El Cha­po Guzmán a 3 años de la caí­da

Su cap­tu­ra y pos­te­rior es­ca­pe sig­ni­fi­có pa­ra el ac­tual go­bierno una se­rie de cla­ros­cu­ros que se en­con­tra­ron en­tre aplau­sos y crí­ti­cas, el pro­ce­so po­dría de­jar­lo de por vi­da en una cár­cel de Nue­va York

El Heraldo de Chiapas - - Policiaca - MAN­RI­QUE GANDARIA/

Atres años de la fu­ga de Joa­quín El ”Cha­po” Guzmán del pe­nal de má­xi­ma se­gu­ri­dad del Al­ti­plano, hoy el ca­po en­fren­ta 17 acu­sa­cio­nes por trá­fi­co de dro­gas, ho­mi­ci­dio, uso ile­gal de ar­mas de fue­go y la­va­do de di­ne­ro, co­mo lí­der del Car­tel de Si­na­loa en una Cor­te de Es­ta­dos Uni­dos, lo que po­dría man­te­ner­lo de por vi­da en una cár­cel de má­xi­ma se­gu­ri­dad en Nue­va York.

Fue de­te­ni­do por pri­me­ra vez el nue­ve de ju­nio de 1993 en Gua­te­ma­la, en la fron­te­ra en­tre Mé­xi­co y ese país, cuan­do huía tras el ase­si­na­to del car­de­nal Juan Je­sús Posadas, en el aeropuerto de Gua­da­la­ja­ra, fue en­car­ce­la­do en el pe­nal de Puen­te Gra­de, Ja­lis­co, y en 1995 fue sen­ten­cia­do a 20 años de pri­sión, pe­ro se fu­gó el 19 de enero de 2001 es­con­di­do en un ca­rro de la­van­de­ría.

El 22 de fe­bre­ro de 2014 Joa­quín fue apren­di­do en un con­do­mi­nio en Ma­zatlán, Si­na­loa, por la Ma­ri­na, lue­go de que pre­via­men­te se ha­bía es­ca­pa­do por la red de tú­ne­les de la ciu­dad que co­nec­ta­ban a ca­sas de se­gu­ri­dad que uti­li­za­ban pa­ra des­pis­tar a las fuer­zas ar­ma­das.

El 11 de ju­lio de 2015, es­ca­pó a tra­vés de un tú­nel de 1.5 ki­ló­me­tros fue­ra del pe­nal. El reo en­tró en la zo­na de las du­chas den­tro de la es­tan­cia 20, en el pa­si­llo dos, don­de ha­bi­tual­men­te los pre­sos se ba­ñan y la­van sus en­se­res. Al ver que El Cha­po no sa­lía, los guar­dia­nes en­tra­ron y des­cu­brie­ron un hue­co de 50 por 50 cen­tí­me­tros y 1.5 me­tros de pro­fun­di­dad que co­mu­ni­ca­ba con un con­duc­to ver­ti­cal” y és­te a su vez con el tú­nel. La ma­dru­ga­da del ocho de enero de 2016, me­dio año des­pués de su es­ca­pe, el nar­co­tra­fi­can­te fue re­cap­tu­ra­do en la ciu­dad de Los Mo­chis, Si­na­loa, por la Ma­ri­na. En ma­yo lo cam­bia­ron al pe­nal de Ciu­dad Juá­rez y el 20 de enero de 2017 fue ex­tra­di­ta­do a EU.

/ Ar­chi­vo

Su pri­me­ra fu­ga fue del pe­nal de Puen­te Gran­de, en el es­ta­do de Ja­lis­co, se es­con­dió en un ca­rro de la­van­de­ría y lo­gró huir.

/Ar­chi­vo

El Se­gun­do es­ca­pe fue del pe­nal de má­xi­ma se­gu­ri­dad del Al­ti­plano, en el es­ta­do de Mé­xi­co, a tra­vés de un tú­nel de 1.5 ki­ló­me­tros.

La úl­ti­ma cap­tu­ra ocu­rrió en Los Mo­chis, Si­na­loa, don­de efec­ti­vos de la Se­mar lo tras­la­da­ron al al­ti­plano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.