Ame­na­zan a des­pla­za­dos

El fun­cio­na­rio mu­ni­ci­pal les ad­vir­tió que, en ca­so de no re­tor­nar a sus eji­dos, no les en­tre­ga­rán los apo­yos de los que son be­ne­fi­cia­rios

El Heraldo de Chiapas - - Portada - ÓS­CAR GÓ­MEZ/ Co­rres­pon­sal

San Cris­tó­bal de Las Ca­sas.- Des­pla­za­dos de la co­mu­ni­dad Meon­lum del mu­ni­ci­pio de Chal­chihui­tán, de­nun­cia­ron que por ins­truc­cio­nes del sín­di­co Her­me­lin­do Gar­cía Nú­ñez, in­ten­tan des­apa­re­cer el eji­do pa­ra de­jar­los sin apo­yo, dán­do­les un ul­ti­má­tum a que re­tor­nen aun cuan­do no exis­ten ga­ran­tías pa­ra ello.

San Cris­tó­bal de Las Ca­sas.- Des­pla­za­dos de la co­mu­ni­dad Meon­lum del mu­ni­ci­pio de Chal­chihui­tán, de­nun­cia­ron que, por ins­truc­cio­nes del sín­di­co Her­me­lin­do Gar­cía Nú­ñez, in­ten­ta des­apa­re­cer el eji­do, pa­ra de­jar­los sin apo­yo, dán­do­les un ul­ti­má­tum a que re­tor­nen, aun cuan­do no exis­ten las ga­ran­tías.

Au­sen­cio Pé­rez Pa­cien­cia, re­pre­sen­tan­tes de los afec­ta­dos, ex­pli­có que al­re­de­dor del me­dio­día del 12 de enero, las au­to­ri­da­des lo­ca­les in­for­ma­ron que, por ser des­pla­za­dos, “no nos da­rá la obra que nos co­rres­pon­de co­mo co­mu­ni­dad; por me­dio de un ul­ti­má­tum, el sín­di­co di­jo: ¿quie­ren su obra o pre­fie­ren es­tar co­mo des­pla­za­dos?, por­que se­gún le va dar más prio­ri­dad a los que han sido re­tor­na­dos y a no­so­tros no nos va dar na­da”.

En la reunión, Pé­rez Pa­cien­cia ase­gu­ró que el fun­cio­na­rio exi­gió una lis­ta de los agen­tes y a quie­nes es­tán des­pla­za­dos no les da­rá el apo­yo, “pe­ro no sa­be­mos cuál es su in­ten­ción”.

Ade­más, ex­pli­có que los apo­yos de or­den fe­de­ral no los ejer­ce, sino que per­mi­te que sea la pre­si­den­ta mu­ni­ci­pal, Mar­ga­ri­ta Díaz Gar­cía quien lo ha­ga; por ello, pi­dió al go­bierno del es­ta­do su in­ter­ven­ción, ya que al per­der su vi­vien­da lo úni­co que han pe­di­do es un lu­gar dón­de vi­vir; “que el sín­di­co de la or­den a que nos re­in­cor­po­ren a nues­tra co­mu­ni­dad de in­me­dia­to y nos ame­na­cen con qui­tar­nos las obras pú­bli­cas que nos co­rres­pon­da”.

Ad­vir­tió, fi­nal­men­te, que en ca­so de que el de­le­ga­do no ha­ga ca­so, so­li­ci­tan al go­bierno una so­lu­ción y no les qui­ten las obras que, por de­re­cho, les co­rres­pon­de, “por­que ya nos can­sa­mos de ame­na­zas y hu­mi­lla­ción. El pue­blo exi­ge paz y jus­ti­cia pa­ra el opre­sor”.

Des­pla­za­dos re­ci­bie­ron ame­na­zas del Sín­di­co de Chal­chihui­tán. / Fo­tos: Ós­car Gó­mez

Los in­dí­ge­nas pi­den la in­ter­ven­ción del go­bierno es­ta­tal.

Son un apro­xi­ma­do de do­ce fa­mi­lias las ame­na­za­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.