Por un diá­lo­go in­clu­yen­te y plu­ral con in­dí­ge­nas: Sán­tiz

“Cons­tru­ya­mos jun­tos un lu­gar digno don­de el res­pe­to a la di­ver­si­dad sea el eje fun­da­men­tal de las po­lí­ti­cas pú­bli­cas”: Ro­sa Eli­za­beth Bo­ni­lla

El Heraldo de Chiapas - - Local -

Ini­cia­re­mos un diá­lo­go cons­truc­ti­vo, in­clu­yen­te y plu­ral con los pue­blos ori­gi­na­rios, se­ña­ló el dipu­tado Ma­rio Sán­tiz Gó­mez du­ran­te el ac­to pro­to­co­la­rio de ins­ta­la­ción de la Co­mi­sión de Pue­blos y Co­mu­ni­da­des In­dí­ge­nas que pre­si­de en el Con­gre­so del Es­ta­do.

En el en­cuen­tro, efec­tua­do tam­bién ba­jo los usos y cos­tum­bres, el dipu­tado Sán­tiz Gó­mez agra­de­ció la pre­sen­cia de los re­pre­sen­tan­tes de di­ver­sas de­pen­den­cias, así co­mo la par­ti­ci­pa­ción de aca­dé­mi­cos, pe­ro so­bre­to­do de los re­pre­sen­tan­tes de las co­mu­ni­da­des de la Zo­na Al­tos de Chia­pas.

Al ha­cer uso de la pa­la­bra, el dipu­tado por el Dis­tri­to 22 con se­de en San Juan Cha­mu­la, se ma­ni­fes­tó por la pro­tec­ción, pre­ser­va­ción y de­sa­rro­llo de las cul­tu­ras, de sus len­guas, usos y cos­tum­bres.

“No más un pue­blo ori­gi­na­rio dis­cri­mi­na­do, no más un pue­blo ori­gi­na­rio des­pla­za­do, no más pue­blos ori­gi­na­rios uti­li­za­dos pa­ra el pro­ta­go­nis­mo, no más pue­blos ori­gi­na­rios sin apo­yos”, di­jo.

Al res­pec­to, la pre­si­den­ta de la Me­sa Di­rec­ti­va, Ro­sa Eli­za­beth Bo­ni­lla, in­di­có que la cuar­ta trans­for­ma­ción de Mé­xi­co y de Chia­pas es una es­pe­ran­za vi­va pa­ra la cul­tu­ra in­dí­ge­na, pa­ra los pue­blos ori­gi­na­rios: “Cons­tru­ya­mos jun­tos un lu­gar digno, don­de el res­pe­to a la di­ver­si­dad sea el eje fun­da­men­tal de las po­lí­ti­cas pú­bli­cas”.

RES­PE­TAR LA LI­BER­TAD DE CREEN­CIA

“Las con­di­cio­nes po­lí­ti­cas y so­cia­les ac­tua­les exi­gen un nue­vo en­ten­di­mien­to de la li­ber­tad re­li­gio­sa”, se­ña­ló la dipu­tada Pa­tri­cia Mass La­zos en la ins­ta­la­ción de la Co­mi­sión de Asun­tos Re­li­gio­sos, ac­to en el que es­tu­vo acom­pa­ña­da de los dipu­tados que in­te­gran di­cho ór­gano par­la­men­ta­rio, así co­mo de au­to­ri­da­des, lí­de­res de to­das las igle­sias del Es­ta­do y re­pre­sen­tan­tes de or­ga­nis­mos de de­re­chos hu­ma­nos.

Pa­ra que se lo­gre avan­zar en el te­ma, sos­tu­vo la dipu­tada por Mo­re­na, es ne­ce­sa­rio que des­de los tres ni­ve­les de go­bierno se ga­ran­ti­ce el de­re­cho de las per­so­nas pa­ra adop­tar sus creen­cias re­li­gio­sas, y prac­ti­car los actos de cul­to. Asi­mis­mo, ex­hor­tó a los re­pre­sen­tan­tes re­li­gio­sos a guiar a sus sim­pa­ti­zan­tes en la bús­que­da per­ma­nen­te de paz, jus­ti­cia, de­sa­rro­llo so­cial y co­lec­ti­vo.

Du­ran­te la par­te fi­nal del even­to, so­li­ci­tó a la con­cu­rren­cia guar­dar un mi­nu­to de si­len­cio por el de­ce­so de la jo­ven Va­le­ria Cruz Me­del, hi­ja de la dipu­tada fe­de­ral por Ve­ra­cruz Car­men Me­del Pal­ma.

Ins­ta­la­ción de la Co­mi­sión de Pue­blos y Co­mu­ni­da­des In­dí­ge­nas del Con­gre­so./cor­te­sía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.