So­lo 20% de trans­por­tis­tas han ad­qui­ri­do un GPS

Es­ta­mos es­pe­ran­do que la pri­me­ra eta­pa con­clu­ya en unos me­ses pa­ra que los con­ce­sio­na­rios ha­yan com­pra­do el ser­vi­cio: Ro­ve­lo Cruz

El Heraldo de Chiapas - - Local - LENNYN FLO­RES

Ale­jan­dra Ro­ve­lo Cruz, je­fa de la Uni­dad de Pla­nea­ción de la Se­cre­ta­ría de Trans­por­tes (ST) del es­ta­do, in­for­mó que so­lo el 20 por cien­to de los con­ce­sio­na­rios y per­mi­sio­na­rios en la mo­da­li­dad de ta­xi han ad­qui­ri­do el GPS y bo­tón de pá­ni­co que la de­pen­den­cia so­li­ci­tó pa­ra im­ple­men­tar­los en 90 días na­tu­ra­les des­de el pa­sa­do 9 de abril.

Con el ob­je­ti­vo de abo­nar a las ac­cio­nes de pre­ven­ción de la vio­len­cia de gé­ne­ro en con­tra de las chia­pa­ne­cas, el ti­tu­lar de la de­pen­den­cia Ál­va­ro Ro­bles Ca­me­ras emi­tió una cir­cu­lar en la que da­ba 90 días na­tu­ra­les pa­ra que los vehícu­los del ser­vi­cio pú­bli­co fue­ran equi­pa­dos con un sis­te­ma de geo­lo­ca­li­za­ción (GPS) y un bo­tón de pá­ni­co.

TIEM­POS LÍ­MI­TE

Sin em­bar­go, Ro­ve­lo Cruz acla­ró que los días ins­trui­dos por la Se­cre­ta­ría se­ría el lap­so en que los trans­por­tis­tas de­be­rían con­se­guir el equi­po so­li­ci­ta­do, por lo que men­cio­nó que la de­pen­den­cia úni­ca­men­te se en­car­ga­rá de es­ta­ble­cer una coor­di­na­ción con la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca pa­ra que ca­da au­to­mo­tor es­té co­nec­ta­do al sis­te­ma del Cen­tro de Co­man­do, Con­trol, Co­mu­ni­ca­ción y Compu­to (C4).

“Es­ta­mos es­pe­ran­do que la pri­me­ra eta­pa con­clu­ya en unos me­ses pa­ra que los con­ce­sio­na­rios ha­yan com­pra­do el ser­vi­cio de GPS y el bo­tón de pá­ni­co; la se­gun­da eta­pa es efec­tuar un con­ve­nio con el C4 pa­ra ini­ciar con el mo­ni­to­reo”, di­jo.

Reite­ró que el 20 por cien­to de los trans­por­tis­tas que han ad­qui­ri­do lo so­li­ci­ta­do per­te­ne­cen a los mu­ni­ci­pios de Tuxtla Gu­tié­rrez y Ta­pa­chu­la. La funcionaria es­ta­tal men­cio­nó que po­si­ble­men­te ten­drán un avan­ce más es­pe­cí­fi­co en tres me­ses.

Abun­dó que las ac­cio­nes de pre­ven­ción tam­bién tie­nen que ver con la ca­pa­ci­ta­ción a los ope­ra­do­res y la im­ple­men­ta­ción de los números eco­nó­mi­cos y de pla­cas en el tol­do del ca­rro, uti­li­zan­do un ma­te­rial especial pa­ra ha­cer vi­si­ble la nu­me­ra­ción fren­te a las cá­ma­ras de se­gu­ri­dad del C4.

El te­ma sur­ge a par­tir de la im­ple­men­ta­ción de la aler­ta de gé­ne­ro en 2016; du­ran­te 3 años se han he­cho ges­tio­nes pre­ven­ti­vas y de se­gu­ri­dad pa­ra mu­je­res y ni­ñas en el es­ta­do.

/Lennyn Flo­res

Ale­jan­dra Ro­ve­lo, je­fa de la Uni­dad de Pla­nea­ción de la Se­cre­ta­ría de Trans­por­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.