Sin luz más de 200 mil chia­pa­ne­cos: Se­ner

Dis­per­sión po­bla­cio­nal, prin­ci­pal im­pe­di­men­to; 17% de las nue­vas ca­sas no tie­ne el ser­vi­cio

El Heraldo de Chiapas - - Local - ERICK SUÁ­REZ

Po­co más de 200 mil per­so­nas ini­cia­rán el se­xe­nio de Ru­ti­lio Es­can­dón sin elec­tri­ci­dad en la en­ti­dad, de acuer­do con el “In­for­me por­me­no­ri­za­do so­bre el desem­pe­ño y las ten­den­cias de la in­dus­tria eléc­tri­ca na­cio­nal” de la Se­cre­ta­ría de Ener­gía fe­de­ral (Se­ner).

Di­jo que al con­cluir 2017 en el país 128.7 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes con­ta­ban con ese be­ne­fi­cio. En tér­mi­nos pro­por­cio­na­les, Tlax­ca­la, Co­li­ma y Coahui­la eran los es­ta­dos con más po­bla­ción con ac­ce­so a ese ser­vi­cio con 99.73, 99.72 y 99.68 por cien­to del to­tal, res­pec­ti­va­men­te.

FRAN­JA OS­CU­RA

Por el con­tra­rio, cer­ca de 1.7 mi­llo­nes de re­si­den­tes del te­rri­to­rio na­cio­nal es­ta­ban pri­va­dos de elec­tri­ci­dad, equi­va­len­te a 1.36 por cien­to de las per­so­nas que vi­ven en Mé­xi­co. En Chia­pas 214 mil 40 per­so­nas ca­re­cían de co­ne­xión, igual a 3.75 por cien­to del uni­ver­so de ha­bi­tan­tes del te­rri­to­rio es­ta­tal. En tér­mi­nos pro­por­cio­na­les, la en­ti­dad ocu­pa­ba el se­gun­do lu­gar en esa ca­te­go­ría, só­lo su­pe­ra­do por Oa­xa­ca (3.78 por cien­to), de­ta­lló.

El Ins­ti­tu­to de De­sa­rro­llo de Ener­gías Re­no­va­bles de Chia­pas (Ide) atri­bu­yó el he­cho a la dis­per­sión geo­grá­fi­ca que ca­rac­te­ri­za al es­ta­do. Pa­ra los pro­vee­do­res es po­co ren­ta­ble efec­tuar gran­des es­fuer­zos pa­ra cu­brir áreas con po­ca de­man­da. De ahí que apro­xi­ma­da­men­te cin­co por cien­to de las vi­vien­das par­ti­cu­la­res exis­ten­tes en la en­ti­dad tam­bién es­tén ex­clui­das de ese be­ne­fi­cio.

El 79 por cien­to de las ca­sas cons­trui­das en la en­ti­dad en­tre 2010 y 2015 fue­ron au­to­pro­du­ci­das, de las cua­les 17 por cien­to ca­re­cen de elec­tri­ci­dad, agua en­tu­ba­da de la red pú­bli­ca y/o dre­na­je, se­gún el Ine­gi.

La Se­ner dio a co­no­cer que en­tre 2011 y 2017 el in­di­ca­dor de la po­bla­ción que cuen­ta con el ser­vi­cio de ener­gía eléc­tri­ca en Mé­xi­co pa­só de 97.89 a 98.64 por cien­to. En el se­xe­nio del pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to y del go­ber­na­dor Ma­nuel Ve­las­co Coe­llo la ta­sa pa­só de 98.11 a 98.64 por cien­to. Di­cho in­di­ca­dor lle­ga­rá a 99 por cien­to al con­cluir es­te año, pre­vió.

Las ca­rac­te­rís­ti­cas geo­grá­fi­cas im­pi­den que la co­ber­tu­ra del ser­vi­cio de ener­gía eléc­tri­ca au­men­te./ar­chi­vo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.