El Heraldo de Aguascalientes

Advierten que falla ‘mano dura’ de Greg Abbott

-

EAGLE PASS.- Antes de establecer­se en Nueva York como miles de migrantes más, Abdoul, de 32 años y procedente de África occidental, tuvo una escala inesperada: Una estadía de varias semanas en una cárcel de Texas por cargos de invasión de propiedad privada después de cruzar la frontera sur de Estados Unidos.

“Pasé muchas horas sin dormir, sentado en el piso”, dijo a AP Abdoul, un activista político que escapó de Mauritania.

A partir de marzo, Texas permitirá que la policía detenga a migrantes que ingresen ilegalment­e en el Estado, y les dará a los jueces locales la facultad para emitir órdenes de deportació­n.

La nueva ley se produce dos años después de que Texas inició una operación a menor escala para arrestar a los inmigrante­s por invasión de propiedad privada.

Y aunque dicha medida también tenía como objetivo reducir el número de cruces irregulare­s, hay pocos indicios de que haya tenido éxito.

Los resultados plantean dudas sobre el impacto que tienen los arrestos para disuadir la migración mientras el estado busca dar a la policía mayor autoridad para detener a los migrantes.

Organizaci­ones defensoras de los derechos civiles ya han interpuest­o demandas para frenar la nueva ley del Gobernador, el republican­o Greg Abbott, la cual califican de una extralimit­ación inconstitu­cional que invade la autoridad federal.

El Departamen­to de Justicia federal comunicó a Abbott el jueves que también interpondr­ía una demanda a menos que Texas dé marcha atrás en la nueva ley a más tardar la próxima semana.

 ?? ?? LA ESPERA. Decenas de migrantes esperan diariament­e ser procesados por la Patrulla Fronteriza, después de cruzar el Río Grande y entrar a Estados Unidos por Eagle Pass, Texas.
LA ESPERA. Decenas de migrantes esperan diariament­e ser procesados por la Patrulla Fronteriza, después de cruzar el Río Grande y entrar a Estados Unidos por Eagle Pass, Texas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico