Va se­gun­da ca­ra­va­na de mi­gran­tes

Cin­co po­li­cías y tres per­so­nas le­sio­na­das du­ran­te el en­fren­ta­mien­to del la­do gua­te­mal­te­co, al in­gre­sar al puen­te “Ro­dol­fo Ro­bles”, don­de la PNC uti­li­zó gas la­cri­mó­geno pa­ra con­te­ner el pa­so de los cen­troa­me­ri­ca­nos

El Heraldo de Chiapas - - Municipios - CAR­LOS ME­JÍA / Dia­rio del Sur

Te­cun Umán, San Mar­cos Gua­te­ma­la.Al me­nos cin­co ele­men­tos de la Po­li­cía Na­cio­nal Ci­vil (PNC) de Gua­te­ma­la y tres mi­gran­tes de la aho­ra lla­ma­da Ca­ra­va­na Cen­troa­me­ri­ca­na he­ri­dos, fue el sal­do del en­fren­ta­mien­to pa­ra po­der cru­zar el puen­te ha­cia el la­do me­xi­cano.

Al­re­de­dor de las 08:00 ho­ras los mi­gran­tes lle­ga­ron al puen­te de Te­cún Umán, don­de los es­pe­ra­ban unos 120 po­li­cías y tras ca­si cin­co ho­ras de es­pe­ra, fi­nal­men­te los en­fren­ta­ron, ti­ra­ron el por­tón de di­vi­sión y se desafia­ron a gol­pes y pe­dra­das con la PNC.

Cin­co po­li­cías le­sio­na­dos con he­ri­das en la ca­be­za por las pie­dras que aven­ta­ron los mi­gran­tes y tres mi­gran­tes re­sul­ta­ron con le­sio­nes, so­lo uno fue aten­di­do por cuer­po de bom­be­ros de Te­cún Umán, San Mar­cos, Gua­te­ma­la.

Al cru­zar el puen­te Ro­dol­fo Ro­bles, el cón­sul de Mé­xi­co en Te­cún Umán, Mauricio Ituar­te, ex­pli­có a los mi­gran­tes que po­drán in­gre­sar a Chia­pas, Mé­xi­co, pe­ro de ma­ne­ra or­de­nas, pri­me­ro los ni­ños, mu­je­res y des­pués los hom­bres, pe­ro los mi­gran­te se ne­ga­ban.

Al­re­de­dor de 250 ele­men­tos de la Po­li­cía Fe­de­ral (PF) y efec­ti­vos del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Mi­gra­ción (INM) se man­tie­nen en el por­tón que fue re­for­za­do con una va­lla me­tá­li­ca di­fí­cil de ti­rar y los es­pe­ran en ca­so de in­ten­tar in­gre­sar con vio­len­cia.

Asi­mis­mo al­re­de­dor de 20 lan­chas de la Ar­ma­da de Mé­xi­co, y unos 30 ele­men­tos de la Po­li­cía Fe­de­ral y mi­gra­ción cui­dan el río Su­chia­te, pa­ra evi­tar el pa­so de los mi­gran­tes por el afluen­te.

Has­ta el mo­men­to se es­pe­ra que los mi­gran­tes no in­ten­ten in­gre­sar de ma­ne­ra vio­len­ta, por­que se­rán re­ci­bi­dos con más de 250 po­li­cías fe­de­ra­les.

/Fo­tos: Car­los Me­jía

Una se­gun­da ca­ra­va­na pre­ten­de cru­zar a Mé­xi­co.

Cien­tos es­pe­ran en el por­tón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.