Crean Con­se­jo Na­cio­nal Agro­nó­mi­co So­be­rano

El Heraldo de Chiapas - - Local - ERICK SUÁ­REZ

Es­te fin de semana un gru­po de agró­no­mos chia­pa­ne­cos cons­ti­tu­yó for­mal­men­te el Con­se­jo Na­cio­nal Agro­nó­mi­co So­be­rano (CNAS). An­to­nio Agui­lar y Al­fre­do Tri­ni­dad fun­gi­rán co­mo pre­si­den­te y se­cre­ta­rio ge­ne­ral res­pec­ti­va­men­te.

Por me­dio de un co­mu­ni­ca­do, el gre­mio di­jo que su pro­pó­si­to es con­tri­buir al desa­rro­llo del país me­dian­te la ac­ti­va­ción in­clu­yen­te, sus­ten­ta­ble y sos­te­ni­ble del cam­po y del me­dio am­bien­te a tra­vés de la ex­ten­sión, el co­no­ci­mien­to la in­ves­ti­ga­ción y la innovación.

La or­ga­ni­za­ción surge pa­ra dar voz a la ver­da­de­ra cla­se tra­ba­ja­do­ra de la ra­ma pri­ma­ria del es­ta­do y por su har­taz­go res­pec­to al mal uso de los re­cur­sos des­ti­na­dos pa­ra ese sec­tor, co­mo en el ca­so de los in­su­mos del Pro­gra­ma de Apo­yos pa­ra Pro­duc­to­res de Maíz y Fri­jol (PIMAF) de la Se­cre­ta­ría de Agri­cul­tu­ra, Ga­na­de­ría, Desa­rro­llo Ru­ral, Pes­ca y Ali­men­ta­ción fe­de­ral, que las em­pre­sas res­pon­sa­bles de su dis­tri­bu­ción otor­gan de ma­ne­ra in­com­ple­ta (ape­nas dos bol­sas con fer­ti­li­zan­tes), de­nun­ció.

In­for­mó que con­gruen­tes con su de­seo de con­tri­buir al pro­gre­so del cam­po chia­pa­ne­co, es­tán dis­pues­tos a res­pal­dar las po­lí­ti­cas pú­bli­cas y tra­ba­jar con las ini­cia­ti­vas en la ma­te­ria que lan­za­rán el vir­tual pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca y el go­ber­na­dor elec­to de la en­ti­dad, An­drés Ma­nuel Ló­pez y Ru­ti­lio Cruz Es­can­dón, res­pec­ti­va­men­te.

“El CNAS as­pi­ra a po­si­cio­nar­se co­mo re­pre­sen­tan­te le­gí­ti­mo del sec­tor agroa­li­men­ta­rio pa­ra ser par­te de los in­ter­lo­cu­to­res de esa ra­ma an­te las ins­tan­cias pú­bli­cas y pri­va­das”, pun­tua­li­zó.

La or­ga­ni­za­ción surge pa­ra dar voz a la ver­da­de­ra cla­se tra­ba­ja­do­ra de la ra­ma pri­ma­ria del es­ta­do, y por su har­taz­go res­pec­to al mal uso de los re­cur­sos des­ti­na­dos pa­ra ese sec­tor, co­mo en el ca­so de los in­su­mos del PIMAF de la Sa­gar­pa.

Ce­re­mo­nia de cons­ti­tu­ción del CNAS. / Cor­te­sía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.