Lle­va­mos sa­lud a pue­blos in­dí­ge­nas: Ma­nuel Ve­las­co

Re­fren­dó el com­pro­mi­so de con­ti­nuar for­ta­le­cien­do la aten­ción mé­di­ca pa­ra mu­je­res, ni­ñas, ni­ños, jó­ve­nes y hom­bres

El Heraldo de Chiapas - - Local - HER­NÁN VIDAL

En el mar­co del Día In­ter­na­cio­nal de los Pue­blos In­dí­ge­nas, el go­ber­na­dor Ma­nuel Ve­las­co Coe­llo re­fren­dó el com­pro­mi­so de con­ti­nuar for­ta­le­cien­do la aten­ción mé­di­ca pa­ra mu­je­res, ni­ñas, ni­ños, jó­ve­nes y hom­bres in­dí­ge­nas de Chia­pas.

Al res­pec­to, ma­ni­fes­tó que pa­ra acer­car los ser­vi­cios a la ma­yor po­bla­ción po­si­ble, se han im­pul­san­do ac­cio­nes de reha­bi­li­ta­ción, mo­der­ni­za­ción y cons­truc­ción de nue­vos hos­pi­ta­les en to­da la en­ti­dad, co­mo es el ca­so del Cen­tro de Sa­lud con Ser­vi­cios Am­plia­dos re­cién inau­gu­ra­do en el mu­ni­ci­pio de Chi­lón, el cual res­pon­de a una añe­ja de­man­da y sus­ti­tu­ye al que fue cons­trui­do en 1972.

APOR­TE IN­DÍ­GE­NA

“Co­mo he­mos reite­ra­do en dis­tin­tas oca­sio­nes, aten­der a los pue­blos in­dí­ge­nas es un ac­to de dignidad y jus­ti­cia. Con­ta­mos con más de un mi­llón de ha­bi­tan­tes in­dí­ge­nas y su le­ga­do ha da­do iden­ti­dad a Chia­pas, pues gra­cias a nues­tros pue­blos ori­gi­na­rios se ha pre­ser­va­do la his­to­ria, cul­tu­ra y len­guas ma­ter­nas. Re­co­no­ce­mos su apor­te y es­ta­mos su­ma­men­te com­pro­me­ti­dos en se­guir acer­can­do aten­ción mé­di­ca, ser­vi­cios bá­si­cos, edu­ca­ción y ca­pa­ci­ta­ción a más co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas”, ex­pre­só.

El man­da­ta­rio ex­pli­có que el nue­vo Cen­tro de Sa­lud de Chi­lón be­ne­fi­cia a ha­bi­tan­tes de la re­gión Tu­li­já Tsel­tal Chol y es­tá equi­pa­do con tec­no­lo­gía de pri­mer ni­vel, cuen­ta con sa­las de par­to y ex­pul­sión, lo que per­mi­ti­rá aten­der de ma­ne­ra in­me­dia­ta y es­pe­cia­li­za­da a mu­je­res em­ba­ra­za­das.

Ade­más, brin­da ser­vi­cios de con­sul­ta mé­di­ca ge­ne­ral y pre­ven­ti­va, gi­ne­co­lo­gía, pe­dia­tría, nu­tri­ción, odon­to­lo­gía, psi­co­lo­gía, far­ma­cia, ima­ge­no­lo­gía, ad­mi­sión con­ti­nua, área de ob­ser­va­ción y ser­vi­cios ge­ne­ra­les, en­tre otros.

Ca­be men­cio­nar que tam­bién ini­cia­ron fun­cio­nes los Cen­tros de Sa­lud en Ca­cahoa­tán, Oco­te­pec, Pi­ji­jia­pan, Sa­ba­ni­lla y en las co­mu­ni­da­des de Tza­jal­chén, mu­ni­ci­pio de Cha­mu­la; y de “La Pi­mien­ta” en Si­mo­jo­vel; se en­cuen­tran en pro­ce­so de cons­truc­ción los Hos­pi­ta­les Bá­si­cos de 12 ca­mas de los mu­ni­ci­pios de Ox­chuc, Si­mo­jo­vel, Ama­tán y Sal­to de Agua; los Cen­tros de Sa­lud con Ser­vi­cios Am­plia­dos en Ji­to­tol, Hui­tiu­pán, Pan­tel­hó y Tum­ba­lá; y los cen­tros de Sa­lud de los mu­ni­ci­pios de Cha­nal, Cha­pul­te­nan­go, Chi­co­mu­se­lo, Huix­tán, Ni­co­lás Ruiz y Sal­to de Agua.

En el ru­bro de sa­lud se ha avan­zan­do en la co­ber­tu­ra, pa­san­do del 55 al 85 por cien­to y du­pli­can­do el nú­me­ro de in­dí­ge­nas con Se­gu­ro Po­pu­lar.

Asi­mis­mo, se ha im­pul­sa­do el for­ta­le­ci­mien­to de las Ca­sas Ma­ter­nas, ca­pa­ci­tan­do a más de 4 mil par­te­ras tra­di­cio­na­les pa­ra for­ta­lae­cer el bie­nes­tar de la mu­jer em­ba­ra­za­da y del re­cién na­ci­do, pa­ra que ten­gan un par­to y un pe­rio­do de puer­pe­rio se­gu­ros.

El nue­vo Cen­tro de Sa­lud de Chi­lón be­ne­fi­cia a ha­bi­tan­tes de la re­gión Tu­li­já Tsel­tal Chol y es­tá equi­pa­do con tec­no­lo­gía de pri­mer ni­vel.

Cortesía

Pa­ra acer­car los ser­vi­cios a la ma­yor po­bla­ción po­si­ble, se han im­pul­san­do ac­cio­nes de reha­bi­li­ta­ción, mo­der­ni­za­ción y cons­truc­ción de nue­vos hos­pi­ta­les./fotos:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.