Ahon­dar in­ves­ti­ga­ción so­bre muer­te de An­drés Jiménez

Fa­mi­lia de Jo­sé Fran­cis­co González Ze­ba­dúa se­ña­la que las prue­bas que lo cul­pan de pre­sun­to ase­si­na­to no son su­fi­cien­tes

El Heraldo de Chiapas - - Local - LAU­RA EMBRIZ

Fa­mi­lia­res de Jo­sé Fran­cis­co González Ze­ba­dúa exi­gen a la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do que efec­túe una ar­dua in­ves­ti­ga­ción an­te las acu­sa­cio­nes de pre­sun­to ase­si­na­to del lí­der del Mo­vi­mien­to Cam­pe­sino Re­gio­nal In­de­pen­dien­te (Mo­cri), An­drés Jiménez Pa­blo.

Luis An­to­nio González Lé­vano re­ve­ló que su pa­dre com­pa­re­ció el 11 de ma­yo de 2017 en la agencia del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co ubi­ca­da en el mu­ni­ci­pio de Be­rrio­zá­bal, pa­ra de­nun­ciar al se­ñor An­drés Jiménez Pa­blo por los de­li­tos de se­cues­tro, ro­bo con vio­len­cia, des­po­jo y abi­gea­to. “Es­te se­ñor en­tró a nues­tro ran­cho, don­de se apo­de­ra­ron del ga­na­do y cau­sa­ron da­ños a nues­tras pro­pie­da­des”, ase­ve­ró.

Acu­só que la ac­tual Fis­ca­lía re­cal­có que González Ze­ba­dúa no es pro­pie­ta­rio de ta­les ran­chos, lo cual que­dó de­mos­tra­do me­dian­te las es­cri­tu­ras pre­sen­ta­das pú­bli­ca­men­te.

PA­SI­VI­DAD AN­TE DE­NUN­CIA

“Has­ta el mo­men­to la au­to­ri­dad ha per­ma­ne­ci­do pa­si­va res­pec­to a la de­nun­cia y los in­te­gran­tes del Mo­cri con­ti­núan co­me­tien­do una se­rie de su­ce­sos ilí­ci­tos”, acu­só.

Di­jo que Jiménez Pa­blo fue pri­va­do de la vi­da el 12 de agos­to de 2017, por lo que la mis­ma Fis­ca­lía se le hi­zo fá­cil cul­par a su pa­dre co­mo sos­pe­cho­so de ho­mi­ci­dio. “El 25 de ese mes se dic­tó vin­cu­la­ción del pro­ce­so en con­tra de él, por la pro­ba­ble co­mi­sión de de­li­to del ho­mi­ci­dio de Jiménez Pa­blo”, de­ta­lló.

Fue pri­va­do de su li­ber­tad mien­tras es­ta­ba en un bau­ti­zo en la ca­pi­tal chia­pa­ne­ca, así que ar­gu­men­tó que no cuen­tan con las ba­ses que sus­ten­ten que él co­me­tió tal ilí­ci­to.

“Es im­po­si­ble que mi pa­dre ha­ya si­do el que co­me­tió tal de­li­to, plan­teó el ca­so con el tes­ti­mo­nio de dos me­no­res de edad, don­de uno de ellos de­cla­ró que le te­mía a la gen­te del Mo­cri”, con­clu­yó Luis An­to­nio González Lé­vano.

Jo­sé Fran­cis­co González Ze­ba­dúa ha­bía de­nun­cia­do al se­ñor An­drés Jiménez Pa­blo por los de­li­tos de se­cues­tro, ro­bo con vio­len­cia, des­po­jo y abi­gea­to.

Ló­pez

Luis An­to­nio González, hi­jo del acu­sa­do, en con­fe­ren­cia de pren­sa./uli­ses

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.