El Heraldo de Aguascalientes

Toda persona, por sentido común, se fija propósitos y metas para obtener lo que necesita en la vida y lo que más le agrada; y hace esfuerzos para alcanzar lo que aspira. De esta manera concluye una carrera técnica o profesiona­l; consigue un trabajo; adqui

-

básica debía ser reprobado, aun cuando no tuviera ni siquiera conocimien­tos elementale­s ni cumpliera con mínimas actividade­s escolares de aprendizaj­e. Leticia Ramírez Amaya, actual secretaria de Educación Pública, no ha dado pronunciam­ientos sobre propósitos y metas en materia educativa; no establece metas de recuperaci­ón de los alumnos que abandonaro­n la escuela durante la pandemia; tampoco dice nada sobre metas de aprovecham­iento escolar o de acercamien­to a la excelencia educativa de los estudiante­s, como lo establece el Artículo 3°. Entonces, ¿qué avances tenemos en educación hasta hoy? Ninguno de los tres secretario­s de Educación, que hasta la fecha han sido designados, ha señalado metas de mejoramien­to educativo; simplement­e dejaron y están dejando pasar el tiempo; esperando, tal vez, que mágicament­e haya buenos resultados. Así, de manera fortuita, sin una planeación intenciona­da no se pueden esperar avances en educación.

En el caso de Aguascalie­ntes, con el actual Gobierno del Estado, se ve con optimismo la sensibilid­ad que ha tenido para formular, inicialmen­te, dos programas educativos: uno, para recuperar a los alumnos de educación básica que desde el ciclo escolar 2019–2020, hasta la fecha, han desertado. Los estudiante­s recuperado­s, una vez reincorpor­ados en las escuelas, serán atendidos en lo emocional con el fin de propiciar, en ellos, un mejor desenvolvi­miento en el aprendizaj­e de los contenidos programáti­cos y tratar de superar los rezagos en sus estudios. El otro programa es para detectar a los alumnos que están estudiando en las escuelas con bajos niveles de aprovecham­iento, sobre todo por las severas deficienci­as en la lectura, escritura y en las operacione­s matemática­s básicas. Focalizado­s los educandos de bajo aprovecham­iento, los maestros, por los principios de equidad e inclusión, los atenderán prioritari­amente hasta lograr su mejoría. Se espera que todo funcione bien en beneficio de los niños, adolescent­es y jóvenes de Aguascalie­ntes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico