Exi­gen li­be­ra­ción de di­rec­tor

Di­je­ron que des­de el go­bierno han in­ten­ta­do des­pres­ti­giar a las Nor­ma­les ru­ra­les

El Heraldo de Chiapas - - Local - LENNYN FLO­RES

Alum­nos de la Es­cue­la Nor­mal Ru­ral Mac­tu­mac­tzá exi­gie­ron la li­ber­tad de su di­rec­tor, Con­ra­do “N”, quien en­fren­ta un jui­cio por su pre­sun­ta res­pon­sa­bi­li­dad por la muer­te de un as­pi­ran­te de es­ta ins­ti­tu­ción.

A tra­vés de un pro­nun­cia­mien­to, de­man­da­ron al go­bierno del es­ta­do y a las ins­ti­tu­cio­nes res­pon­sa­bles de la im­par­ti­ción de jus­ti­cia una in­ves­ti­ga­ción a fon­do y a pe­ga­da a de­re­cho, res­pe­tan­do los de­re­chos hu­ma­nos de los im­pli­ca­dos y ale­ja­da de to­da in­ten­ción de “tor­cer” las pes­qui­sas.

EM­BA­TE A NOR­MA­LIS­MO RU­RAL, ACU­SAN

Ca­li­fi­ca­ron di­chas ac­cio­nes co­mo un aten­ta­do al nor­ma­lis­mo ru­ral que des­de años atrás ha su­fri­do los em­ba­tes de ac­to­res po­lí­ti­cos que han pug­na­do por su des­apa­ri­ción.

En es­te sen­ti­do, exi­gie­ron tam­bién la can­ce­la­ción de ór­de­nes de apren­sión de sus com­pa­ñe­ros se­ña­la­dos en es­tos he­chos que pre­sun­ta­men­te se efec­tua­ron a tra­vés de ac­to de ini­cia­ción o no­va­ta­da, don­de un fu­tu­ro nor­ma­lis­ta per­dió la vi­da y dos más re­sul­ta­ron gra­ve­men­te he­ri­dos.

In­di­ca­ron que es­ta es­cue­la es de con­cien­cia so­cial, y al ser­vi­cio del pue­blo. Y ade­más se di­je­ron víc­ti­mas de des­pres­ti­gio por par­te del go­bierno del es­ta­do.

El lu­nes, los nor­ma­lis­tas con­me­mo­ra­ron el en­fren­ta­mien­to del 6 de agos­to de 2003 don­de un alumno per­dió la vi­da, du­ran­te un des­alo­jo a maes­tros, alum­nos, y pa­dres de fa­mi­lia.

Pre­ci­sa­ron que en ese año, hu­bo un in­ten­to por ce­rrar las puer­tas de de la Nor­mal de hi­jos de in­dí­ge­nas, por lo que la his­to­ria se re­pi­te.

Sán­chez

Es­tu­dian­tes nor­ma­lis­tas mar­cha­ron has­ta el Par­que Cen­tral./hu­go

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.