Ni muer­tos nos sal­va­mos del SAT

Adeu­dos con el fis­co si­guen ge­ne­ran­do car­gos aún des­pués de fa­lle­ci­do el con­tri­bu­yen­te

El Heraldo de Chiapas - - Local -

René Cruz, do­cen­te e investigador de la Es­cue­la Ban­ca­ria y Co­mer­cial Cam­pus Tuxtla, ex­pli­có que aun cuan­do un con­tri­bu­yen­te fa­lle­ce, sus adeu­dos con el fis­co fe­de­ral ge­ne­ra­rán in­tere­ses, re­car­gos por mo­ra y de cual­quier for­ma ten­drán que ser li­qui­da­dos.

El investigador de­ter­mi­nó que el epi­ta­fio “Des­can­se en paz”, pue­de es­tar en en­tre­di­cho si la per­so­na que fa­lle­ció de­jó en­tre sus pen­dien­tes al­gún adeu­do con el fis­co, ya que, de ser así, fa­mi­lia­res, apo­de­ra­dos o re­pre­sen­tes le­ga­les de­be­rán ha­cer fren­te a es­tos com­pro­mi­sos.

OP­CIO­NES DE LI­QUI­DA­CIÓN

De­ta­lló que las úni­cas for­mas pa­ra li­qui­dar una deu­da con el Ser­vi­cio de Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria (SAT), son: pa­gán­do­las, a tra­vés de una com­pen­sa­ción de im­pues­tos, por me­dio de un acre­di­ta­mien­to de im­pues­tos, por una con­do­na­ción o ex­cep­ción, por pres­crip­ción y/o por Can­ce­la­ción. Por lo que en ca­so de que un con­tri­bu­yen­te mue­ra, su deu­da se­gui­rá vi­gen­te.

René Cruz Mon­tal­vo, in­for­mó que, en di­chos ca­sos, los he­re­de­ros, fa­mi­lia­res o re­pre­sen­tan­tes ten­drán que pre­sen­tar una so­li­ci­tud an­te el SAT, don­de re­quie­ren la can­ce­la­ción del re­gis­tro fe­de­ral del con­tri­bu­yen­te por de­fun­ción, con lo cual se ini­cia el pro­ce­so de su­ce­sión, pa­ra de­ter­mi­nar quién o quie­nes que­da­rán a car­go de la ad­mi­nis­tra­ción del pa­tri­mo­nio del con­tri­bu­yen­te fa­lle­ci­do, y en ca­so de exis­tir adeu­dos, los su­ce­so­res de­be­rán li­qui­dar di­cha deu­da.

El ana­lis­ta de­ter­mi­nó que el ac­ta de de­fun­ción no cuen­ta co­mo un avi­so al SAT pa­ra dar de ba­ja al con­tri­bu­yen­te del re­gis­tro, y que es­te pro­ce­so de­be­rá rea­li­zar­se por se­pa­ra­do.

El do­cen­te e investigador de la Es­cue­la Ban­ca­ria y Co­mer­cial Cam­pus Tuxtla, René Cruz, re­cal­có que, si di­chos adeu­dos no son pa­ga­dos, in­de­pen­dien­te­men­te de que ha­ya fa­lle­ci­do el con­tri­bu­yen­te, ge­ne­ra­rán mo­ra­to­ria, re­car­gos, y ha­rán que el cré­di­to fis­cal au­men­te, has­ta llegar a ser una deu­da im­pa­ga­ble, don­de ni si­quie­ra los de­más bie­nes que ha­ya de­ja­do el con­tri­bu­yen­te sean su­fi­cien­tes pa­ra ab­sor­ber di­cha can­ti­dad.

/cortesía

René Cruz, do­cen­te e investigador de la EBC Cam­pus Tuxtla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.