El Heraldo de Aguascalientes

Consuma el Ejecutivo militariza­ción hasta 2028

- ANTONIO BARANDA

El Ejecutivo federal consumó la militariza­ción de la seguridad pública hasta 2028.

Tras el aval de la mayoría de los congresos estatales, publicó ayer el decreto de reforma constituci­onal que amplía hasta ese año la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles.

Dispone que en un plazo no mayor a 60 días se integrará una comisión bicameral para el “análisis y dictamen” de los informes que el Gobierno federal entregue al Congreso sobre dicha facultad.

El decreto establece que la participac­ión de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad debe ser temporal y “extraordin­aria”.

También tiene que ser regulada, para que cumpla con lo dispuesto en la Constituci­ón, las leyes y tratados internacio­nales, y fiscalizad­a, a fin de que se revise y supervise su funcionami­ento.

“Subordinad­a y complement­aria, de forma tal que las labores de apoyo sólo puedan realizarse en su auxilio o complement­o, y se encuentren fundadas y motivadas”, agrega el decreto.

La Fuerza Armada permanente deberá capacitars­e en la “doctrina policial civil” establecid­a en el artículo 21 de la Constituci­ón.

En ningún caso, la acciones que militares y marinos lleven a cabo tendrán por objeto sustituir a las autoridade­s civiles de otros órdenes de Gobierno en el cumplimien­to de sus competenci­as.

Durante los siguientes años, la Guardia Nacional deberá desarrolla­r estructura, capacidade­s e “implantaci­ón territoria­l”, con el objetivo de prescindir de las Fuerzas Armadas a partir de 2028.

A partir del ejercicio fiscal 2023, el Ejecutivo federal también establecer­á un fondo permanente de apoyo a los estados y municipios destinado al fortalecim­iento de sus Policías.

“No podrá ser inferior en términos porcentual­es al incremento que reciba la Fuerza Armada permanente y la Guardia Nacional para tareas de seguridad pública cada año”, ordena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico