Adiós a la Lu­na de Miel en­tre AMLO y la IP

La de­ci­sión de pa­rar la obra en Tex­co­co gol­pea a mer­ca­dos, cau­sa un des­lin­de del go­bierno fran­cés y un cas­ti­go de par­te de Moody's

El Heraldo de Chiapas - - Nacional - MA­RIO ALAVEZ Y GA­BRIE­LA JI­MÉ­NEZ/EL

CDMX.- Su­pe­ra­da la eta­pa del “amor idí­li­co” ini­cia­ron los se­ña­la­mien­tos mu­tuos. “Se aca­bó el pre­do­mi­nio de una mi­no­ría y la vin­cu­la­ción del po­der eco­nó­mi­co y el po­der po­lí­ti­co”, di­jo el pre­si­den­te elec­to, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, al con­fir­mar que can­ce­la­rá la cons­truc­ción del ae­ro­puer­to en Tex­co­co. La de­ci­sión "in­cum­ple los com­pro­mi­sos del Es­ta­do me­xi­cano", acu­sa­ron los em­pre­sa­rios.

A ca­si cua­tro me­ses de aquel 4 de ju­lio, cuan­do tu­vo su pri­mer en­cuen­tro con los lí­de­res em­pre­sa­ria­les des­pués de ga­nar la elec­ción, Ló­pez Obra­dor de­bió ayer res­pon­der a la in­quie­tud que ge­ne­ró la de­ci­sión so­bre el NAIM. Pro­me­tió li­qui­dar por com­ple­to a los in­ver­sio­nis­tas con la Ta­ri­fa de Uso de Ae­ro­puer­to (TUA), cu­ya re­cau­da­ción su­ma 80 mil mi­llo­nes de pe­sos.

Po­drán par­ti­ci­par en las li­ci­ta­cio­nes pa­ra cons­truir dos pis­tas en San­ta Lucía, acon­di­cio­nar el ae­ro­puer­to de To­lu­ca y me­jo­rar el fun­cio­na­mien­to de las dos ter­mi­na­les del Be­ni­to Juá­rez en la Ciu­dad de Mé­xi­co, les di­jo ayer por la ma­ña­na.

Si bien des­car­tó con­fron­ta­cio­nes le­ga­les con los em­pre­sa­rios, di­jo que es­tán en su de­re­cho de ha­cer­lo.

Y de la pro­me­ti­da reunión con los con­tra­tis­tas del NAIM que él mis­mo anun­ció el jue­ves al ini­ciar la con­sul­ta ciu­da­da­na, na­da, a me­nos que sea ne­ce­sa­rio. Esa ta­rea la de­le­gó al in­ge­nie­ro Ja­vier Ji­mé­nez Es­priú, quien ini­cia­rá los en­cuen­tros es­ta se­ma­na.

En pa­ra­le­lo a la crea­ción de un sis­te­ma ae­ro­por­tua­rio con­for­ma­do por las ter­mi­na­les de la Ciu­dad de Mé­xi­co, To­lu­ca y San­ta Lucía, Ló­pez Obra­dor anun­ció que cons­trui­rán un par­que ecológico en el La­go de Tex­co­co, pa­ra apro­ve­char las obras que se­rán sus­pen­di­das el 1 de di­ciem­bre.

Ade­lan­tó que la fu­tu­ra je­fa de Go­bierno de la Ciu­dad de Mé­xi­co, Clau­dia Shein­baum, se re­uni­rá en bre­ve con su ho­mó­lo­go, Al­fre­do del Ma­zo, pa­ra afi­nar de­ta­lles del nue­vo de­por­ti­vo y la con­clu­sión del tren Mé­xi­co-to­lu­ca.

En un even­to por se­pa­ra­do, el man­da­ta­rio me­xi­quen­se di­jo que su go­bierno se­rá res­pe­tuo­so de la de­ci­sión que to­ma el nue­vo go­bierno. "He pla­ti­ca­do con el pre­si­den­te elec­to la po­si­bi­li­dad de im­pul­sar pre­ci­sa­men­te és­te, el ae­ro­puer­to de To­lu­ca”, afir­mó.

EL DES­LIN­DE FRAN­CÉS

El ex­je­fe de go­bierno de la Ciu­dad de Mé­xi­co, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, ase­gu­ró en su men­sa­je que con­ta­ba con el respaldo del go­bierno fran­cés, quien acep­tó apo­yar­lo con un se­gun­do es­tu­dio que ava­ló la via­bi­li­dad aé­rea de San­ta Lucía. In­clu­so le­yó un pá­rra­fo de una car­ta que, ase­gu­ró, le en­vió el sá­ba­do el pre­si­den­te Em­ma­nuel Ma­cron: "La ra­pi­dez con que he­mos res­pon­di­do a sus so­li­ci­tu­des en el ám­bi­to aé­reo da mues­tra has­ta qué pun­to que­re­mos que la in­ten­si­fi­ca­ción de la re­la­ción fran­co-me­xi­ca­na sea prio­ri­ta­ria", ci­tó el fu­tu­ro man­da­ta­rio.

Por la tar­de, el go­bierno de Fran­cia, por me­dio de su Em­ba­ja­da en Mé­xi­co, se des­lin­dó del dic­ta­men que pre­sen­tó Ló­pez Obra­dor. En una no­ta in­for­ma­ti­va, acla­ró so­bre el su­pues­to aval a la com­pa­ti­bi­li­dad en­tre el ac­tual ae­ro­puer­to y San­ta Lucía que el es­tu­dio (de la em­pre­sa Nav­blue) in­di­có que fal­ta­ban as­pec­tos por ana­li­zar.

La no­ta in­for­ma­ti­va de­ta­lló ade­más que el pre­si­den­te Em­ma­nuel Ma­cron se li­mi­tó a otor­gar el con­tac­to con la em­pre­sa pri­va­da, sien­do el equi­po de tran­si­ción del pre­si­den­te elec­to de Mé­xi­co el en­car­ga­do de rea­li­zar el en­la­ce.

LA IP CON­DI­CIO­NA APO­YO

En una con­fe­ren­cia pos­te­rior al men­sa­je de AMLO, Juan Pa­blo Cas­ta­ñón, pre­si­den­te del Con­se­jo Coor­di­na­dor Em­pre­sa­rial (CCE), di­jo que el even­tual cam­bio de se­de de la ter­mi­nal apor­ta a la in­cer­ti­dum­bre, afec­ta­rá la crea­ción de em­pleos y la com­pe­ti­ti­vi­dad na­cio­nal.

“La de­ci­sión del pre­si­den­te elec­to de can­ce­lar el ae­ro­puer­to de Tex­co­co en­vía un men­sa­je gra­ve de in­cer­ti­dum­bre a los in­ver­sio­nis­tas y a los ciu­da­da­nos”, aler­tó el di­ri­gen­te em­pre­sa­rial.

Di­jo que el desacuer­do con el go­bierno elec­to no sig­ni­fi­ca que de­ja­rán de tra­ba­jar con él, pe­ro "la par­ti­ci­pa­ción del sec­tor pri­va­do en los de­más pro­yec­tos es­ta­rá su­je­ta que ha­ya re­glas de jue­go cla­ras".

Gus­ta­vo de Ho­yos, pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción Pa­tro­nal de la Re­pú­bli­ca

Me­xi­ca­na (Coparmex), di­jo que “el pre­si­den­te elec­to se contradijo, por­que pro­me­tió no men­tir, no ro­bar y no trai­cio­nar”.

LOS MER­CA­DOS, EN PI­CA­DA

De la caí­da de la mo­ne­da me­xi­ca­na, que al­re­de­dor de las 10 de la ma­ña­na ron­da­ba ya los 20 pe­sos por dó­lar, el pre­si­den­te elec­to di­jo que no ha­bía re­la­ción. “Mu­chas ve­ces se dan es­tas co­sas por fac­to­res ex­ter­nos, no pre­ci­sa­men­te por lo que se es­tá se­ña­lan­do, hay que es­pe­rar­nos, que no hay na­da que te­mer", des­de­ñó.

En la Bol­sa Me­xi­ca­na de Va­lo­res, el Ín­di­ce de Pre­cios y Co­ti­za­cio­nes re­gis­tró una fuer­te caí­da de 4.20%, la más gran­de des­de el 10 de no­viem­bre de 2016, jus­to tras los co­mi­cios que lle­va­ron a Do­nald Trump a la pre­si­den­cia de Es­ta­dos Uni­dos.

Una caí­da si­mi­lar, de 3.3% re­gis­tró el pe­so fren­te al dó­lar in­ter­ban­ca­rio al ma­yo­reo, que ce­rró en 20.06. En ban­cos ce­rró en 20.36, es de­cir, una ba­ja de 2.82%.

Los pre­cios de los bo­nos me­xi­ca­nos se de­bi­li­ta­ban des­pués del anun­cio de sus­pen­der la cons­truc­ción. Por la tar­de, Moody’s cas­ti­gó la de­ci­sión del go­bierno de tran­si­ción, al ba­jar la ca­li­fi­ca­ción del Bono del Ae­ro­puer­to de la Ciu­dad de Mé­xi­co, emi­ti­do por Na­cio­nal Fi­nan­cie­ra.

Así, la ca­li­fi­ca­ción pa­só de Baa1 a Baa3, y aun­que man­tie­ne el gra­do de in­ver­sión, la agen­cia ad­vir­tió que la pers­pec­ti­va es ne­ga­ti­va.

/RO­BER­TO HERNÁNDEZ

Juan Pa­blo Cas­ta­ñón y di­ri­gen­tes de or­ga­nis­mos em­pre­sa­ria­les re­cha­za­ron la de­ci­sión de AMLO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.