El Heraldo de Aguascalientes

Inflación subyacente obliga a seguir a Fed

- AZUCENA VÁSQUEZ Y SERGIO ÁNGELES

Pese a que la inflación general parece haber alcanzado su pico en septiembre pasado, la subyacente acumula 23 meses con alzas, por lo que el Banco de México (Banxico) todavía seguirá los pasos de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en los aumentos a su tasa de interés, consideró UBS.

“Es difícil que se desacople porque todavía vemos que la inflación en México, si bien parace que tocó un pico en la parte general en septiembre, la subyacente sigue subiendo.

“Ese entorno en que la inflación subyacente lleva 23 meses en que sigue sigue subiendo junto con las expectativ­as de inflación de mediano y largo plazo elevadas, me parece complicado para que Banxico pueda desacoplar­se (de la Fed)”, dijo Gabriela Soni, directora de Estrategia­s de Inversión de UBS México.

En octubre, la inflación subyacente fue de 8.42 por ciento a tasa anual, su mayor nivel en 22 años, según el Inegi.

UBS estima que en la próxima reunión de política monetaria, que se realizará a mediados del próximo mes, Banxico elevará 50 puntos base su tasa de interés, en línea con la Fed, para ubicarla en 10.50 por ciento.

“Yo creo que no estamos todavía listos para un desacople. Ni siquiera yo diría que habría que aumentar más que la Fed. Más adelante deberíamos de ver el momento que podríamos medio desacoplar­nos, pero también significa que hay que ver cómo va evoluciona­ndo una gran cantidad de datos, expresó en un podcast de Grupo Financiero Banorte, el subgoberna­dor de Banxico, Jonathan Heath.

Dichos comentario­s van en contra de las posturas de los subgoberna­dores Gerardo Esquivel y Galia Borja, quienes considerar­on que Banxico podría desvincula­rse de la Fed ante la mejoría en algunos indicadore­s económicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico