El Heraldo de Aguascalientes

Reina en Tabasco violencia y zozobra

Ligan ataques en Villahermo­sa; con disputa entre células del crimen

- BENITO JIMÉNEZ

En plena temporada navideña, Tabasco atraviesa por una crisis de violencia, zozobra de la población, inacción de autoridade­s estatales y unas fuerzas armadas confundida­s.

Desde la noche del viernes varios hechos violentos paralizaro­n la ciudad de Villahermo­sa y otros municipios, debido a que se reportaron una serie de persecucio­nes y balaceras entre dos presuntos grupos antagónico­s que se pelean la plaza.

Las refriegas se extendiero­n hasta los penales de Huimanguil­lo y Villahermo­sa, donde se reportaron dos personas muertas y tres más heridas, al parecer derivado de motines.

Uno de los grupos que participar­on en los desmanes, “La Barredora”, está ligado al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que acusó “incumplimi­entos” de las autoridade­s estatales, de acuerdo con informació­n obtenida por la Guardia Nacional.

Esa violencia llegó, según el propio titular de la Secretaría de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, a las inmediacio­nes de su casa, en donde se reportaron tiroteos entre dos células criminales, una de las cuales quiso resguardar­se en el Fraccionam­iento Tabasco 2000, en la zona Campestre, justo donde está la vivienda del mando.

Aunque Bermúdez descartó un ataque a su familia o su persona, al aclarar que el enfrentami­ento que desencaden­ó “actos vandálicos” inició en el fraccionam­iento donde vive, aseguró que al interior de los penales surgió la versión de un atentado en su contra, por lo que comenzó el caos.

Respecto a los autores de los “actos vandálicos”, señaló que se trata de grupos locales que mantienen disputas entre ellos. Aseveró que no hay presencia de un cártel formal, pero algunas células se siglan con letras de cárteles como el Jalisco Nueva Generación, sin realmente pertenecer a ese grupo.

Sin embargo, informació­n del Centro Regional de Fusión de Inteligenc­ia Sureste (Cerfise) tiene reportes desde 2022 de que en Tabasco existen altos funcionari­os ligados con el crimen organizado

Uno de ellos es Bermúdez Requena, a quien le encontraro­n conexiones con “La Barredora”, enfocada en el cobro de piso, huachicol y narcomenud­eo.

Fuentes de la Guardia Nacional indicaron a Grupo REFORMA que las investigac­iones están detenidas debido a que el mando policial tiene “influencia política”.

“Sí opera el CJNG en Tabasco, eso lo tenemos registrado”, acotó la fuente.

Por separado, fuentes militares indicaron que en el caos, las autoridade­s estatales no informaron sobre los motivos de los ataques la noche del viernes, por lo que actuaron por cuenta propia.

“Cerraron la comunicaci­ón, querían a los elementos en los penales, luego que en varios puntos de la ciudad, en momentos estuvieron en medio de la nada porque no había tareas definidas, sólo reaccionar a la violencia”, dijo a REFORMA un capitán que supo de estos hechos.

Este mando contabiliz­ó 15 autos calcinados que fueron incendiado­s en los hechos violentos del viernes, además de nueve balaceras en distintos puntos de Villahermo­sa, varias de ellas, entre autos en movimiento.

También se reportó vandalismo en una gasolinera, daños a fachadas de viviendas y el cierre de negocios.

“Los ataques fueron contra las autoridade­s estatales, situación que afectó a civiles”, añadió

Ayer la situación también fue de tensión.

A unos minutos de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador llegara a Tabasco en tren desde Coatzacoal­cos, en Chontalpa se reportó el incendio de una motociclet­a repartidor­a y en Villahermo­sa se desató el pánico por una supuesta balacera que obligó a comerciant­es y visitantes a dejar la plaza.

“Se informa a la ciudadanía que las ‘supuestas detonacion­es’ en la zona del Marcado de José María Pino Suárez son derivadas de cohetes que fueron explotados, descartand­o todo tipo de agresión a cualquier especie”, dijo el Jefe de la Policía de Tabasco. La aclaración no mitigó el miedo de comerciant­es, que guardaron su mercancía navideña para retirarse del lugar.

NO PASA NADA

Tras la quema de vehículos, narcobloqu­eos, balaceras y motines en penales, el Gobierno de Tabasco aseguró que hubo una “reacción inmediata, coordinada y eficaz”.

Hasta el Gobernador Carlos Merino reapareció junto al Presidente López Obrador en la estación Chontalpa del Tren Interoceán­ico.

La cadena de confrontac­iones reportadas en la víspera dejó un saldo provisiona­l de dos muertos, confirmó el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Hernán Bermúdez Requena.

De los hechos, que se extendiero­n en Villahermo­sa, Paraíso, Teapa, Macuspana, Huimanguil­lo, Comalcalco, no se reportan detenidos.

Bermúdez Requena explicó al medio local Telereport­aje que tras una revisión de cámaras de seguridad del fraccionam­iento donde vive

y de los centros de monitoreo estatal, se observó que dos personas que circulaban a bordo de un vehículo compacto eran perseguido­s por personas armadas que viajaban en una camioneta tipo Pick Up de color rojo, por lo que los primeros intentaron resguardar­se en el Fraccionam­iento Tabasco 2000, violando la pluma de seguridad del mismo.

Sin embargo, de acuerdo con las fuentes de seguridad federal, en otros puntos, la violencia también se desató sin que hasta ahora tengan una explicació­n.

“Se ha tomado el control absoluto y se está haciendo acto de presencia con patrullaje­s en todos los puntos donde se puedan presentar actos vandálicos”, lanzó Hernán Bermúdez.

No obstante, los negocios en Villahermo­sa y otras zonas, bajaron sus cortinas.

 ?? ?? El centro de Tabasco vivió la noche del viernes una jornada de violencia con al menos 15 vehículos incendiado­s, motines en dos penales y un saldo de dos muertos.
El centro de Tabasco vivió la noche del viernes una jornada de violencia con al menos 15 vehículos incendiado­s, motines en dos penales y un saldo de dos muertos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico