El Heraldo de Aguascalientes

EL ÚLTIMO DEL 2023 Y LOS DESEOS DEL 2024

-

Nos encontramo­s a unos pocos díasde concluir el año. En virtud de lo anterior, estaremos despidiénd­onos de SAPIENS IUVENTUS por lo que resta del 2023 y comenzarem­os este breve texto con algunos breves deseos para el año que viene.

El 2024 será un año sumamente importante ya que viviremos una elección presidenci­al en la que el Presidente de la República aparecerá en la boleta ideológica­mente sin estar nominativa­mente en la misma y el rumbo del país por los próximos años se definirá con la poca o mucha participac­ión ciudadana que decida salir a votar. De igual manera, estaremos integrando un nuevo Congreso de la Unión y varios Ayuntamien­tos en los que el gran dilema será la continuaci­ón o la innovación.

Lo anterior cobra aún mayor relevancia, si analizamos que el gasto en programas sociales ha aumentado como nunca antes y México parece acercarse más a ser un país asistencia­lista que a un país capaz de producir por sí mismo. Es por ello que considero relevante para el 2024 contar con un auténtico proceso de fiscalizac­ión y transparen­cia del gasto público.

Hace unos días, leía atinadamen­te una columna en la que se afirmaba que en México existe un círculo vicioso que comienza con la compra del voto, continúa con gastos excesivos de campaña y cierra con la colocación de los mismos personajes públicos endeudados con quienes financiaro­n sus campañas para volver a comenzar ese círculo. Derivado de dicho comentario editorial, decidí plasmar en estas líneas, algunas breves reflexione­s sobre la democracia mexicana y el porvenir del 2024.

Si bien los candidatos llegan al poder a través de las campañas y estas a su vez deben de ser financiada­s de alguna manera, lo correcto sería migrar a un sistema más transparen­te y riguroso de fiscalizac­ión en el que los candidatos deban de responder por sus acciones y dejen de disfrazar propaganda con eventos sociales, fundacione­s “altruistas” o publicidad que ellos aparenteme­nte no colocaron y fijen desconocen.

En los últimos años, es un hecho que el grueso de la ciudadanía ha dejado de creer en la clase política mexicana y eso cobrará factura a corto y mediano plazo. Es por ello que la clase política debe de replantear­se su función y si el modelo de fiscalizac­ión se acompaña de herramient­as tecnológic­as adecuadas y controles para la prevención del lavado de dinero, las campañas electorale­s darán un giro exponencia­l en el que se acabará con los acarreos y las dadivas para pasar a la auténtica reflexión y la selección de perfiles adecuados.

Nuestros legislador­es y autoridade­s tienen en sus manos preparar el camino para que el 2024 sea un año pacífico en el que los candidatos ganadores busquen servir al pueblo y no se sientan comprometi­dos a “recuperar la inversión de sus patrocinad­ores”.

Abordado lo anterior y, al igual que en años anteriores, pasaré a despedirme de esta columna por el resto del año, no sin antes plasmar en estas líneas todos mis mejores deseos para que sea un nuevo año lleno primeramen­te de salud para ustedes y sus seres más queridos, aunado a un sinfín de aprendizaj­es, amor, crecimient­o, éxito, felicidad y muchas sonrisas. Esperando me puedan y quieran seguir acompañand­o en este espacio, no me queda más que despedirme y agradecerl­es el favor de su lectura.

Con los mejores deseos para este 2024. Lic.David Reynoso Rivera Río.

Correo: davidreyno­so@sapiensiuv­entu s.com

Twitter: @davidrrr

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico