No­ta de la deu­da, en pers­pec­ti­va ne­ga­ti­va

La agen­cia con­fir­ma la ca­li­fi­ca­ción, pe­ro ve ries­gos por la de­ci­sión de can­ce­lar el ae­ro­puer­to

El Heraldo de Chiapas - - Nacional - GA­BRIE­LA JI­MÉ­NEZ/EL

CDMX.- HR Ra­tings con­fir­mó la ca­li­fi­ca­ción de la deu­da so­be­ra­na de Mé­xi­co, pe­ro de­gra­dó la pers­pec­ti­va de es­ta­ble a ne­ga­ti­va, al con­si­de­rar las im­pli­ca­cio­nes ne­ga­ti­vas en los mer­ca­dos, la per­cep­ción de ries­go y la cre­di­bi­li­dad del go­bierno des­pués de la can­ce­la­ción del ae­ro­puer­to de Tex­co­co.

Al pri­mer día de co­no­cer­se los re­sul­ta­dos de la con­sul­ta ciu­da­da­na que ter­mi­nó el do­min­go se ob­ser­vó un de­te­rio­ro in­me­dia­to en la per­cep­ción de in­ver­sión y ries­go del país, lo que ha lle­va­do a una de­pre­cia­ción en el ti­po de cam­bio que pon­drá pre­sión al al­za so­bre la deu­da neta al cie­rre del año.

Es­to "com­pli­ca man­te­ner nues­tro es­ti­ma­do pa­ra la deu­da neta pre­su­pues­ta­ria de 40.8 por cien­to del PIB al cie­rre de 2018", pre­ci­só la ca­li­fi­ca­do­ra me­xi­ca­na que, ade­lan­tó, ha­rá los cam­bios ne­ce­sa­rios so­bre las emi­sio­nes y en­ti­da­des me­xi­ca­nas con ca­li­fi­ca­ción glo­bal.

HR Ra­tings in­di­có que des­de agos­to de 2017 ad­vir­tió que la con­fian­za de los in­ver­sio­nis­tas se ve­ría afec­ta­da en ca­so de que la obra se can­ce­la­ra, "lo que en di­cho mo­men­to es­ti­má­ba­mos po­co pro­ba­ble".

En es­te mo­men­to, la pér­di­da de con­fian­za im­pac­ta­rá en las fi­nan­zas pú­bli­cas y la eco­no­mía en ge­ne­ral, por el de­te­rio­ro en el ti­po de cam­bio, el in­cre­men­to en las ta­sas de in­te­rés de lar­go pla­zo y ma­yo­res pre­sio­nes en los in­di­ca­do­res de ries­go co­mo se ob­ser­vó de ma­ne­ra in­me­dia­ta.

Ade­más, se­ña­la, la de­ci­sión so­bre el Nue­vo Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Mé­xi­co pro­vo­ca in­cer­ti­dum­bre so­bre el res­pal­do que pu­die­ran te­ner in­ver­sio­nes en nue­vos pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra y de al­to im­pac­to eco­nó­mi­co.

Si bien la pers­pec­ti­va pa­só de es­ta­ble a ne­ga­ti­va, la agen­cia acla­ró que man­tu­vo la ca­li­fi­ca­ción so­bre la deu­da so­be­ra­na -HR A- (G) a lar­go pla­zo y HR2 (G) a cor­to pla­zo-, de­bi­do al ma­ne­jo res­pon­sa­ble de la po­lí­ti­ca fis­cal en los úl­ti­mos años que per­mi­tió re­ver­tir la tra­yec­to­ria de la deu­da co­mo por­cen­ta­je del PIB.

Al­fon­so Romo, em­pre­sa­rio y fu­tu­ro je­fe de ga­bi­ne­te del pró­xi­mo pre­si­den­te, re­cha­zó ayer que el anun­cio del lu­nes pro­vo­có pér­di­das en bol­sa equi­va­len­tes al cos­to del Nue­vo Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Mé­xi­co (NAIM), de 13 mil mi­llo­nes de dó­la­res, co­mo pu­bli­có el dia­rio The Fi­nan­cial Ti­mes.

Sin em­bar­go, con­fir­mó que jun­to con Car­los Ur­zúa, pró­xi­mo se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, y Ja­vier Ji­mé­nez Es­priú, no­mi­na­do pa­ra la Se­cre­ta­ría de Co­mu­ni­ca­cio­nes, con­for­ma­ron una co­mi­sión en­car­ga­da de "tran­qui­li­zar las aguas".

“Lle­va­mos tres se­ma­nas (de re­la­ción con los em­pre­sa­rios), pa­ra la Lu­na de Miel nos que­dan to­da­vía seis años”, co­men­tó el pro­pie­ta­rio de Vec­tor Ca­sa de Bol­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.