El Heraldo de Aguascalientes

IDENTIDAD Y TRADICIÓN CULINARIA

Los secretos mejor guardados de las cocinas aguascalen­tenses.

- Chef. Samuel Altamira Torres

Estamos por concluir un año más, un ciclo que termina con bastantes oportunida­des gastronómi­cas para nuestro estado, nuevos y buenos lugares, platillos particular­mente originales, llenos de amor y tradición. ¿Pero qué podemos decir acerca de estos rincones culinarios? Del arte que emana de cada espacio, de la magia y conocimien­tos que se desprenden de cada sitio dedicado a dar atención y servicio, a la pasión con la que cada miembro de dichos establecim­ientos va creando y transforma­ndo en una total y completa experienci­a para cada cliente, que, al entrar en estos espacios, se encuentra con una verdadera y única experienci­a culinaria, una magia que es particular de cada restaurant­e, una personalid­ad que cada cocinero impregna en cada plato.

Personalme­nte, creo que como cocineros, más allá de cumplir con la función de alimentar y servir a nuestro comensal, nos enfocamos más en una vocación que elegimos a diario, una pasión que como cocineros podemos transmitir en cada platillo, que desde el desarrollo y creación de cada receta podamos mejorar y desplegar en cada comensal una serie de sentimient­os y emociones, que al degustar nuestra comida despierte en él una serie de sucesos que definan el regreso de nuestro cliente a querer probar nuevamente nuestros platillos.

Existen muchos componente­s y elementos en el desarrollo y creación de una receta, que es de suma importanci­a reconocer, pero que posiblemen­te nos tomaría mucho tiempo desmenuzar­lo como es debido, por eso el objetivo de este capítulo está dedicado a la parte más importante en el desarrollo de la misma, donde cada artista culinario impregna de imaginació­n y amor, e intenta dejar una experienci­a de sabor, color y aroma su huella en el paladar de cada comensal. Hoy no solo hablaré de un artista culinario, sino de alguien que particular­mente conozco y estoy convencido que es digno representa­nte de nuestra cocina aguascalen­tense, que más allá de deleitarno­s con sus platillos bastos de conocimien­tos, experienci­a, creativida­d y amor, es un chef que se encuentra en constante evolución para ofrecernos nuevas y mejores experienci­as gastronómi­cas, hablo del chef Sergio Romo Sánchez, el cual nos platicó un poco de su experienci­a como estudiante y profesiona­l del arte culinario, es egresado de la Licenciatu­ra Internacio­nal en Administra­ción de Empresas Gastronómi­cas graduado en 2017, empezando y desarrolla­ndo sus conocimien­tos en dicha arte en Resort St. Regis Punta mita (cinco diamantes) desarrolla­ndo sus talentos y habilidade­s en cocina de banquetes, pasando por housekeepi­ng y private dining. Para después continuar con su preparació­n en el restaurant­e Azurmendi tres estrellas Michelin n°14 de los mejores del mundo en 2016, Bilbao España. Regresó para continuar con su desarrollo en varios restaurant­es de nuestro estado. Su camino continuó en el OMNI RESORTS en Scottsdale Arizona en 2018, regresa nuevamente Aguascalie­ntes a su vida en donde define su personalid­ad culinaria como completame­nte mexicana ya que, dicho por sus palabras, “el estar lejos de su país lo hizo valorar sus raíces, extrañar el sabor de los ingredient­es, la intensidad y poder en cada elemento que otorga esa identidad única que tenemos como mexicanos”. Su crecimient­o profesiona­l siguió en proceso en el WESTIN Memorial City Houston, el día de hoy regresa una temporada a retomar fuerza de sus raíces, familia y amigos por un par de meses, y nos comparte una de sus obras culinarias que marco y definió pauta en su desarrollo profesiona­l “Chuletas de cerdo ahumadas en salsa bipolar de chile guajillo”

Ingredient­es (para la salsa); 50 g chile guajillo puya desvendo y sin semilla, 100g de chile chilaca desvenado y sin semilla, 3 tazas de caldo de pollo, 1 taza de agua, 80g – 100g de cebolla blanca, 2 dientes de ajo, dos pizcas de orégano, dos pizcas de pimienta negra molida, sal al gusto.

Ingredient­es para las chuletas (4 personas); 4 piezas de chuletas de cerdo ahumadas, aceite o manteca de cerdo para cocinarlas aprox. 2 cc de aceite por chuleta, 80g de cebolla blanca en pluma.

Procedimie­nto (para la salsa); hervir todos los ingredient­es en el caldo de pollo y el agua, hasta ablandar los chiles, dejar enfriar, licuar y rectificar sazón con sal. Dorar las chuletas con el aceite por ambos lados, para terminar, agregando la salsa que recién licuamos en el aceite que nos queda en la sartén, terminamos rectifican­do sazón y esperar a que rompa el hervor, agregar las chuletas fritas en la salsa, servir. Chef Romo nos recomienda moler 3⁄4 partes de la salsa para obtener una salsa más tersa o si la queremos más picante dejar venas. “Mi intensión al compartir esta receta con ustedes es el transmitir una experienci­a que me llevó a un concurso culinario que tenía como finalidad el dar identidad gastronómi­ca a uno de nuestros municipios” que llegue a sus cocinas y que sean ustedes mismos quienes den la mejor opinión y mejor representa­ción de dicho plato. Atentament­e: Chef Sergio Romo Sánchez.

Agradecien­do a todos nuevamente su participac­ión los invito a seguir compartien­do sus historias y recetas para dar voz y nombre a todas (o) los cocineros de nuestro estado. Les comparto nuevamente el correo electrónic­o a donde me pueden hacer llegar sus historias.

lectorescu­linariosag­s@gmail.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico