Lle­gan mi­gran­tes a Oa­xa­ca

Tras 13 días de ca­mi­na­ta, ter­mi­na­ron de cru­zar te­rri­to­rio chia­pa­ne­co; al­gu­nos que­da­ron en es­pe­ra de la lla­ma­da “bes­tia”, en Arria­ga

El Heraldo de Chiapas - - Municipios - VÍCTOR Cas­ti­llo/co­rres­pon­sal

Oa­xa­ca.- La ma­ña­na de ayer arri­bó a la en­ti­dad oa­xa­que­ña la ca­ra­va­na de mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos, hon­du­re­ños prin­ci­pal­men­te, par­tie­ron en­tre las 2:00 y 3:00 ho­ras de es­te 26 de octubre de Pi­ji­jia­pan, si­tua­do a 100 ki­ló­me­tros de Chia­pas.

Es­te ha si­do el tra­mo más lar­go recorrido en un só­lo día des­de el 13 de octubre en que par­tie­ron de San Pe­dro Su­la, Hon­du­ras, con el úni­co ob­je­ti­vo de lle­gar a la fron­te­ra con Es­ta­dos Uni­dos.

Es­te sá­ba­do arri­ba­ron a Oa­xa­ca, don­de se ha es­ta­ble­ci­do un mó­du­lo de aten­ción pa­ra los mi­gran­tes que ca­mi­na­ron gran­des dis­tan­cias y se las­ti­ma­ron sus pies.

En Oa­xa­ca hay dos refugios, Chahui­tes e Ix­te­pec; sin em­bar­go, no han con­fir­ma­do si lle­ga­rán a es­tos pun­tos o bus­ca­rán refugios tem­po­ra­les.

La Po­li­cía fe­de­ral re­tu­vo mo­men­tá­nea­men­te el avan­ce de la ca­ra­va­na, pe­ro si­guie­ron por in­ter­ven­ción de ins­tan­cias de de­re­chos hu­ma­nos.

El éxo­do de ciu­da­da­nos cen­troa­me­ri­ca­nos ha­cia Es­ta­dos Uni­dos ha di­vi­di­do la opi­nión pú­bli­ca en Mé­xi­co,

Lo mis­mo el ofre­ci­mien­to del pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to ‘Es­tá es tu ca­sa’, que ofre­ce ser­vi­cios de sa­lud, em­pleo tem­po­ral y otros be­ne­fi­cios a quie­nes se in­te­gren.

Pro­tec­ción Ci­vil con su bri­ga­da si­gue la ca­ra­va­na pa­ra dar aten­ción con hi­dra­ta­ción a la po­bla­ción que lo dis­pu­so, asi­mis­mo par­ti­ci­pa la Cruz Ro­ja Me­xi­ca­na.

En su in­ten­to por con­ti­nuar su ca­mino en vehícu­los, des­de ha­ce tres días los más de sie­te mil mi­gran­tes avan­zan dis­per­sos en pe­que­ños gru­pos, aun­que por la tar­de o la no­che se jun­tan en un so­lo con­tin­gen­te en el par­que cen­tral de la ciu­dad acor­da­da pa­ra per­noc­tar.

Los pri­me­ros cien­tos, hom­bres jó­ve­nes, so­bre to­do, se tras­la­da­ron es­te vier­nes de “aven­tón”, en vehícu­los de to­do MI­GRAN­TES HAN si­do con­ta­bi­li­za­dos

En Oa­xa­ca hay dos refugios, Chahui­tes e Ix­te­pec; sin em­bar­go, no han con­fir­ma­do si lle­ga­rán a es­tos pun­tos o bus­ca­rán refugios tem­po­ra­les

ti­po, prin­ci­pal­men­te de car­ga, has­ta es­ta ciu­dad co­no­ci­da por­que ha­ce al­gu­nos años, an­tes de que se les prohi­bie­ra su­bir­se, mi­les de in­do­cu­men­ta­dos to­ma­ban el tren ha­cia el cen­tro del país.

Una fuen­te con­su­lar in­for­mó que des­de ha­ce dos días no ha sa­li­do el fe­rro­ca­rril, pro­ba­ble­men­te pa­ra evi­tar que los mi­gran­tes de la ca­ra­va­na se suban

Víctor Cas­ti­llo

Mi­gran­tes ya descansan en Oa­xa­ca./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.