TEATRO. MÁS ALLÁ DE LA MI­SE­RIA

El ac­tor Daniel Di­ges com­par­te su ex­pe­rien­cia de dar vi­da a Jean Val­jean en el mu­si­cal Los mi­se­ra­bles que ma­ña­na ce­le­bra sus 100 re­pre­sen­ta­cio­nes, obra que lo ha lle­va­do a tra­ba­jar en Es­pa­ña, Bra­sil y aho­ra en Mé­xi­co

El Heraldo de Chiapas - - Gossip - AL­MA RO­SA CA­MA­CHO

Con el per­so­na­je de Jean Val­jean, el es­te­lar del mu­si­cal Los mi­se­ra­bles, ba­sa­do en el clá­si­co de Víctor Hu­go, el ac­tor ibé­ri­co Daniel Di­ges ha es­ta­do en cin­co com­pa­ñías en Es­pa­ña, en Bra­sil ac­tuan­do en por­tu­gués, y aho­ra en Mé­xi­co.

Ma­ña­na es­te mon­ta­je ce­le­bra­rá sus pri­me­ras 100 re­pre­sen­ta­cio­nes en nues­tro país y pa­ra Daniel Di­ges ya son ocho años de es­tar re­co­rrien­do es­ce­na­rios con es­te pa­pel que enar­bo­la el amor, más allá de las in­jus­ti­cias y el abu­so de po­der que en­fren­ta su per­so­na­je.

“Me re­pre­sen­ta mu­cha res­pon­sa­bi­li­dad y a la vez es una for­ma muy bo­ni­ta de vi­vir una obra tan im­por­tan­te mun­dial­men­te, por­que se di­ce que es­te per­so­na­je es el más di­fí­cil has­ta aho­ra en las pues­tas es­cé­ni­cas del­tea­tro mu­si­cal”, ex­pre­sa Di­ges.

Con más de dos dé­ca­das de ca­rre­ra, Daniel Di­ges es una de las fi­gu­ras más im­por­tan­tes de la co­me­dia mu­si­cal y de la te­le­vi­sión en Es­pa­ña. Ade­más, ha gra­ba­do va­rios dis­cos el más re­cien­te, Ca­lle Broad­way, un ma­te­rial que rin­de ho­me­na­je a los gran­des mu­si­ca­les.

En en­tre­vis­ta con El Sol de Mé­xi­co, el ac­tor des­ta­ca la im­por­tan­cia y res­pon­sa­bi­li­dad que le im­pli­ca ser par­te de Los mi­se­ra­bles .“Val­jean no só­lo me chu­pa la san­gre, sino el tiem­po; ten­go en re­ce­so mi ac­ti­vi­dad de can­tan­te, en la te­le­vi­sión, ya que soy de los que se cen­tran en un so­lo pro­yec­to y no en va­rios”.

Ahon­da que con Jean Val­jean su in­ter­ven­ción en la obra es de dos ho­ras con 10 mi­nu­tos de un to­tal de tres de jue­ves a do­min­go. “Es una pa­li­za vo­cal y ac­to­ral, ya que te­ne­mos cin­co o seis re­pre­sen­ta­cio­nes a la se­ma­na, pe­ro es gran­dio­so ser par­te de es­ta com­pa­ñía”.

Gra­cias a su desem­pe­ño, el ac­tor co­men­ta que va­rios em­pre­sa­rios fue­ra del teatro se han in­tere­sa­do por su tra­ba­jo. “he te­ni­do al­gu­nas reunio­nes con gen­te que está in­tere­sa­da en que me que­de a tra­ba­jar en Mé­xi­co, pe­ro tam­bién ya sur­gió una ofer­ta de vol­ver a Es­pa­ña, así que ten­dré que va­lo­rar las pro­pues­tas y pro­yec­tos”.

Pa­ra Daniel Di­ges es muy im­por­tan­te es­tar con su familia, por­que re­cuer­da que du­ran­te un año que hi­zo Los mi­se­ra­bles en Bra­sil vi­vió so­lo, aho­ra en Mé­xi­co está con su es­po­sa y sus dos hi­jos y eso cam­bia to­do pa­ra él.

SUE­ÑO CUM­PLI­DO

Daniel con­fió que “yo soy el más fe­liz de es­tar aquí era uno de mis gran­des sue­ños tra­ba­jar en Mé­xi­co y se me cum­ple con uno de los per­so­na­jes más bo­ni­tos y di­fí­ci­les”.

Pa­ra el ar­tis­ta los me­xi­ca­nos, “son gen­te muy pa­sio­nal, muy sin­ce­ra. La gen­te es muy ca­lu­ro­sa y si­go es­pe­ran­do que si­gan lle­nan­do el teatro co­mo has­ta aho­ra, por­que lle­va­mos un men­sa­je del amor”, pre­ci­só Daniel Di­jes.

Ha­bló tam­bién las dis­tin­tas eta­pas de Val­jean que vi­ve y que le de­man­dan un re­to ac­to­ral. “Em­pie­za sien­do jo­ven, sa­le de la cár­cel don­de es­tu­vo in­jus­ta­men­te en­ce­rra­do du­ran­te 19 años; su apa­rien­cia es muy di­fe­ren­te, es co­mo un pe­rro apa­lea­do que no lo de­jan en­trar a cual­quier si­tio, al fi­nal le ayu­da un obis­po y re­in­ci­de en el hur­to. Lue­go ya en otra es­ce­na es alcalde de un pue­blo y ayu­da a los in­de­fen­sos, lue­go se con­vier­te en an­ciano y se mues­tra con un fí­si­co de 90 años”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.