Alista EU con­ten­ción mi­li­tar en la fron­te­ra

El Cen­tro An­ti­pan­di­llas Tras­na­cio­nal ya tie­ne en la mi­ra a 100 ma­ras en­tre quie­nes en­fren­ta­ron a po­li­cías de Gua­te­ma­la y Mé­xi­co

El Heraldo de Chiapas - - Nacional - GA­BRIEL XANTOMILA/EL Sol de Mé­xi­co Y CAR­LOS ME­JÍA/DIA­RIO del Sur y Agencias

El Go­bierno es­ta­dou­ni­den­se anun­ció que des­ple­ga­rá más de cin­co mil sol­da­dos en su fron­te­ra con Mé­xi­co pa­ra res­pon­der a las dos ca­ra­va­nas de mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos que cru­zan es­tos días Gua­te­ma­la y Mé­xi­co con des­tino a Es­ta­dos Uni­dos.

Ade­más, agen­tes de Adua­nas y Pro­tec­ción Fron­te­ri­za (CBP) de Es­ta­dos Uni­dos man­tie­nen en­tre­na­mien­tos de ope­ra­ción an­ti­dis­tur­bios en uno de los puen­tes in­ter­na­cio­na­les de El Pa­so, Te­xas.

En Mé­xi­co, el se­cre­ta­rio de Go­ber­na­ción, Alfonso Navarrete Pri­da, di­jo que hay gru­pos in­fil­tra­dos en la ca­ra­va­na y de­ta­lló que has­ta el mo­men­to son mil 895 los que han so­li­ci­ta­do su es­tan­cia en Mé­xi­co y hay 550 re­pa­tria­cio­nes vo­lun­ta­rias.

¡Fal­ta lo peor!, ame­na­za­ron gru­pos de­lic­ti­vos en la fron­te­ra , se­ña­ló Navarrete, y di­jo que de ello las prue­bas son lo ocu­rri­do pa­sa­do do­min­go y el 19 de octubre en el mis­mo puen­te in­ter­na­cio­nal.

“Hoy al fi­lo de las 9:00 ho­ras se acer­ca­ron a ame­na­zar a per­so­nal del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Mi­gra­ción, que si no se les per­mi­tía la en­tra­da en blo­que to­ma­rían ac­cio­nes dis­tin­tas".

De acuer­do con el Cen­tro An­ti­pan­di­llas Tras­na­cio­nal, 100 ma­ras se in­fil­tra­ron con la ca­ra­va­na de más de dos mil mi­gran­tes, los cua­les en un pri­mer mo­men­to se en­fren­ta­ron a la Po­li­cía Na­cio­nal Ci­vil de Gua­te­ma­la y, más tar­de, a efec­ti­vos de la Po­li­cía Fe­de­ral me­xi­ca­na.

Una pri­me­ra ca­ra­va­na, com­pues­ta por unas tres mil 500 per­so­nas, par­tió el pa­sa­do 13 de octubre de San Pe­dro Su­la, Hon­du­ras, y, tras pa­sar por Gua­te­ma­la, ac­tual­men­te se en­cuen­tra en Oa­xa­ca, con rum­bo a la Ciu­dad de Mé­xi­co y lue­go a EU.

Un se­gun­do con­voy, for­ma­do por mil 600 in­te­gran­tes, cru­zó ayer la fron­te­ra en­tre Gua­te­ma­la y Mé­xi­co. Pa­ra los pró­xi­mos días se pre­vé la lle­ga­da a nues­tro país de otro con­tin­gen­te de sal­va­do­re­ños que el pa­sa­do do­min­go aban­do­na­ron su país con in­ten­ción de lle­gar a la fron­te­ra nor­te pa­ra in­ter­nar­se en la Unión Ame­ri­ca­na.

/SAL­VA­DOR HERNANDEZ

Agen­tes de Adua­nas de EU fuer­te­men­te ar­ma­dos cus­to­dian el cru­ce de El Pa­so

Los cen­troa­me­ri­ca­nos in­ten­ta­ron cru­zar por el río Su­chia­te, pe­ro fue­ron fre­na­dos/efe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.