Va­li­dan ma­ri­gua­na co­mo me­di­ca­men­to

Ava­lan el uso me­di­ci­nal de la plan­ta y la muer­te asis­ti­da es­ta­ble­ci­das en la Cons­ti­tu­ción de la Cdmx

El Heraldo de Chiapas - - Nacional - MANRIQUE GANDARIA/EL

CDMX.- El uso de la ma­ri­gua­na con fi­nes mé­di­cos en la Ciudad de México re­ci­bió un gran res­pal­do el día de ayer, aun­que to­da­vía no se au­to­ri­za su consumo ni pres­crip­ción.

El Pleno de la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción va­li­dó ayer la re­fe­ren­cia al uso mé­di­co de la ma­ri­gua­na pro­pues­to en la Cons­ti­tu­ción de la Cdmx.

“En la Ciudad de México no se san­cio­na­rá en for­ma al­gu­na el consumo de la can­na­bis, ex­cep­to en ca­so de pe­li­gro o da­ño a de­re­chos de las de­más per­so­nas, con­for­me a los límites que fi­je la ley. Se pro­mo­ve­rá su uso me­di­ci­nal y la in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca de la mis­ma, des­de una pers­pec­ti­va de re­duc­ción de ries­gos y da­ños”, se pro­pu­so en di­cho pro­yec­to.

Los mi­nis­tros acla­ra­ron, sin em­bar­go, que la sen­ten­cia no ana­li­za si es vá­li­do o no que las per­so­nas y doc­to­res pue­dan usar la can­na­bis pa­ra fi­nes mé­di­cos o te­ra­péu­ti­cos. Ex­pli­ca­ron que lo úni­co que se ana­li­zó es a qué ni­vel de go­bierno le to­ca re­gu­lar o per­mi­tir ese uso.

En­ton­ces coin­ci­die­ron en que es una cues­tión fe­de­ral, y le to­ca en ex­clu­si­va al Con­gre­so de la Unión emi­tir to­das las nor­mas re­la­cio­na­das con ello den­tro de la Ley Ge­ne­ral de Salud.

Los mi­nis­tros tam­bién ava­la­ron el con­cep­to de muer­te asis­ti­da es­ta­ble­ci­do en la Cons­ti­tu­ción lo­cal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.