So­lu­ción de­fi­ni­ti­va a Che­nal­hó y Aldama

El Or­ga­nis­mo No gu­ber­na­men­tal de­man­da tam­bién se atien­da de “ma­ne­ra ur­gen­te” la si­tua­ción de des­pla­za­mien­to que se ha ori­gi­na­do

El Heraldo de Chiapas - - Municipios - ÓS­CAR GÓ­MEZ / Corresponsal

San Cris­tó­bal de Las Ca­sas.- El Cen­tro de De­re­chos Hu­ma­nos Fray Bar­to­lo­mé de Las Ca­sas (Frayba) de­man­dó al go­bierno me­xi­cano “ga­ran­ti­zar la vi­da, la in­te­gri­dad y se­gu­ri­dad per­so­nal de quie­nes es­tán co­se­chan­do su ca­fé en la co­mu­ni­dad de Xuxch’en, Aldama, ac­ti­vi­dad in­dis­pen­sa­ble pa­ra el sus­ten­to fa­mi­liar”.

En un co­mu­ni­ca­do de pren­sa, la­men­ta­ron que “gru­pos ar­ma­dos de San­ta Mart­ha, Che­nal­hó, le­sio­nan a dos per­so­nas e im­pi­den cosecha de ca­fé en la co­mu­ni­dad de Xuxch’en” es­to el pa­sa­do 7 de no­viem­bre, don­de un gru­po de apro­xi­ma­da­men­te 20 per­so­nas in­te­gran­tes del pue­blo tsot­sil, acu­die­ron a sus par­ce­las ubi­ca­das en Xuxch’en, apro­xi­ma­da­men­te a las 11:00 ho­ras.

“Ha­bi­tan­tes de San­ta Mart­ha Ma­nuel Utri­lla, Che­nal­hó, les dis­pa­ra­ron y le­sio­na­ron a Emi­li­ano San­tíz Her­nán­dez, de 26 años. Es­ta es la se­gun­da agre­sión en es­ta tem­po­ra­da de cosecha que co­men­zó el 12 de oc­tu­bre”, en­fa­ti­za­ron.

Re­cor­da­ron que el pa­sa­do 19 de oc­tu­bre, por la ma­ña­na, ba­ja­ron de Tu­lan­tic, Cot­zil­nam, Ta­bac, Co­co y la ca­be­ce­ra de Aldama, a le­van­tar su cosecha, a las 11:00 ho­ras, y per­so­nas de San­ta Mart­ha Ma­nuel Utri­lla les dis­pa­ra­ron.

“Al­gu­nas per­so­nas sa­lie­ron co­rrien­do y otras es­pe­ra­ron más de sie­te ho­ras pa­ra sa­lir. Hu­bo un herido, le­sio­na­do por ar­ma de fuego. Una ca­mio­ne­ta fue al­can­za­da por una ba­la, es­ta ca­mio­ne­ta la de­ja­ron y tam­bién sus co­se­chas”, pun­tua­li­zan.

Por lo an­te­rior de­man­da­ron ade­más se atien­da “de ma­ne­ra ur­gen­te” la si­tua­ción de des­pla­za­mien­to de 12 fa­mi­lias de la co­mu­ni­dad de Xuxch’en; y de las de­más co­mu­ni­da­des en con­di­cio­nes de des­pla­za­mien­to for­za­do en Aldama, apli­can­do de ma­ne­ra in­me­dia­ta “los Prin­ci­pios Rec­to­res de los Des­pla­za­mien­tos In­ter­nos de las Na­cio­nes Uni­das. Así có­mo rea­li­zar ac­cio­nes de pre­ven­ción a fin de evi­tar que con­ti­núen los des­pla­za­mien­tos de ma­ne­ra for­za­da de las co­mu­ni­da­des de Aldama de­bi­do a las agre­sio­nes ar­ma­das en la re­gión”.

Así tam­bién “im­ple­men­tar una es­tra­te­gia efec­ti­va de des­ar­ti­cu­la­ción, desar­me, de­ten­ción y san­ción a los gru­pos ci­vi­les ar­ma­dos de San­ta Mart­ha Ma­nuel Utri­lla e in­ves­ti­gar a fon­do a las au­to­ri­da­des res­pon­sa­bles de la or­ga­ni­za­ción y ac­tua­ción de es­tos gru­pos. Reite­ra­mos un al­to al fuego”.

Al go­ber­na­dor de Chia­pas so­li­ci­ta­ron asu­mir su res­pon­sa­bi­li­dad co­mo man­da­ta­rio y aten­der de ma­ne­ra in­te­gral “y de fon­do la es­pi­ral de vio­len­cia” que exis­te en la re­gión, las vio­la­cio­nes a de­re­chos hu­ma­nos y la emer­gen­cia en la que se en­cuen­tran po­bla­do­res de Aldama.

/ Ós­car Gó­mez

Si­guen los pro­ble­mas de lí­mi­tes en­tre Che­nal­hó y Aldama.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.