Pre­sen­tan “Chia­pas, el se­cre­to me­jor guar­da­do de Mé­xi­co”

El ob­je­ti­vo es pro­mo­ver los si­tios tu­rís­ti­cos an­te el mun­do

El Heraldo de Chiapas - - De La Portada - HERNÁN VIDAL

Ciu­dad de Mé­xi­co.- El go­ber­na­dor Ma­nuel Velasco Coello asis­tió a la pre­sen­ta­ción del li­bro “Chia­pas, el se­cre­to me­jor guar­da­do de Mé­xi­co”, que tie­ne co­mo ob­je­ti­vo ex­po­ner y pro­mo­ver los des­ti­nos tu­rís­ti­cos de la en­ti­dad an­te los ojos de Mé­xi­co y el mun­do. De la au­to­ría de Ro­ber­to Ra­mos Ma­za y del fo­tó­gra­fo Daniel Ríos, el li­bro es una ven­ta­na pa­ra mos­trar el aba­ni­co cul­tu­ral de los chia­pa­ne­cos, des­de las bellezas na­tu­ra­les, zo­nas ar­queo­ló­gi­cas, ciu­da­des co­lo­nia­les, sol y pla­ya, has­ta el tu­ris­mo de aven­tu­ra y cul­tu­ral que ha­ce a Chia­pas, un lu­gar úni­co.

Des­de el Cen­tro Cul­tu­ral Ca­sa Lamm, en la Ciu­dad de Mé­xi­co, y con la pre­sen­cia del se­cre­ta­rio de Tu­ris­mo, Ma­rio Uven­ce Rojas y ope­ra­do­res tu­rís­ti­cos, el man­da­ta­rio chia­pa­ne­co re­sal­tó que es una obra que rin­de ho­me­na­je pa­ra el es­ta­do más be­llo de to­do el país.

“Quie­ro fe­li­ci­tar a es­te par de ta­len­to­sos chia­pa­ne­cos que de­mues­tran su amor a nues­tra tie­rra con es­te gran ma­te­rial que lo­gra re­tra­tar la gran bio­di­ver­si­dad de Chia­pas con su gen­te y sus vi­si­tan­tes. Es un li­bro que re­fle­ja la his­to­ria, la cul­tu­ra, la na­tu­ra­le­za y la ca­li­dez de las y los chia­pa­ne­cos”, ex­pre­só.

SE­GU­RI­DAD Y CO­NEC­TI­VI­DAD

En es­te mar­co, el man­da­ta­rio se­ña­ló que ha­ce seis años, jun­to con em­pre­sa­rios, ar­te­sa­nas y ar­te­sa­nos, ho­te­le­ros y to­dos quie­nes es­tán in­vo­lu­cra­dos en el tu­ris­mo, se pro­pu­sie­ron aten­der e im­ple­men­tar una es­tra­te­gia pa­ra que el tu­ris­mo en la en­ti­dad avan­za­ra; y lo pri­me­ro en lo que to­dos coin­ci­dían era lo­grar que Chia­pas fue­ra un es­ta­do se­gu­ro y con ma­yor co­nec­ti­vi­dad.

Apun­tó que una de las me­tas de su go­bierno ha si­do la de me­jo­rar las vías de co­mu­ni­ca­ción, pa­ra in­cre­men­tar la co­nec­ti­vi­dad aé­rea, y mues­tra de ello es que hoy to­das las ae­ro­lí­neas me­xi­ca­nas ya vue­lan a Chia­pas.

Des­ta­có la inau­gu­ra­ción del Ae­ro­puer­to de Pa­len­que, al nor­te del es­ta­do, así co­mo en la pro­mo­ción tu­rís­ti­ca con el im­pul­so de las cam­pa­ñas co­mo la de Chia­pa­sió­na­te, don­de los avan­ces fue­ron im­por­tan­tes, po­si­cio­nan­do al es­ta­do co­mo un des­tino tu­rís­ti­co más vi­si­ta­dos a ni­vel na­cio­nal.

Velasco Coello re­fi­rió que Chia­pas, ade­más de ser un es­ta­do ri­co en his­to­ria y bio­di­ver­si­dad na­tu­ral, tam­bién tie­ne la par­ti­cu­la­ri­dad de ser la puer­ta de Mé­xi­co con Cen­troa­mé­ri­ca, por ello, an­te el fe­nó­meno mi­gra­to­rio que se vi­ve ha de­mos­tra­do el sen­ti­do hu­mano con mu­je­res, ni­ñas, ni­ños y hom­bres que tran­si­tan por el es­ta­do.

“Siem­pre he­mos te­ni­do una vi­sión hu­ma­nis­ta y tra­ba­ja­mos pa­ra pro­mo­ver y res­pe­tar los de­re­chos hu­ma­nos de nues­tras her­ma­nas y her­ma­nos cen­troa­me­ri­ca­nos que to­dos los días se tras­la­dan por nues­tro Chia­pas, bus­can me­jo­res opor­tu­ni­da­des de vi­da”, ex­pre­só.

Al ha­cer uso de la pa­la­bra, el Se­cre­ta­rio de Tu­ris­mo en la en­ti­dad des­ta­có que es­te sec­tor se ha con­ver­ti­do en uno de los pun­ta­les de la eco­no­mía chia­pa­ne­ca, don­de mi­llo­nes de vi­si­tan­tes me­xi­ca­nos y ex­tran­je­ros dis­fru­tan de la hos­pi­ta­li­dad, la cul­tu­ra y las bellezas na­tu­ra­les.

Ade­más, re­co­no­ció el tra­ba­jo de los au­to­res y di­jo que el li­bro “Chia­pas, el se­cre­to me­jor guar­da­do de Mé­xi­co”, vis­lum­bra la be­lle­za y ri­que­za del te­rri­to­rio chia­pa­ne­co, don­de los lec­to­res pue­den mo­ti­var­se pa­ra re­co­rrer las ciu­da­des, ca­mi­nos, re­gio­nes y pue­blos del es­ta­do.

Por su par­te el au­tor, Ro­ber­to Ra­mos Ma­za, ex­pre­só que la rea­li­za­ción de es­te li­bro fue una opor­tu­ni­dad de ex­po­ner a Chia­pas, a tra­vés de seis po­si­bi­li­da­des pa­ra vi­si­tar, co­no­cer y dis­fru­tar.

Mien­tras que el fo­tó­gra­fo, Daniel Ríos re­co­no­ció la ca­li­dez de la gen­te chia­pa­ne­ca y lo im­po­nen­te de las bellezas na­tu­ra­les y de la fau­na, lo que per­mi­tió cap­tar imá­ge­nes úni­cas.

“Chia­pas es un mo­de­lo que se de­ja re­tra­tar, un mo­de­lo con co­lo­res, ges­tos, mi­ra­das que con­mue­ven y enamo­ran”, con­clu­yó.

Ro­ber­to Ra­mos Ma­za ex­pre­só que la rea­li­za­ción de es­te li­bro fue una opor­tu­ni­dad de ex­po­ner a Chia­pas, a tra­vés de seis po­si­bi­li­da­des pa­ra vi­si­tar, co­no­cer y dis­fru­tar

Cortesía

Pre­sen­ta­ción del li­bro en el Cen­tro Cul­tu­ral Ca­sa Lamm, en la Ciu­dad de Mé­xi­co./fo­tos:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.