a más de 300 personas.

Únicamente en los medicament­os para tratar a los pacientes afectados, el sector público invierte al día alrededor de 1.3 millones de pesos, además el estado contrató a 50 enfermeras y 20 médicos más para atender las 24 horas a los afectados.

El estado y la federación están absorbiend­o los gastos que ha generado la atención de la enfermedad provocada en hospitales privados.

Actualment­e, la atención a las pacientes con meningitis se está ofreciendo en el cuarto piso del Hospital 450 de esta ciudad capital.

 ?? ?? PESQUISA FEDERAL z Los cinco tripulante­s del helicópter­o que cayó el jueves en Aguascalie­ntes fueron homenajead­os ayer.
PESQUISA FEDERAL z Los cinco tripulante­s del helicópter­o que cayó el jueves en Aguascalie­ntes fueron homenajead­os ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico