Pi­den res­pe­to pa­ra ejer­cer su au­to­no­mía

In­dí­ge­nas in­te­gran­tes del Mo­de­vi­te conmemoran el “Día In­ter­na­cio­nal de los Pue­blos Ori­gi­na­rios” y pug­nan por la li­bre de­ter­mi­na­ción

El Heraldo de Chiapas - - Municipios - ÓS­CAR GÓ­MEZ / Correspons­al mar­cha con­ta­ron con el res­pal­do del sa­cer­do­te Mar­ce­lo Pé­rez.

San Cris­tó­bal de Las Ca­sas.- En el mar­co del “Día In­ter­na­cio­nal de los Pue­blos ori­gi­na­rios”, “Por la li­bre de­ter­mi­na­ción y la de­fen­sa del te­rri­to­rio”, el Mo­vi­mien­to en De­fen­sa de la Vi­da y el Te­rri­to­rio (Mo­de­vi­te) jun­to con otros mu­ni­ci­pios, co­mu­ni­da­des y or­ga­ni­za­cio­nes, le­van­ta­ron la voz pa­ra exi­gir res­pe­to al de­re­cho a ejer­cer la au­to­no­mía y la li­bre de­ter­mi­na­ción de sus pue­blos.

“No­so­tros pue­blos ori­gi­na­rios tsel­ta­les, tsot­si­les, ch´oles, zo­ques y mes­ti­zos po­see­mos el de­re­cho pri­mor­dial de nues­tro te­rri­to­rio y nos es­ta­mos or­ga­ni­zan­do pa­ra de­fen­der­lo y cons­truir nues­tra au­to­no­mía. Si pa­ra el mun­do oc­ci­den­tal el sis­te­ma de par­ti­dos y la pro­pie­dad pri­va­da son par­te de su de­re­cho, pa­ra no­so­tros la Asam­blea y los Bie­nes Na­tu­ra­les son par­te de nues­tro de­re­cho co­mu­ni­ta­rio”, die­ron a co­no­cer los or­ga­ni­za­do­res en­tre ellos el sa­cer­do­te Mar­ce­lo Pé­rez Pé­rez.

En es­te sen­ti­do, exi­gie­ron al Ins­ti­tu­to Elec­to­ral y de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na (IEPC) del Es­ta­do de Chia­pas reali­ce to­das las di­li­gen­cias ne­ce­sa­rias pa­ra que en los mu­ni­ci­pios de Chi­lón, Si­ta­lá, Ox­chuc se ha­ga efec­ti­vo el de­re­cho a ele­gir sus au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les de acuer­do al sis­te­mas nor­ma­ti­vos in­ter­nos, “el cual se en­cuen­tra con­sa­gra­do en el ar­tícu­lo se­gun­do, apar­ta­do A, frac­ción III de la Cons­ti­tu­ción Po­lí­ti­ca de los Es­ta­dos Uni­dos Me­xi­ca­nos”.

Al fi­na­li­zar el “Fo­ro por la li­bre de­ter­mi­na­ción y de­fen­sa del te­rri­to­rio” rea­li­za­do en Ba­cha­jón, di­je­ron es­tar can­sa­dos de las pro­me­sas de los par­ti­dos po­lí­ti­cos que se apro­ve­chan de las ne­ce­si­da­des de las co­mu­ni­da­des pa­ra sus pro­pios in­tere­ses.

“Es­ta­mos can­sa­dos de los go­bier­nos co­rrup­tos que usan los re­cur­sos del mu­ni­ci­pio pa­ra en­ri­que­ci­mien­to per­so­nal y se olvidan de las ne­ce­si­da­des de la po­bla­ción; es­ta­mos can­sa­dos de las ame­na­zas de los me­ga­pro­yec­tos que aten­tan con­tra la ar­mo­nía en nues­tros te­rri­to­rios”, ci­ta­ron tras la lec­tu­ra de un es­cri­to.

Exi­gie­ron a las au­to­ri­da­des pa­ren el pro­ce­so de pri­va­ti­za­ción del agua que po­ne en ries­go las cuen­cas hi­dro­ló­gi­cas y la su­per­vi­ven­cia de las co­mu­ni­da­des, pues “el agua no es un re­cur­so eco­nó­mi­co, sino una fuen­te de vi­da, por eso es­ta­mos dis­pues­tos a de­fen­der­la has­ta las úl­ti­mas con­se­cuen­cias”.

“De­nun­cia­mos los me­ga­pro­yec­tos tu­rís­ti­cos, de ex­trac­ción mi­ne­ra y de hi­dro­car­bu­ros que ame­na­zan con des­po­jar a nues­tros pue­blos de su te­rri­to­rio. Es­tos pro­yec­tos atra­vie­san los mu­ni­ci­pios que con­for­man el Mo­de­vi­te, des­de Pa­len­que has­ta San Cris­tó­bal y des­de Chi­co­mu­se­lo a Si­mo­jo­vel”, in­di­can.

So­li­da­ri­za­ron con la lu­cha de Chi­co­mu­se­lo y la de los pue­blos zo­ques con­tra la mi­ne­ría San­ta Fe en So­lo­su­chia­pa; “la lu­cha del Zo­de­vi­te con­tra la ex­trac­ción de hi­dro­car­bu­ros, y los pro­yec­tos mi­ne­ros de ti­ta­nio y ba­ri­ta de Aca­co­ya­gua; la de los com­pa­ñe­ros la­can­do­nes con­tra la pre­sa San­to Do­min­go lle­va­da a ca­bo por la tras­na­cio­nal Chi­le­na, Ge­ne­ra­ción Ener­si”.

/ Ós­car Gó­mez

Bus­can el de­re­cho a ejer­cer su au­to­no­mía.

/ Ós­car Gó­mez

En la

/ Ós­car Gó­mez

Se di­je­ron so­li­da­rios con otros pue­blos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.