Chia­pas pre­sen­ta 56 ca­sos de in­fluen­za

Tuxtla Gu­tié­rrez y San Cris­tó­bal, los mu­ni­ci­pios con ma­yor nú­me­ro de ca­sos

El Heraldo de Chiapas - - Local - LAU­RA EMBRIZ

En Chia­pas, has­ta el mo­men­to se han re­gis­tra­do 56 ca­sos de in­fluen­za, de las cua­les 36 son del vi­rus H1N1, in­for­mó Le­ti­cia Jar­kin Es­tra­da, sub­di­rec­to­ra de epi­de­mio­lo­gía de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud.

En es­te sen­ti­do, des­ta­có que Tuxtla Gu­tié­rrez y San Cris­tó­bal de Las Ca­sas son los mu­ni­ci­pios con ma­yor nú­me­ro de ca­sos, y se tie­ne has­ta el mo­men­to al­re­de­dor de cua­tro hos­pi­ta­li­za­dos por un cua­dro gra­ve en los hos­pi­ta­les: Es­pe­cia­li­da­des Pe­diá­tri­cas, Chia­pas Nos Une “Dr. Gil­ber­to Gó­mez Ma­za” y el Ge­ne­ral “Ma­ría Ig­na­cia Gan­dul­fo” de Co­mi­tán.

“Si bien es cier­to que, en la tem­po­ra­da ba­ja, en el sur su­r­es­te se pre­sen­tó un bro­te, aho­ra es­ta­mos en el cuar­to y quin­to lu­gar fluc­tuan­do de nú­me­ro de ca­sos a ni­vel na­cio­nal de es­te pa­de­ci­mien­to”.

Afir­mó que las po­bla­cio­nes más vul­ne­ra­bles son los gru­pos blan­cos, es de­cir, ni­ños me­no­res de cin­co años, em­ba­ra­za­das, adul­tos ma­yo­res y per­so­nas con dia­be­tes o VIH/ sida; por lo que ini­cia­ron la tem­po­ra­da de va­cu­na­ción des­de oc­tu­bre.

“No­so­tros em­pe­za­mos a va­cu­nar des­de el mes de oc­tu­bre no só­lo la Se­cre­ta­ría sino to­do el sec­tor sa­lud que abar­ca los ins­ti­tu­tos: Me­xi­cano del Se­gu­ro So­cial, de Se­gu­ri­dad y Ser­vi­cios So­cia­les de los Tra­ba­ja­do­res del Es­ta­do; así co­mo de Se­gu­ri­dad So­cial de los Tra­ba­ja­do­res del Es­ta­do de Chia­pas”, di­jo.

Asi­mis­mo, pre­ci­só que has­ta el mo­men­to han otor­ga­do al­re­de­dor de 164 mil va­cu­nas a la po­bla­ción.

So­bre la po­lé­mi­ca de las reac­cio­nes se­ve­ras al va­cu­nar­se, con­fir­mó que es fal­sa. “La reac­ción es una men­ti­ra ya que con­tie­ne los vi­rus muer­tos, por lo que no pue­den pro­du­cir la en­fer­me­dad”.

Es­ta ino­cu­la­ción, co­mo to­das, fun­cio­na pa­ra crear de­fen­sas en el or­ga­nis­mo; si bien, ca­da año se cam­bia la do­sis por­que di­fie­re el ti­po de vi­rus que pre­va­le­ce se­gún los res­pec­ti­vos bro­tes.

Sán­chez

Le­ti­cia Jar­kin Es­tra­da, sub­di­rec­to­ra de Epi­de­mio­lo­gía./hu­go

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.