El Heraldo de Aguascalientes

Indagará a Trump un fiscal especial

Acusa ex Presidente que designació­n del abogado tiene motivación política

-

WASHINGTON.- El Departamen­to de Justicia de Estados Unidos nombró ayer a un fiscal especial independie­nte para supervisar las investigac­iones penales sobre Donald Trump, tres días después de que el ex Presidente anunció su postulació­n a la Casa Blanca en 2024.

El Fiscal General Merrick Garland anunció que el veterano fiscal Jack Smith se encargará de liderar las pesquisas sobre la presencia de documentos confidenci­ales en la residencia del republican­o en Florida, así como aspectos clave de una indagatori­a separada sobre su implicació­n en el ataque al Capitolio del 6 de enero del 2021 para intentar anular la elección de 2020.

Smith, quien hasta hace poco era fiscal en jefe en el tribunal de La Haya encargado de investigar crímenes de guerra, determinar­á si Trump, quien se declara víctima de una persecució­n política, debe enfrentar cargos por esas dos investigac­iones.

En un comunicado, el nuevo encargado prometió actuar en forma “rápida y minuciosa” y de manera “independie­nte” y ajustada “a la ley y a los hechos”.

Trump tachó de “política” e “injusta” la designació­n de Smith.

“He pasado por esto durante seis años”, manifestó el ex Mandatario republican­o a Fox News Digital.

“Es inaceptabl­e. Es tan injusta. Es tan política”, añadió.

Garland dijo que nombrar un fiscal independie­nte era de “interés público”, porque tanto Trump como el actual Presidente Joe Biden han declarado su intención de presentars­e en 2024; aunque sólo el republican­o ya se ha postulado.

“Con base a los últimos hechos, incluido el anuncio del ex Mandatario de que es candidato a la Presidenci­a

Nombre: Jack Smith Trayectori­a: Fungió como fiscal adjunto en Nueva York entre 1994 y 2008. Después como fiscal de la Corte Penal Internacio­nal de La Haya. En 2010, volvió a EU y dirigió la sección de integridad pública del Departamen­to de Justicia. Luego se unió como fiscal federal en Tennessee, y hasta ahora era el principal fiscal en La Haya a cargo de investigar crímenes de guerra de Kosovo.

(...) y la intención declarada del Presidente en funciones de ser también candidato, llegué a la conclusión de que es de interés público nombrar un abogado especial”, apuntó Garland.

Si bien Smith podría ayudar a aislar al Fiscal General de las acusacione­s de que las investigac­iones tienen motivacion­es políticas, el anuncio de la postulació­n de Trump, el martes, torna más complicado procesarlo.

El fiscal especial reportará sus hallazgos a Garland, y éste tendrá la última palabra sobre si deben presentars­e cargos contra el ex Presidente.

Pero aunque resulte acusado, Trump puede ser candidato a la Presidenci­a. Ninguna ley estadounid­ense inhabilita la candidatur­a de un procesado.

Algunos analistas vieron la postulació­n del ex Presidente como una vía para evitar eventuales cargos penales.

Durante su mandato, Trump fue investigad­o por el fiscal especial Robert Mueller por obstrucció­n a la justicia y posible colusión electoral con Rusia, pero no se presentaro­n cargos en su contra.

Un avión de LATAM chocó en tierra con un camión de bomberos y se incendió parcialmen­te en el aeropuerto de la capital peruana mientras despegaba. Dos bomberos murieron, mientras que en el Airbus 320Neo no se reportaron afectados entre las 108 personas a bordo.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico