Des­car­tan po­si­ble ga­so­li­na­zo

Aho­ra hay más ofer­ta de pro­vee­do­res; en el es­ta­do hay cer­ca de 300 es­ta­cio­nes

El Heraldo de Chiapas - - Local - ERICK SUÁ­REZ Lí­der de la Udg­chac, Ar­nul­fo Elías Cordero./ale­jan­dro

No hay con­di­cio­nes pa­ra que a fi­na­les de año o ini­cios del pró­xi­mo ha­ya una es­ca­la­da de pre­cios en los com­bus­ti­bles, ase­gu­ró ayer el pre­si­den­te de la Unión de Dis­tri­bui­do­res de Ga­so­li­na de Chia­pas (Udg­chac), Ar­nul­fo Elías Cordero.

Di­jo que, aun­que la co­ti­za­ción del dó­lar mos­tró vo­la­ti­li­dad en las úl­ti­mas se­ma­nas, el re­pun­te no fue sig­ni­fi­ca­ti­vo. Ade­más, no es­tán pre­vis­tos cam­bios en el Im­pues­to Es­pe­cial So­bre Pro­duc­ción y Ser­vi­cios (IEPS), el fac­tor más de­ter­mi­nan­te en el va­lor, a me­nos que el go­bierno fe­de­ral que en breve en­ca­be­za­rá An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor es­ta­blez­ca otra co­sa, de­bi­do a que el IEPS aún es sub­si­dia­do por las au­to­ri­da­des.

“Ba­jo las cir­cuns­tan­cias ac­tua­les, es pro­ba­ble que el cos­to del car­bu­ran­te con­ti­núe en los ni­ve­les de las úl­ti­mas se­ma­nas, es de­cir, que no ha­ya un in­cre­men­to acen­tua­do en los im­por­tes”, pre­vió.

Cordero Al­fon­zo re­fi­rió que de una u otra ma­ne­ra aho­ra los con­su­mi­do­res tie­nen a su dis­po­si­ción más pro­vee­do­res del in­su­mo, de­bi­do al arri­bo de nue­vas mar­cas de ga­so­li­ne­ras. Eso sig­ni­fi­ca, en la prác­ti­ca, que aho­ra los usua­rios eli­gen con más li­ber­tad có­mo, con quién y a qué pre­cio com­prar el pro­duc­to.

La lle­ga­da de nue­vas fran­qui­cias es una si­tua­ción de mu­cho be­ne­fi­cio pa­ra el mer­ca­do de com­bus­ti­bles de Chia­pas, di­jo du­ran­te una entrevista efec­tua­da pre­vio al ac­to en el que la co­mer­cia­li­za­do­ra de ga­so­li­nas BP pre­sen­ta­ra su plan de ex­pan­sión pa­ra la en­ti­dad.

La Co­mi­sión Re­gu­la­do­ra de Ener­gía in­for­mó que, has­ta agos­to del año pa­sa­do, ha­bía en Chia­pas al me­nos 293 li­cen­cias pa­ra ven­der com­bus­ti­ble en es­ta­cio­nes de ser­vi­cio, de las cua­les co­mo mí­ni­mo 156 es­ta­ban en Tuxtla Gu­tié­rrez, lo que sig­ni­fi­ca un cre­ci­mien­to de más de 14 por cien­to res­pec­to a 2014. So­la­men­te en el ejer­ci­cio an­te­rior fue­ron otor­ga­das 16 li­cen­cias, co­mo mí­ni­mo.

Du­ran­te el pri­mer se­mes­tre de 2018, la Su­pe­rin­ten­den­cia de Pe­mex en la ca­pi­tal, co­mer­cia­li­zó 383 mil 870 me­tros cú­bi­cos de ga­so­li­nas (sin con­tar Dié­sel), mon­to me­nor a los 696 mil 427 me­tros cú­bi­cos ofre­ci­dos en el mis­mo pe­rio­do del ejer­ci­cio an­te­rior.

Es­tra­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.