Ba­jas ven­tas de la flor de No­che­bue­na

El Heraldo de Chiapas - - Local - LAU­RA EMBRIZ

Las ven­tas de la tí­pi­ca flor de no­che­bue­na ini­cia­ron y los lo­ca­ta­rios del Mer­ca­do 20 de No­viem­bre, co­no­ci­do co­mo el de Las Flo­res, ma­ni­fes­ta­ron que has­ta el mo­men­to la co­mer­cia­li­za­ción es ba­ja en com­pa­ra­ción con otros años.

La ven­de­do­ra Da­nie­la Ma­ría Cou­ti­ño pre­ci­só que tal dis­mi­nu­ción es no­to­ria, de­bi­do que la ma­yo­ría de per­so­nas de­ci­día com­prar es­te pro­duc­to des­de a me­dia­dos de no­viem­bre.

“El año pa­sa­do el pre­cio os­ci­la­ba en 90 pe­sos la más gran­de y la más pe­que­ña en 25 pe­sos, pe­ro es­te 2018 el cos­to subió 20 por cien­to”, re­ve­ló.

Con­si­de­ró que ha de­ja­do de ser un pro­duc­to de­co­ra­ti­vo re­di­tua­ble, lo cual preo­cu­pa a va­rios co­mer­cian­tes de es­te mer­ca­do.

“La flor de no­che­bue­na era una plan­ta que los chia­pa­ne­cos que­ría­mos te­ner en ca­sa, al ser ba­ra­ta y de tem­po­ra­da, aho­ra to­do mun­do pre­fie­re aho­rrar sus 100 pe­sos pa­ra co­mer o uti­li­zar­los en al­go más prác­ti­co”, di­jo.

Es­ta tí­pi­ca flor es ori­gi­na­ria de Mé­xi­co. Su nom­bre náhuatl es tla­zó­chitl, que sig­ni­fi­ca “flor que se mar­chi­ta” y pa­ra los az­te­cas, sim­bo­li­za­ba la san­gre de los sa­cri­fi­cios que los in­dí­ge­nas ofren­da­ban al sol pa­ra re­no­var sus fuer­zas.

His­tó­ri­ca­men­te los es­pa­ño­les la bau­ti­za­ron co­mo no­che­bue­na por­que flo­re­ce en di­ciem­bre. Des­de en­ton­ces, es­tas flo­res se usan co­mo sím­bo­lo de las fies­tas na­vi­de­ñas en to­do el mun­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.