Au­di­to­ría pa­ra Luis Al­ber­to Val­dés Díaz

El Heraldo de Chiapas - - Análisis - mail: ca­fe­to­[email protected]­mail.com Ber­nar­do Fi­gue­roa

Des­pués de escuchar a re­pre­sen­tan­tes de co­mu­ni­da­des y eji­dos del mu­ni­ci­pio de Teo­pis­ca, quie­nes ex­pre­sa­ron di­ver­sas in­con­for­mi­da­des por in­cum­pli­mien­to de com­pro­mi­sos de par­te del Ayun­ta­mien­to, fun­cio­na­rios del Ór­gano de Fis­ca­li­za­ción Su­pe­rior (OFSCE) del Con­gre­so del Es­ta­do die­ron a co­no­cer que ade­más de se­guir avan­zan­do en el pro­ce­so de au­di­to­ría 2017 a la ad­mi­nis­tra­ción del pre­si­den­te Luis Al­ber­to Val­dés Díaz, se ini­ció una in­ves­ti­ga­ción a fon­do en tiem­po real, so­bre los re­cur­sos ejer­ci­dos du­ran­te el pre­sen­te año.

En reunión de tra­ba­jo en la que po­bla­do­res de 28 co­mu­ni­da­des ex­pre­sa­ron su preo­cu­pa­ción por lo­grar que se lle­ven a ca­bo di­ver­sas obras de im­pac­to so­cial, el se­cre­ta­rio Ge­ne­ral de Go­bierno, Ma­rio Car­los Cu­le­bro Ve­las­co, re­fren­dó el res­pal­do del Go­ber­na­dor Ma­nuel Ve­las­co Coe­llo pa­ra que en to­dos los mu­ni­ci­pios si­ga avan­zan­do la aten­ción de sus prin­ci­pa­les ne­ce­si­da­des.

Cu­le­bro Ve­las­co in­di­có que la ins­truc­ción del go­ber­na­dor Ma­nuel Ve­las­co Coe­llo a to­dos sus fun­cio­na­rios es tra­ba­jar más du­ro, con ma­yor com­pro­mi­so, pe­ro so­bre to­do, ser más efi­cien­tes en el ejer­ci­cio de los re­cur­sos, pa­ra que los pro­gra­mas y sus be­ne­fi­cios lle­guen a don­de más se ne­ce­si­ta.

Por ello, el res­pon­sa­ble de la po­lí­ti­ca in­ter­na hi­zo un enér­gi­co lla­ma­do a los pre­si­den­tes mu­ni­ci­pa­les y a sus res­pec­ti­vos ca­bil­dos pa­ra que den ca­bal cum­pli­mien­to a ca­da uno de los com­pro­mi­sos que contrajero­n con sus co­mu­ni­da­des, a fin de no de­jar pen­dien­tes que lue­go se con­vier­tan en in­con­for­mi­da­des so­cia­les.

Por otra par­te, re­co­no­ció la de­ci­sión to­ma­da por los ha­bi­tan­tes de Teo­pis­ca de pri­vi­le­giar el diá­lo­go pa­ra en­cau­zar sus plan­tea­mien­tos, en don­de el go­bierno del es­ta­do asu­me su res­pon­sa­bi­li­dad pa­ra aten­der to­das las in­quie­tu­des y ne­ce­si­da­des so­cia­les de to­dos los sec­to­res, pe­ro tam­bién de apli­car la Ley a quie­nes la trans­gre­dan.

Fi­nal­men­te, el Se­cre­ta­rio Ge­ne­ral de Go­bierno pidió a to­dos los fun­cio­na­rios del Ga­bi­ne­te es­ta­tal ace­le­rar el pa­so, ha­cer más y tra­ba­jar con sen­ti­do de apremio pa­ra cum­plir con las exi­gen­cias de la po­bla­ción, por­que no es op­cio­nal y por­que los chia­pa­ne­cos no pue­den se­guir es­pe­ran­do más tiem­po a te­ner so­lu­cio­nes a sus pro­ble­mas.

“TECHNO DAY” EN LA PO­LI­TÉC­NI­CA.“TECHNO Day” se de­no­mi­nó a la jor­na­da pro­mo­vi­da por la Uni­ver­si­dad Po­li­téc­ni­ca de Chia­pas (Up­chia­pas) pa­ra pro­mo­ver los avan­ces tec­no­ló­gi­cos en la ingeniería que de­sa­rro­llan los es­tu­dian­tes.

Con es­te even­to, se man­tie­ne la ini­cia­ti­va pa­ra que la ins­ti­tu­ción ge­ne­re la in­ter­ac­ción en­tre sus dis­tin­tas ca­rre­ras y maes­trías que per­mi­ta im­pul­sar nue­vas apor­ta­cio­nes tec­no­ló­gi­cas a la so­cie­dad.

“Techno Day” se ca­rac­te­ri­zó por el en­tu­sias­mo, el in­te­rés por des­cu­brir y ex­po­ner, la uti­li­dad de sa­ber qué se ha­ce en las dis­tin­tas áreas de la Up­chia­pas. En ese am­bien­te ani­ma­do, los es­tu­dian­tes organizado­s en equi­pos, ex­pu­sie­ron cua­ren­ta y cin­co pro­yec­tos an­te un ju­ra­do ca­li­fi­ca­dor.

“Techno Day” tu­vo, fun­da­men­tal­men­te, co­mo ejes te­má­ti­cos: el cui­da­do am­bien­tal, me­di­ci­na, desa­rro­llo de soft­wa­re, agroin­dus­tria, ali­men­ta­ción, bio­tec­no­lo­gía y bie­nes­tar so­cial.

Los eva­lua­do­res tu­vie­ron co­mo prin­ci­pal cri­te­rio la via­bi­li­dad de ca­da pro­pues­ta, así co­mo su tras­cen­den­cia so­cial que con­tri­bu­ya a una nue­va reali­dad so­bre la ba­se de la evo­lu­ción tec­no­ló­gi­ca. So­bre esa ba­se, se eli­gie­ron a los tres me­jo­res. Den­tro de los que des­ta­ca el pro­to­ti­po de si­lla de rue­das des­ti­na­do a per­so­nas cua­dri­plé­ji­cas y asis­ti­da por mo­vi­mien­to de la ca­be­za, desa­rro­lla­do en el área Ingeniería Bio­mé­di­ca; el se­gun­do fue pa­ra el pro­yec­to “Ma­ce­tas ela­bo­ra­das con cás­ca­ra de man­go, bio­plás­ti­co, de la ca­rre­ra de Tec­no­lo­gía Am­bien­tal; y el ter­ce­ro lo ob­tu­vo una “Pa­le­ti­za­do­ra In­dus­trial Au­tó­no­ma” plan­tea­do por es­tu­dian­tes de Me­ca­tró­ni­ca.

Pa­ra ter­mi­nar: “Los mi­li­ta­res cuen­tan de­ma­sia­do con la fuerza, y los po­lí­ti­cos cuen­tan de­ma­sia­do con la ha­bi­li­dad” lo di­jo el es­cri­tor fran­cés Achi­le Tour­nier.

Son cues­tio­nes del ofi­cio, si­gue Sin ser Na­da per­so­nal.

“Techno Day”

se ca­rac­te­ri­zó por el en­tu­sias­mo, el in­te­rés por des­cu­brir y ex­po­ner, la uti­li­dad de sa­ber qué se ha­ce en las dis­tin­tas áreas de la Up­chia­pas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.