Mi­les de que­jas con­tra las ase­gu­ra­do­ras

Ba­na­mex, Ban­co­mer, Axa y Metli­fe a la ca­be­za; Atlas, Ar­gos y la La­tino, con me­nos pro­ble­mas

El Heraldo de Chiapas - - Local - ERICK SUÁ­REZ

En lo que va del año, la sub­de­le­ga­ción de la Co­mi­sión Na­cio­nal pa­ra la Pro­tec­ción y De­fen­sa de los Usua­rios de Ser­vi­cios Fi­nan­cie­ros (Con­du­sef) en Chia­pas, re­ci­bió mil 34 re­cla­ma­cio­nes con­tra ase­gu­ra­do­ras. Ba­na­mex, Ban­co­mer, Axa y Metli­fe fue­ron los cor­po­ra­ti­vos más se­ña­la­dos, mien­tras que Atlas, Ar­gos y La­ti­noa­me­ri­ca­na fue­ron los que re­gis­tra­ron me­nos acu­sa­cio­nes.

La sub­de­le­ga­da de la de­pen­den­cia en la en­ti­dad, Glo­ria Gue­rre­ro, di­jo que Ba­na­mex des­ta­ca por las de­nun­cias re­la­cio­na­das con pó­li­zas de ries­gos, par­ti­cu­lar­men­te aque­llas pre­sen­ta­das por clien­tes con in­mue­bles da­ña­dos por el sis­mo del 7 de sep­tiem­bre de 2017, a quie­nes quie­re pa­gar una in­dem­ni­za­ción me­nor al va­lor real del per­jui­cio. En tan­to, Axa so­bre­sa­le por no que­rer asu­mir el com­pro­mi­so de pa­go con quie­nes con­tra­ta­ron un se­gu­ro de da­ños con­tra au­to­mó­vi­les, y su­frie­ron un per­can­ce vial.

Hay ca­sos sui ge­ne­ris. Uno de ellos in­vo­lu­cra a GNP, fir­ma que re­sal­ta en que­jas en las pó­li­zas de gas­tos mé­di­cos, de­bi­do a que es re­nuen­te a re­em­bol­sar la ero­ga­ción a los clien­tes por erro­res de fac­tu­ra­ción. En otro de ellos par­ti­ci­pa Metli­fe, la com­pa­ñía que tie­ne un con­tra­to de se­gu­ro con go­bierno, que por un “pro­ble­ma ins­ti­tu­cio­nal”, tu­vo di­fi­cul­ta­des pa­ra pres­tar el ser­vi­cio.

Atlas, Ar­gos y La­ti­noa­me­ri­ca­na son las em­pre­sas que en lo que va de 2018 re­gis­tra­ron me­nos re­cla­mos, aun­que esa con­di­ción no ne­ce­sa­ria­men­te las con­vier­te en las más con­fia­bles, por­que en los se­ña­la­mien­tos “pu­die­ra ser que no tu­vie­ra ra­zón”, acla­ró.

Gue­rre­ro Her­nán­dez su­gi­rió an­tes de ha­cer tra­to con una ase­gu­ra­do­ra con­sul­tar el Bu­ró de En­ti­da­des Fi­nan­cie­ras que la Con­du­sef tie­ne dis­po­ni­ble en su pá­gi­na en in­ter­net. En él, los in­tere­sa­dos pue­den co­no­cer las ca­rac­te­rís­ti­cas de sus pro­duc­tos y las acu­sa­cio­nes con­tra ellas.

Sub­de­le­ga­da de la Con­du­sef, Glo­ria Gue­rre­ro./ar­chi­vo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.