Las crip­tas de los sin nom­bre

Las víctimas sin iden­ti­fi­car de la vio­len­cia ten­drán un lu­gar de des­can­so tem­po­ral iden­ti­fi­ca­do con un nú­me­ro

El Heraldo de Chiapas - - Nacional - EL­SA ARE­NAS/EL Oc­ci­den­tal

GUA­DA­LA­JA­RA, Jal.- La mor­gue se lle­nó y los pan­teo­nes tam­bién, la fo­sa co­mún es con­si­de­ra­da ile­gal e in­ci­ne­rar los res­tos (co­mo an­tes) vio­la las ga­ran­tías de fa­mi­lia­res, es por ello que hoy se ha­ce una nue­va sec­ción de un pan­teón en To­na­lá, se cons­tru­yen 800 crip­tas sin nom­bre, con fe­cha, li­ga­dos por nú­me­ro a un ex­pe­dien­te, don­de si al­gún día apa­re­cen sus fa­mi­lia­res, po­drán iden­ti­fi­car­los por per­fil ge­né­ti­co o por ta­tua­jes que tie­nen.

So­lo en es­te se­xe­nio han muer­to ase­si­na­das más de sie­te mil per­so­nas, el pro­me­dio es de más de mil por año. El año 2017 fue el más vio­len­to con mil 319 y 2018 ame­na­za con su­pe­rar­lo, al te­ner­se cuan­ti­fi­ca­dos de enero a ju­lio mil 37 ho­mi­ci­dios, sin su­mar los ocu­rri­dos en agos­to y con­si­de­ran­do que aún res­tan cua­tro me­ses más pa­ra ce­rrar el año.

Ur­ge en­ton­ces más es­pa­cio. El des­cu­bri­mien­to de las úl­ti­mas fo­sas clan­des­ti­nas en fin­cas de Tla­jo­mul­co y Gua­da­la­ja­ra, ha traí­do una so­bre­sa­tu­ra­ción en el Ser­vi­cio de Me­di­ci­na Fo­ren­se. In­clu­so se tu­vo que con­tra­tar un fri­go­rí­fi­co es­pe­cial pa­ra man­te­ner los res­tos.

El 20 de agos­to pa­sa­do OEM dio a co­no­cer la so­bre­sa­tu­ra­ción de la mor­gue del Ins­ti­tu­to Ja­lis­cien­se de Cien­cias Fo­ren­ses (IJCF). Es por es­to, que la Se­cre­ta­ría de In­fra­es­truc­tu­ra y Obra Pública del Es­ta­do (SIOP) ini­ció es­ta mis­ma se­ma­na los tra­ba­jos pa­ra cons­truir 800 crip­tas en un te­rreno que te­nía el Ins­ti­tu­to en la co­lo­nia Pi­nar de las Pa­lo­mas, en el mu­ni­ci­pio de To­na­lá.

LA IN­VER­SIÓN EN UN PAN­TEÓN

Ha da­do a co­no­cer el ti­tu­lar de la SIOP, Net­zahual­có­yotl Or­ne­las, que con una in­ver­sión de 7.5 mi­llo­nes de pe­sos se cons­trui­rá bar­da pe­ri­me­tral, ca­se­ta de vi­gi­lan­cia, ba­ños, ofi­ci­na, sa­la de es­pe­ra y 10 mó­du­los de crip­tas de cin­co por nue­ve me­tros, con una ca­pa­ci­dad de 80 cuer­pos por mó­du­lo, a ba­se de mu­ros de ta­bi­que y lo­sas de pa­nel w, pi­so fir­me co­mún.

“Se pre­ten­de con es­ta in­ter­ven­ción au­men­tar la ca­pa­ci­dad, me­jo­rar la aten­ción y las ins­ta­la­cio­nes del Ins­ti­tu­to Ja­lis­cien­se de Cien­cias Fo­ren­ses (…) el 15 de no­viem­bre ter­mi­na­mos” des­ta­có el ti­tu­lar de la SIOP, Net­zahual­có­yotl Or­ne­las Plas­cen­cia, aun­que ape­nas ini­cia­ron es­ta se­ma­na con la lim­pie­za del te­rreno y las ba­ses del edi­fi­cio.

Ex­pli­có se­rán 800 es­pa­cios don­de se po­drán co­lo­car el mis­mo nú­me­ro de cuer­pos, de­bi­do a la so­bre­sa­tu­ra­ción que tie­nen las ins­ta­la­cio­nes de la mor­gue.

