Plá­ci­do Do­min­go, al Con­ser­va­to­rio

El te­nor es­pa­ñol de­ve­ló la pla­ca del fo­ro que lle­va su nom­bre en las ins­ta­la­cio­nes del CNM

El Heraldo de Chiapas - - Cultura -

En­tre in­con­men­su­ra­bles mues­tras de afec­to por par­te de los es­tu­dian­tes del Con­ser­va­to­rio Na­cio­nal de Mú­si­ca (CNM), el can­tan­te y di­rec­tor de or­ques­ta Plá­ci­do Do­min­go de­ve­ló la pla­ca que le da su nom­bre al au­di­to­rio al ai­re li­bre del re­cin­to edu­ca­ti­vo del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Be­llas Ar­tes (INBA).

Du­ran­te el ac­to pro­to­co­la­rio en el que es­tu­vo acom­pa­ña­do por Li­dia Ca­ma­cho, di­rec­to­ra ge­ne­ral del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Be­llas Ar­tes (INBA), el tam­bién pro­duc­tor y com­po­si­tor lu­ció vi­si­ble­men­te emo­cio­na­do y se­ña­ló que en un mo­men­to co­mo ese, con­te­ner las lá­gri­mas era di­fí­cil de­bi­do al gran sig­ni­fi­ca­do que le re­pre­sen­ta­ba vol­ver.

“Us­te­des me en­se­ña­ron el ca­mino. Me en­se­ña­ron a an­dar muy bien, lo agra­dez­co, es un re­ga­lo que un au­di­to­rio lle­ve mi nom­bre, es­pe­ro ve­nir y ac­tuar en él”, di­jo en re­fe­ren­cia a una si­guien­te vi­si­ta don­de ade­más po­dría dar una char­la con los es­tu­dian­tes.

“Es­te Con­ser­va­to­rio lo lle­vo muy den­tro de mí con un ca­ri­ño muy hon­do. ¡Apré­cien­lo!”, re­afir­mó el te­nor, quien es­tá por re­gis­trar cua­tro mil fun­cio­nes de ópe­ra a lo lar­go de su tra­yec­to­ria.

En su par­ti­ci­pa­ción, la ti­tu­lar del INBA agra­de­ció el tiem­po que el te­nor se dio pa­ra ir a su es­cue­la y ha­cer reali­dad el sue­ño de com­par­tir un día me­mo­ra­ble en el CNM.

Al ha­cer­le en­tre­ga de un di­plo­ma que sim­bo­li­za la gran ad­mi­ra­ción, res­pe­to y ca­ri­ño que le pro­fe­san los me­xi­ca­nos co­mo ar­tis­ta y per­so­na ex­cep­cio­nal, la fun­cio­na­ria ase­ve­ró que pa­ra el INBA cons­ti­tu­ye un gran ho­nor que el au­di­to­rio lle­ve el nom­bre de una per­so­na que si ella pu­die­ra de­fi­nir con una so­la pa­la­bra, se­ría “ge­ne­ro­si­dad, esa má­gi­ca for­ma de la gra­ti­tud por los do­nes otor­ga­dos que es me­nes­ter com­par­tir”.

Li­dia Ca­ma­cho lo nom­bró fi­gu­ra se­ñe­ra de la ópe­ra, cu­yas interpreta­ciones son acla­ma­das por pú­bli­co de los di­ver­sos con­ti­nen­tes, y afir­mó que en ca­da obra el maes­tro im­pri­me la hue­lla de su ta­len­to, pa­sión, dis­ci­pli­na y ver­sa­ti­li­dad. Tam­bién des­ta­có la re­la­ción que el can­tan­te es­pa­ñol man­tie­ne con nues­tro país, ade­más de su in­va­lua­ble apor­ta­ción al desa­rro­llo ar­tís­ti­co y so­cial, tal co­mo Ope­ra­lia, pla­ta­for­ma de ex­tra­or­di­na­rios ta­len­tos co­mo Ma­ría Kat­za­ra­va y Ro­lan­do Vi­lla­zón.

Al to­mar la pa­la­bra, Da­vid Ro­drí­guez de la Pe­ña, di­rec­tor del CNM, in­di­có que la ins­ti­tu­ción de edu­ca­ción su­pe­rior de mú­si­ca es la más em­ble­má­ti­ca del país y el pri­mer con­ser­va­to­rio de ca­rác­ter pú­bli­co en el Con­ti­nen­te Ame­ri­cano.

Co­men­tó que el ob­je­ti­vo de la ins­ti­tu­ción es for­ta­le­cer la vi­da cul­tu­ral de Mé­xi­co y una ga­ran­tía de ello son sus egre­sa­dos, co­mo Plá­ci­do Do­min­go, “uno de los mú­si­cos más ad­mi­ra­dos en to­do el mun­do. Es un ho­nor re­ci­bir­lo en su al­ma ma­ter a nom­bre de la co­mu­ni­dad del Con­ser­va­to­rio”.

PLÁ­CI­DO DO­MIN­GO

TE­NOR

Es un re­ga­lo que un au­di­to­rio lle­ve mi nom­bre, es­pe­ro ve­nir y ac­tuar en él”

El tam­bién di­rec­tor de or­ques­ta in­gre­só al con­ser­va­to­rio a los 14 años de edad /CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.