LAS ENCHILADAS QUERETANAS

El Heraldo de Chiapas - - Gossip -

Cuan­do Ve­ró­ni­ca Zu­ma­la­cá­rre­gui vi­si­to Mé­xi­co y vio los no­pa­les, la pri­me­ra pre­gun­ta que se le vino a la men­te fue “¿cac­tus... los cac­tus se co­men?” y una vez que hi­zo a un la­do esos pre­jui­cios que nos in­va­den a to­dos cuan­do ve­mos co­mi­da tí­pi­ca que se nos ha­ce ra­ra, y los pro­bó, se hi­zo fan.

Así va por el mun­do es­ta pe­rio­dis­ta es­pa­ño­la, pro­ban­do y co­no­cien­do la his­to­ria y la vi­da co­ti­dia­na de los paí­ses a tra­vés de sus pla­ti­llos. En Mé­xi­co lo ha­ce a tra­vés de Abue­li­ta lin­da, un pro­gra­ma que re­co­pi­lan las me­jo­res re­ce­tas an­ces­tra­les com­par­ti­das por las ma­triar­cas de las fa­mi­lias que hoy con una vi­si­ta a Teo­tihua­cán estrena su se­gun­da tem­po­ra­da en el ca­nal El gourmet.

“En Mé­xi­co la abue­la es la ma­triar­ca, la que man­da, el cen­tro de la me­sa, de la fa­mi­lia, de la unión y se le res­pe­ta mu­cho”, pe­ro ade­más “las abue­li­tas ha­cen que la co­mi­da nos una y eso es lo que nos gus­ta a los gour­mets, ellas han si­do tan bon­da­do­sas que han com­par­ti­do sus se­cre­tos cu­li­na­rios, nues­tra me­ta es que esas re­ce­tas no se pier­dan”, di­jo la via­je­ra que en la pri­me­ra tem­po­ra­da reali­zó 22 ca­pí­tu­los y vi­si­tó 15 es­ta­dos de la Re­pú­bli­ca y aho­ra se pro­po­ne ade­más de no re­pe­tir el des­tino, se­guir con­tan­do his­to­rias de vi­da a tra­vés de la co­ci­na. “Al fi­nal la co­mi­da es una ex­cu­sa pa­ra acer­car­nos al país, a su cul­tu­ra y a su gen­te, no só­lo el pla­to y có­mo lo ela­bo­ran”. El pro­gra­ma pre­sen­ta en ca­da ca­pí­tu­lo a una abue­li­ta di­fe­ren­te que va compartiendo no só­lo una re­ce­ta des­de la for­ma en có­mo se de­ben ad­qui­rir los in­gre­dien­tes, has­ta los se­cre­tos que lo con­vier­te en un pla­ti­llo úni­co, sino que va con­tan­do, in­ci­ta­da por la con­duc­to­ra, sus his­to­rias per­so­na­les y la for­ma có­mo esa re­ce­ta lle­gó a su vi­da.

“Nos en­can­tó es­tar con ellas, apren­der con ellas y no só­lo de la co­mi­da, sino de su for­ma de en­fren­tar la vi­da con pa­sión, de sus ga­nas que su fa­mi­lia per­ma­nez­ca uni­da”, co­men­tó Ve­ró­ni­ca quien en es­ta oca­sión vi­si­tó pa­ra los pri­me­ros ca­pí­tu­los el Es­ta­do de Mé­xi­co (Teo­tihua­cán), Tlax­ca­la ( Tlax­ca y Hua­mantla) y Que­ré­ta­ro (San­tia­go y Ameal­co).

SON AL­GU­NOS pla­ti­llos que se apren­de­rán a co­ci­nar en es­ta 2a tem­po­ra­da que estrena hoy a las 20:00 ho­ras por el ca­nal El gourmet.

Ve­ró­ni­ca Zu­ma­la­cá­rre­gui con­du­ce el pro­ga­ma Abue­li­ta lin­da, que ini­cia su se­gun­da tem­po­ra­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.