Ru­ti­lio Es­can­dón asu­me hoy la gu­ber­na­tu­ra de Chia­pas

En se­sión so­lem­ne del Con­gre­so lo­cal asu­mi­rá la ti­tu­la­ri­dad del po­der Eje­cu­ti­vo es­ta­tal en pre­sen­cia de Ló­pez Obra­dor; in­gre­so al re­cin­to se­rá res­trin­gi­do; pre­vén se­gu­ri­dad mo­de­ra­da en el ex­te­rior

El Heraldo de Chiapas - - Local - ISAÍ LÓ­PEZ

En se­sión so­lem­ne del Con­gre­so lo­cal, Ru­ti­lio Es­can­dón Ca­de­nas to­ma­rá pro­tes­ta al­re­de­dor del me­dio­día de hoy co­mo go­ber­na­dor cons­ti­tu­cio­nal de Chia­pas. La agenda fue da­da a co­no­cer por el se­cre­ta­rio de la Me­sa Di­rec­ti­va, Ma­rio Sán­tiz Gó­mez; los le­gis­la­do­res han si­do con­vo­ca­dos a las 9:00 de la ma­ña­na y el in­gre­so al re­cin­to le­gis­la­ti­vo se­rá res­trin­gi­do, in­clu­so a los me­dios y los dipu­tados no po­drán lle­var in­vi­ta­dos.

AMLO, IN­VI­TA­DO

Es­tá con­tem­pla­da la pre­sen­cia del pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Andrés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, pre­si­den­tes mu­ni­ci­pa­les, lí­de­res in­dí­ge­nas de la en­ti­dad y la cla­se po­lí­ti­ca.

Cé­sar Váz­quez Díaz, agen­te de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad y Pro­tec­ción Ciu­da­da­na, com­par­tió que la se­gu­ri­dad se­rá mo­des­ta, las va­llas me­tá­li­cas so­la­men­te se co­lo­ca­rán en la ban­que­ta del Con­gre­so, so­bre la 1ª Sur, en­tre la Ca­lle Cen­tral y 1ª Orien­te.

Por pri­me­ra vez en la his­to­ria de Chia­pas el go­ber­na­dor no vie­ne de los ins­ti­tu­tos po­lí­ti­cos tra­di­cio­na­les y a jui­cio de la pre­si­den­ta del Con­gre­so lo­cal, Rosa Eli­za­beth Bo­ni­lla Hi­dal­go el desafío es enor­me.

Ru­ti­lio Es­can­dón y Ló­pez Obra­dor ce­le­bra­rán la pri­me­ra agenda en con­jun­to en el Cen­tro del país, don­de se re­uni­rán con sec­to­res pro­duc­ti­vos de la en­ti­dad.

La tra­yec­to­ria po­lí­ti­ca de Es­can­dón Ca­de­nas ha es­ta­do muy vin­cu­la­da al pre­si­den­te Andrés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor. Es­can­dón ga­nó las elec­cio­nes lo­ca­les del pa­sa­do 1 de ju­lio por la coa­li­ción “Jun­tos Ha­re­mos His­to­ria” in­te­gra­da por los par­ti­dos po­lí­ti­cos Mo­vi­mien­to Re­ge­ne­ra­ción Na­cio­nal, del Tra­ba­jo y En­cuen­tro So­cial, fuer­za po­lí­ti­ca que su­man 21 dipu­tados en el Con­gre­so de Chia­pas.

El pró­xi­mo man­da­ta­rio es­ta­tal es ori­gi­na­rio del mu­ni­ci­pio de Ve­nus­tiano Ca­rran­za, fue se­na­dor de la Re­pú­bli­ca del 2000 al 2006, dipu­tado fe­de­ral por el Partido de la Re­vo­lu­ción De­mo­crá­ti­ca del 2006 al 2009 y pre­si­den­te del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia del Es­ta­do de enero del 2013 a enero de 2018.

Ru­ti­lio Es­can­dón Ca­de­nas se­rá go­ber­na­dor du­ran­te el pe­rio­do 2018-2024./Cortesía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.