Cum­ple 90 años de exis­ten­cia la Policía Fe­de­ral en Mé­xi­co

El Heraldo de Chiapas - - Policiaca -

Tras 90 años de exis­ten­cia, la Policía Fe­de­ral ha ra­ti­fi­ca­do el tra­ba­jo y com­pro­mi­so que tie­ne con to­da la so­cie­dad. Lo que em­pe­zó co­mo el des­apa­re­ci­do “Es­cua­drón de Agen­tes Vi­gi­lan­tes de la Ofi­ci­na de Trán­si­to” en 1928, hoy por hoy me­re­ce la con­fian­za co­mo ins­ti­tu­ción en­car­ga­da de la se­gu­ri­dad al fren­te de es­te país.

Es­ta cor­po­ra­ción se ha de­di­ca­do a la en­tre­ga de mu­je­res y hom­bres de gran va­lía, que han acom­pa­ña­do el pro­ce­so de for­ma­ción y desa­rro­llo de es­te país.

Un he­cho sig­ni­fi­ca­ti­vo se pre­sen­tó el 12 ju­lio de 2013, cuan­do se pu­bli­có en el Diario Ofi­cial de la Fe­de­ra­ción el de­cre­to que es­ta­ble­ce el 13 de ju­lio co­mo “Día del Policía Fe­de­ral”. Se eli­gió es­ta fe­cha en me­mo­ria de 12 po­li­cías fe­de­ra­les caí­dos en cum­pli­mien­to del de­ber en ju­lio de 2009.

HISTORIA

La Policía Fe­de­ral sur­gió el 1 de ju­lio de 1928, por el Pre­si­den­te Plu­tar­co Elías Ca­lles cuan­do emi­tió un de­cre­to pa­ra la crea­ción del pri­mer “Es­cua­drón de Agen­tes Vi­gi­lan­tes de la Ofi­ci­na de Trán­si­to”, que for­ma­ba par­te de la des­apa­re­ci­da Se­cre­ta­ría de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes; y des­de ese mo­men­to ha si­do mo­di­fi­ca­do por los pre­si­den­te Pas­cual Or­tiz en 1931, Lá­za­ro Cár­de­nas en 1939, Er­nes­to Ze­di­llo el 4 de enero de 1999, Fe­li­pe Cal­de­rón el 1 de ju­nio de 2009 y el ac­tual man­da­ta­rio del país En­ri­que Peña creó la Ofi­ci­na del Co­mi­sio­na­do Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad, y se es­ta­ble­ció a la Policía Fe­de­ral co­mo ór­gano des­con­cen­tra­do de la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción.

/Cortesía

Po­li­cías Fe­de­ra­les re­fren­dan su com­pro­mi­so con la au­to­ri­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.