Qui­tar am­bu­lan­tes: RAM

El Heraldo de Chiapas - - Municipios - ÓS­CAR GÓMEZ / Co­rres­pon­sal

San Cris­tó­bal de Las Ca­sas.- “El pro­ble­ma es que aho­ra que se es­tán ha­cien­do los tra­ba­jos de res­tau­ra­ción de la ca­te­dral no se es­tá usan­do y eso pro­pi­cia sir­va de re­fu­gio de ven­de­do­res que ahí se ins­ta­lan tem­po­ral­men­te, des­gra­cia­da­men­te mien­tras es­te esa bar­da de lá­mi­na y la igle­sia ce­rra­da no se va po­der evi­tar”.

Lo an­te­rior lo di­jo el obis­po de la Dió­ce­sis de San Cris­tó­bal, Rodrigo Agui­lar Mar­tí­nez, cues­tio­na­do so­bre el in­cre­men­to des­me­di­do del am­bu­lan­ta­je en el cen­tro his­tó­ri­co de San Cris­tó­bal, es­pe­cial­men­te en la Pla­za Ca­te­dral, fren­te a la igle­sia, con­si­de­ra­do mo­nu­men­to his­to­rio.

Acla­ró que a pe­sar de “la com­pren­sión y la pa­cien­cia”, pe­di­ría que se res­pe­te el re­cin­to sa­gra­do y al abrir­se nue­va­men­te las puer­tas prin­ci­pa­les del edi­fi­cio y se qui­ten las lá­mi­nas se opon­drá del am­bu­lan­ta­je tal co­mo lo hi­cie­ra el obis­po emé­ri­to, Fe­li­pe Arizmendi Es­qui­vel, por­que es una obra his­tó­ri­ca y ar­tís­ti­ca que de­be va­lo­rar­se.

El cuidar el es­pa­cio acla­ró es evi­tar el que se con­vier­ta en un “San­to Do­min­go”, don­de la puer­ta prin­ci­pal, su pla­za y al­re­de­do­res fue in­va­di­do por ne­go­cios de ar­te­sa­nías.

Es de men­cio­nar que días an­tes al cam­bio de ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal, se pu­do apre­ciar el in­cre­men­to de ne­go­cios “am­bu­lan­tes” en gi­ros de alimentos, ar­tícu­los con­me­mo­ra­ti­vos, jue­gos me­cá­ni­cos que no se ha­bían pre­sen­ta­do an­te­rior­men­te, apar­te de los ven­de­do­res de ar­te­sa­nías en la ex­pla­na­da de la Pla­za Ca­te­dral.

Di­fe­ren­tes sec­to­res han cri­ti­ca­do co­mo ha in­cre­men­ta­do el nú­me­ro de am­bu­lan­tes de di­fe­ren­tes or­ga­ni­za­cio­nes que apo­ya­ron a la aho­ra pre­si­den­ta Je­ró­ni­ma To­le­do co­mo la Opeach.

Se lle­nó de am­bu­lan­tes la Pla­za Ca­te­dral . /Ós­car Gómez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.