Lo­gran ex­por­ta­ción de chi­le ha­ba­ne­ro

El Heraldo de Chiapas - - Municipios - MAR­COS RA­MOS / Co­rres­pon­sal

Cin­ta­la­pa.- Ac­tual­men­te se ha lo­gra­do ven­der el chi­le ha­ba­ne­ro en otros es­ta­dos, lue­go de que los cam­pe­si­nos en­tra­ron a la re­con­ver­sión de siem­bra, al de­jar de sem­brar to­ma­te.

Por eso en es­te va­lle de Fi­gue­roa, so­bre la zo­na li­mí­tro­fe en­tre Chia­pas y Oa­xa­ca, exis­ten gran­des ex­ten­sio­nes de te­rreno don­de es­tán plan­tan­do y co­se­chan­do el chi­le ha­ba­ne­ro.

Ra­mi­ro Gómez, co­men­tó pa­ra es­te me­dio de co­mu­ni­ca­ción, que un gru­po de so­cios se jun­ta­ron pa­ra apos­tar­le a la siem­bra de es­te chi­le, aun­que re­co­no­ció que exi­ge mu­cho cui­da­do, mu­chas ho­ras de tra­ba­jo, pe­ro al fi­nal va­le la pe­na, por­que lo es­tán ex­por­tan­do a otros es­ta­dos del país por su bue­na ca­li­dad y es bas­tan­te re­di­tua­ble.

“En otras fe­chas sem­bra­mos to­ma­te, pe­ro ya van pa­ra dos años que mi pa­pá, pri­mos y ve­ci­nos de­ci­di­mos cam­biar de gi­ro y sem­brar al­gu­nas hec­tá­reas de chi­le ha­ba­ne­ro que re­quie­re mu­cho cui­da­do, he­mos ex­por­ta­do al es­ta­do de Pue­bla, Ta­bas­co, Ve­ra­cruz y nos ha ido bas­tan­te bien”, di­jo el pro­duc­tor.

Hay que men­cio­nar que la se­mi­lla que siem­bran, la ad­quie­ren en los Es­ta­dos Uni­dos, pri­me­ro la co­lo­can en cha­ro­las de uni­cel, has­ta que lle­ga el tiem­po de tras­plan­tar, y du­ran­te el cre­ci­mien­to, el cui­da­do es muy especial pa­ra lo­grar la me­jor ca­li­dad que los clien­tes exi­gen.

Ra­mi­ro di­ce que le da gus­to ge­ne­rar tra­ba­jo pa­ra mu­cha gen­te de la zo­na, ya que hom­bre mu­je­res y al­gu­nos jó­ve­nes son ocu­pa­dos pa­ra el cor­te de es­te pro­duc­to, cuan­do ya es el tiem­po de la co­se­cha y así me­jo­ran la eco­no­mía fa­mi­liar.

Re­co­no­ció que ha ha­bi­do pro­ble­mas con al­gu­nas se­mi­llas, pe­ro de ese te­ma; ase­gu­ró que ha­bla­rá en otro mo­men­to.

/ Mar­cos Ra­mos

Cam­bian de gi­ro, y aho­ra siem­bran ha­ba­ne­ro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.