Ur­gen­te rein­vin­di­car len­guas in­dí­ge­nas

La FILN 2018, se lle­va­rá a ca­bo del 9 al 12 de agos­to en el Cen­tro Na­cio­nal de las Ar­tes (Ce­nart) con más de 85 ac­ti­vi­da­des

El Heraldo de Chiapas - - Cultura - CAR­MEN SÁN­CHEZ

La pre­ser­va­ción, di­fu­sión, cui­da­do de las len­guas in­dí­ge­nas y la no dis­cri­mi­na­ción ha­cia sus ha­blan­tes, de­be ser un te­ma del es­ta­do de me­xi­cano, se des­ta­có al anun­ciar la Fe­ria de las Len­guas In­dí­ge­nas Na­cio­na­les (FILN) 2018, que se lle­va­rá a ca­bo del 9 al 12 de agos­to en el Cen­tro Na­cio­nal de las Ar­tes (Ce­nart).

“Cuan­do se asu­ma que la di­ver­si­dad lin­güís­ti­ca se tie­ne que ex­ten­der a to­dos los sec­to­res avan­za­re­mos pa­ra el bien de las co­mu­ni­da­des y no que­da el asun­to de una for­ma mar­gi­nal. Lo que bus­ca­mos es to­car puer­tas al más al­to go­bierno pa­ra que es­té en la agen­da na­cio­nal”.

Lo an­te­rior, lo se­ña­ló el di­rec­tor ge­ne­ral del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Len­guas In­dí­ge­nas INALI, Juan Gre­go­rio Re­gino en con­fe­ren­cia de pren­sa, con mo­ti­vo de di­cho su­ce­so cul­tu­ral, en la cual tam­bién es­tu­vie­ron la di­rec­to­ra ge­ne­ral ad­jun­ta de Coor­di­na­ción de la de­pen­den­cia, Al­ma Ro­sa Es­pín­do­la Ga­li­cia y la poe­ta Ñuu Sa­vi Na­dia Ló­pez.

“Nues­tro es­fuer­zo es ha­cia una po­lí­ti­ca lin­güís­ti­ca na­cio­nal e im­pac­tar al res­to de la so­cie­dad. La in­te­gra­ción la bus­ca­mos a par­tir de nues­tra len­gua, de lo lo­cal, tras­cen­der a lo glo­bal, a lo con­tem­po­rá­neo, con la po­bla­ción no in­dí­ge­na. Hay que tra­ba­jar pa­ra sen­si­bi­li­zar, pa­ra con­tra­rres­tar la dis­cri­mi­na­ción por mo­ti­vos lin­güís­ti­cos. Mu­cha gen­te, nie­ga su iden­ti­dad o len­gua por te­mor a ser re­cha­za­do”, ex­pre­só Re­gino.

Asi­mis­mo, dio da­tos en los que di­jo exis­ten en nues­tro país al­re­de­dor de 25 mi­llo­nes de per­so­nas que se au­to­de­no­mi­nan co­mo in­dí­ge­nas y hay 7.4 mi­llo­nes de per­so­nas que ha­blan al­gu­na de las 69 len­guas na­cio­na­les, 68 de las cua­les son de ori­gen in­dí­ge­na de ahí la im­por­tan­cia del even­to.

En cuan­to al fes­ti­val, que ten­drá co­mo in­vi­ta­do al es­ta­do de Oa­xa­ca, se in­for­mó que ha­brá 85 ac­ti­vi­da­des en­tre con­cier­tos, re­ci­ta­les de poe­sía, char­las, ta­lle­res pa­ra ni­ños, co­ci­na tra­di­cio­nal, con­fe­ren­cias, ci­ne y ar­te po­pu­lar.

Ade­más, se con­ta­rá con la pre­sen­cia de 23 len­guas in­dí­ge­nas y 23 ins­ti­tu­cio­nes del go­bierno fe­de­ral y es­ta­ta­les, ocho edi­to­ria­les que tie­nen pu­bli­ca­cio­nes en len­guas in­dí­ge­nas y 13 ar­te­sa­nos y co­ci­ne­ras tra­di­cio­na­les y ar­tis­tas se han su­ma­do con spots que pro­mue­ven un “Mé­xi­co mul­ti­lin­güe, cri­sol de pen­sa­mien­tos”, se­gún el es­lo­gan de es­te fes­ti­val.

La poe­ta ofre­ce­rá un re­ci­tal en el Ce­nart con tex­tos de sus obras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.