Per­ci­be in­se­gu­ri­dad el 74% de em­pre­sas

Ro­bo, ilí­ci­to al que son más vul­ne­ra­bles, es­ti­ma es­tu­dio del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía

El Heraldo de Chiapas - - Local - ERICK SUÁ­REZ

El idilio aca­bó y la reali­dad lo al­can­zó. La ta­sa de uni­da­des eco­nó­mi­cas víc­ti­mas del de­li­to de Chia­pas de­jó de ser una de las cin­co más ba­jas del país. Asi­mis­mo, aho­ra ca­si tres cuar­tas par­tes de los es­ta­ble­ci­mien­tos co­mer­cia­les asen­ta­dos en su te­rri­to­rio, iden­ti­fi­ca fac­to­res de ries­go pa­ra su desem­pe­ño, de acuer­do con los re­sul­ta­dos re­cién pu­bli­ca­dos de la En­cues­ta Na­cio­nal de Vic­ti­mi­za­ción de Em­pre­sas (ENVE) 2018.

El tra­ba­jo del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía (Ine­gi) es­ti­mó que en Mé­xi­co du­ran­te el año pa­sa­do fue­ron con­su­ma­das 3.8 mi­llo­nes de agre­sio­nes con­tra un to­tal de 1.5 mi­llo­nes de ne­go­cios, equi­va­len­te a 33.7 por cien­to del uni­ver­so. Las em­pre­sas de las ra­mas co­mer­cial y las de ta­ma­ño me­diano fue­ron las más afec­ta­das.

DE­LI­TOS FRE­CUEN­TES

“A lo lar­go de ese pe­rio­do el ro­bo en su mo­da­li­dad hor­mi­ga y de mer­can­cías, di­ne­ro, in­su­mos o bie­nes, así co­mo ex­tor­sión, co­rrup­ción y frau­de fue­ron las trans­gre­sio­nes más co­me­ti­das con­tra la ini­cia­ti­va pri­va­da, en or­den des­cen- den­te”, de­ta­lló.

El or­ga­nis­mo fe­de­ral es­ti­mó que en el país tres mil 373 de ca­da 10 mil es­ta­ble­ci­mien­tos fue­ron víc­ti­mas de in­frac­cio­nes a la ley, en pro­me­dio. Cam­pe­che (cua­tro mil 613), Aguas­ca­lien­tes (cua­tro mil 419) y So­no­ra (tres mil 318) ocu­pa­ron los pri­me­ros si­tios.

Chia­pas (tres mil 47) fue ubi­ca­do en el lu­gar 11, en­tre Chihuahua (tres mil 196) y Na­ya­rit (dos mil 971).

In­for­mó que en Mé­xi­co en ese in­ter­va­lo 78.9 por cien­to de los ne­go­cios per­ci­bió a la en­ti­dad en la que ope­ra­ba co­mo “in­se­gu­ra”. Las ta­sas má­xi­mas es­tu­vie­ron en Ta­bas­co (94.3 por cien­to), Gua­na­jua­to (93.3 por cien­to) y Es­ta­do de Mé­xi­co (92.2 por cien­to).

Chia­pas (74.3 por cien­to) fue co­lo­ca­do en el si­tio 19, en­tre Chihuahua (72.3 por cien­to) y Tlax­ca­la (74.6 por cien­to). A la za­ga es­tu­vo Yu­ca­tán (28.6 por cien­to), Coahui­la (39.2 por cien­to) y Aguas­ca­lien­tes (51.7 por cien­to), des­glo­só.

En Chia­pas hay más de 230 mil uni­da­des eco­nó­mi­cas de los sec­to­res se­cun­da­rio y ter­cia­rio./hu­go Sán­chez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.