Can­san­cio ha­ce me­lla en ca­ra­va­na

Otros es­pe­ra­ran “La Bes­tia” pa­ra con­ti­nuar su recorrido y po­der lle­gar a Es­ta­dos Uni­dos, pe­ro en To­na­lá se que­da­ron mu­chos que es­pe­ran re­gre­sar a su país de ori­gen

El Heraldo de Chiapas - - Municipios - ARELY NORIEGA / Co­rres­pon­sal

To­na­lá.- El can­san­cio es­tá ha­cien­do me­lla en mu­chos mi­gran­tes, quie­nes al ya no po­der ca­mi­nar, pre­fie­ren de­ser­tar y re­gre­sar a su país de ori­gen, bus­can­do la de­por­ta­ción de las au­to­ri­da­des de Mi­gra­ción. La ca­ra­va­na de mi­gran­tes de al me­nos unos 300 hon­du­re­ños ini­ció su mar­cha To­na­lá-arria­ga des­de la ma­dru­ga­da de ayer vier­nes, quie­nes qui­sie­ron apro­ve­char an­tes de ca­mi­nar ba­jo el sol; con for­me pa­sa­ban las ho­ras arri­ba­ban a es­te mu­ni­ci­pio en gru­pos pro­ve­nien­tes de Pi­ji­jia­pan.

Fue a me­dio día cuan­do au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les otor­gó vehícu­los pro­pios y par­ti­cu­la­res que se su­ma­ron a es­te apo­yo pa­ra ayu­dar a adul­tos ma­yo­res, mu­je­res em­ba­ra­za­das y ni­ños pa­ra que lle­ga­ran a Arria­ga; a las 4 de la tar­de ya no ha­bía mi­gran­tes en To­na­lá.

To­dos es­ta­ban con­cen­tra­dos en Arria­ga en es­pe­ra de “La Bes­tia” pa­ra ini­ciar la tra­ve­sía; ahí los hom­bres y mu­je­res abor­da­rían mien­tras que las mu­je­res que lle­va­ban be­bés se­gui­rán es­pe­ran­do a sus pa­re­jas pa­ra se­guir en bus­ca de lle­gar a Es­ta­dos Uni­dos.

Lo tris­te fue que al­gu­nas fa­mi­lias que ha­bían sa­li­dos uni­dos en bus­ca de lle­gar al nor­te del país, en To­na­lá se se­pa­ra­ron; Li­za, una mu­jer de 24 años ya no qui­so se­guir en la ca­ra­va­na y de­jó a su ma­dre con sus hi­jos, ella de­ci­dió re­gre­sar a Hon­du­ras; con llan­tos en los ojos de­cía que ya no aguan­ta­ba ca­mi­nar más, que pre­fe­ría que la mi­gra la de­por­ta­ra.

En es­te mu­ni­ci­pio se aten­die­ron al me­nos 100 per­so­nas afec­ta­das de los pies, con fie­bre, al­gu­nos se les dio si­llas de rue­da y mu­le­tas, pa­ra que pue­dan con­ti­nuar su ca­mino.

En Tres Pi­cos los mi­gran­tes re­ci­bie­ron to­da la ayu­da que pu­die­ran ha­ber re­ci­bi­do en sus más de 200 ki­ló­me­tros de ca­mino, es­pe­ran en­con­trar más gen­te bue­na que no los de­je mo­rir.

co­mi­da. Fue­ron apo­ya­dos con vehícu­los pa­ra lle­gar a Arria­ga .

Ha­bi­tan­tes de Tres Pi­cos a pe­sar de no es­tar a ori­lla de la ca­rre­te­ra, sa­lie­ron con / Fo­tos: Arely Noriega

Los in­te­gran­tes de la ca­ra­va­na es­pe­ran a “La Bes­tia”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.