Re­cuen­to de las 14 re­for­mas del Pac­to

El Heraldo de Chiapas - - Nacional - MI­GUEL RE­YES RA­ZO

Y cuan­do lle­gué al ele­va­do car­go de Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca muy cla­ro di­je que yo me de­di­ca­ría a im­pul­sar la trans­for­ma­ción de Mé­xi­co. Era el 1 de di­ciem­bre de 2012. Y al día si­guien­te, en el Cas­ti­llo de Cha­pul­te­pec, pre­sen­té al país el "Pac­to por Mé­xi­co". Re­cuer­den. To­das las más im­por­tan­tes fuer­zas po­lí­ti­cas -los par­ti­dos de opo­si­ción- lo sus­cri­bie­ron. Lo hi­cie­ron su­yo. Se tra­ta­ba de 14 Re­for­mas Es­truc­tu­ra­les. Ha­cía 30 años que Mé­xi­co las ne­ce­si­ta­ba. Esas re­for­mas ya ge­ne­ran be­ne­fi­cios. Tan só­lo en lla­ma­das de lar­ga dis­tan­cia los me­xi­ca­nos se han aho­rra­do ¡130 mil mi­llo­nes de pe­sos! Aho­rro, dinero que se que­dó en sus bol­si­llos por la Re­for­ma en las Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes".

Ha­bla, re­se­ña, des­cri­be, da cuen­ta de sus ac­cio­nes el pre­si­den­te Enrique Peña Nie­to. Di­ri­gen­tes de la Ciu­dad de Mé­xi­co. Con el se­ñor Ramón Amie­va. No pue­de leer de co­rri­do el in­di­vi­duo que go­bier­na a es­ta me­tró­po­li. ¡Po­bre! La ur­be tu­vo lí­de­res co­mo el di­ri­gen­te de los co­mer­cian­tes del cen­tro Er­nes­to Ro­jas Sán­chez. Pro­pie­ta­rio de la tien­da "Lord's". En Madero 33. Ves­tía -con po­pe­li­nas y ca­si­mi­res in­gle­sa­sa los De Ica­za, Mo­ya Pa­len­cia, Za­blu­dovsky y per­so­na­jes co­mo "Chacho" Ibáñez, el jo­ye­ro de Agus­tín Lara.

De la no­che al día, el pre­si­den­te Enrique Peña Nie­to com­par­te su en­tu­sias­mo.

"El lu­nes co­no­ció el in­ten­so diá­lo­go que su­pu­so la mo­der­ni­za­ción del acuer­do de co­mer­cio con Es­ta­dos Uni­dos. Lo hi­ce el mis­mo día. Lo re­pi­to hoy. Quie­nes in­ter­vi­nie­ron en su con­fec­ción, -me­xi­ca­nos de ex­pe­rien­cia, ta­len­to, te­són y pa­trio­tis­mo-me­re­cen to­do mi re­co­no­ci­mien­to.

"Con nue­vas nor­mas y pro­ce­di­mien­tos es­te acuer­do abre la puer­ta a la par­ti­ci­pa­ción de Canadá. Prue­ba, afir­mó el pre­si­den­te Enrique Peña Nie­to de que va­mos en la ru­ta co­rrec­ta con ese país.

"Es­te arre­glo -avi­zo­ra Enrique Peña Nie­to- di­si­pa in­quie­tu­des. Y mues­tra que es­ta re­gión oc­ci­den­tal es pro­fun­da­men­te com­pe­ti­ti­va.

"Se los di­je -cul­mi­na Enrique Peña Nie­to su dis­cur­so- yo vi­ne a tra­ba­jar por el pro­gre­so de los me­xi­ca­nos". En su úl­ti­ma par­ti­ci­pa­ción en es­te even­to co­mo pre­si­den­te, hi­zo un ba­lan­ce de las 14 re­for­mas es­truc­tu­ra­les apro­ba­das a tra­vés del Pac­to por Mé­xi­co.

El pró­xi­mo lu­nes, en Pa­la­cio Na­cio­nal, ha­rá su gran re­su­men se­xe­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.