“La SIOP re­ci­bió ha­ce dos se­ma­nas los re­cur­sos de par­te de Se­paf (Se­cre­ta­ría de Pla­nea­ción, Ad­mi­nis­tra­ción y Fi­nan­zas) por 7.5 mi­llo­nes pa­ra cons­truir es­te cen­tro del Ins­ti­tu­to Ja­lis­cien­se de Cien­cias Fo­ren­ses” reite­ró el se­cre­ta­rio, por eso la tar­dan­za en em­pe­zar los tra­ba­jos.

El mu­ro pe­ri­me­tral se­rá de ma­lla ci­cló­ni­ca de dos me­tros de al­to y cer­ti­na, tam­bién se ins­ta­la­rán lu­mi­na­rias fo­to­vol­tai­cas y se cons­trui­rá la via­li­dad que co­nec­te la ca­lle con las crip­tas.

Es­te es­pa­cio se ubi­ca en la co­lo­nia Vis­tas de To­na­llan, en la ca­lle 2, en­tre la 27 y la 12, del mu­ni­ci­pio de To­na­lá, una zo­na des­ha­bi­ta­da to­da­vía a los al­re­de­do­res de don­de es­ta­rán es­tas crip­tas, por lo que al me­nos se ga­ran­ti­za no afec­ten los olo­res fé­ti­dos a los ha­bi­tan­tes, co­mo su­ce­de en las ac­tua­les ins­ta­la­cio­nes que es­tán ro­dea­das de frac­cio­na­mien­tos y zo­nas ha­bi­ta­cio­na­les, don­de cons­ta­tó El Oc­ci­den­tal, por día en­tran de 13 a 15 cuer­pos y sa­len só­lo seis a ocho en ca­rro­zas fú­ne­bres.

SOBRECUPO DE CA­DÁ­VE­RES

Es­tas crip­tas se­rán adi­cio­na­les al prés­ta­mo de un pan­teón fo­ren­se que tam­bién To­na­lá fa­ci­li­tó al Ins­ti­tu­to Ja­lis­cien­se de Cien­cias Fo­ren­ses des­de di­ciem­bre de 2017 -jus­to el año más vio­len­to- con apro­xi­ma­da­men­te dos mil crip­tas más.

Se han cul­mi­na­do nue­ve mó­du­los de es­ta sec­ción, con 21 ga­ve­tas ca­da uno, los cuá­les es­tán lle­nos. Ahí per­ma­ne­cen unos 400 cuer­pos, la mi­tad de ellos tie­nen un per­fil ge­né­ti­co y el res­to po­dría ser re­co­no­ci­do por ca­rac­te­rís­ti­cas ano­ta­das, ta­tua­jes y ro­pas.

LEY OBLI­GA A PRE­SER­VAR­LOS

El Có­di­go Úni­co de Pro­ce­di­mien­tos Pe­na­les prohí­be in­ci­ne­rar los ca­dá­ve­res que no son iden­ti­fi­ca­dos, por lo que se de­ben man­te­ner en la mor­gue, ya en me­ses pa­sa­dos el pro­pio di­rec­tor del IJCF, Oc­ta­vio Co­te­ro Ber­nal, re­co­no­ció que por sa­tu­ra­ción de cuer­pos tu­vie­ron que adap­tar una ca­ja de trái­ler re­fri­ge­ra­da en el pa­tio del Ins­ti­tu­to pa­ra con­ser­var los ca­dá­ve­res, to­do a raíz del cons­tan­te des­cu­bri­mien­to de fo­sas clan­des­ti­nas en dis­tin­tos mu­ni­ci­pios del es­ta­do.

Se­gún el mis­mo Co­te­ro Ber­nal, del 1 al 21 de agos­to de es­te año se han rea­li­za­do 220 au­top­sias, lo que sig­ni­fi­ca una au­top­sia ca­da dos ho­ras y me­dia.

Lo que no han in­for­ma­do es cuán­tos ca­dá­ve­res tie­nen por sobre la ca­pa­ci­dad del Ins­ti­tu­to.

A la mor­gue del Ins­ti­tu­to Ja­lis­cien­se de Cien­cias Fo­ren­ses en­tran de 13 a 15 cuer­pos por día y sa­len só­lo de seis a ocho

AGA­PI­TO ES­PI­NO­ZA

En el mu­ni­ci­pio de To­na­lá se cons­tru­yen las crip­tas pa­ra las víctimas sin iden­ti­fi­car de la vio­len­cia en el es­ta­do/fo­tos:

Los cuer­pos se­pul­ta­dos en es­te lu­gar cuen­tan con per­fil ge­né­ti­co pa­ra su fu­tu­ra iden­ti­fi­ca­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.